Miércoles 5 de Julio de 2006, 15:38

ALL ASEGURA QUE INVIERTE EN VÍAS Y MATERIAL RODANTE

| América Latina Logística (ALL) posee en custodia más de 3.500 kilómetros de vías, en este contexto es que asegura la empresa que realiza inversiones en la traza y en el material rodante concesionado, lo que permitiría incrementar y mejorar el servicio ferroviario de cargas.

"Esto permite -dice ALL- comenzar a idealizar posibles planes que permitirían apoyar la actual política de reactivación ferroviaria del Estado. En el caso particular de Entre Ríos, la empresa ha mantenido reuniones con su Director de Transporte para en conjunto tratar los lineamientos necesarios para mejorar los servicios que actualmente se prestan dentro del territorio provincial. En lo que va del año, se han enviado diversos comunicados de prensa donde se informa a los medios sobre los trabajos que encaró la compañía, tanto en material rodante como en infraestructura ferroviaria dentro de los cuales podemos citar la recuperación de mas de 17 locomotoras desde principios de 2005 al día de hoy, algunas de las cuales se encontraban fuera de servicio desde que se tomo la concesión. En noviembre del año pasado se adquirieron a Brasil 5 locomotoras General Motors GT26MC que actualmente prestan servicio en la Red Central (San Martín), y ya se encuentra en periodo de prueba la primera locomotora GT18MC adquirida para engrosar el parque tractivo de la Red Mesopotámica, siendo esta la primera de un total de 5 locomotoras. Esta incorporación de material tractivo pasa a ser la primera en 30 años en la ex línea Urquiza. Dentro de este ambicioso plan de recuperación, se encuentran locomotoras adquiridas a España durante la década pasada y que el anterior concesionario dejo fuera de servicio, un número importante de unidades. De estas 20 locomotoras solo 4 estaban en condiciones de marcha y ya han sido recuperadas 3 más en los talleres de Mendoza. Con respecto a los vagones, desde principios del 2005 se han recuperado cerca de 100 unidades. Además, se continúa con el trabajo de recuperación de otros modelos. Uno de los desafíos mas importantes que la compañía se propuso es el reemplazo de los viejos bogies con cojinetes a fricción (actualmente en servicio en el Mesopotámico) por bogies a rodamientos; lo que tendría una injerencia directa en la mejora de la circulación de los trenes. Hasta la fecha y desde principios del año pasado se han readecuado 35 vagones y se esta trabajando en la reforma y adecuación de bogies y pares montados (ejes) para la utilización de rodamientos. Todos estos trabajos los realiza la compañía en sus propios talleres en la ciudad correntina de Monte Caseros, donde también se ha trabajado en la recuperación de 200 ganchos para tracción durante el 2005 y en lo que va de este año ya se han recuperado 150. Para el caso de las vías, ALL realiza el mantenimiento preventivo necesario que permite la circulación de trenes, estos trabajos son auditados por el organismo nacional de control C.N.R.T, el mismo que actualmente considera que la infraestructura de vía en nuestra red es apta para la circulación de trenes de pasajeros. En el transcurso del año 2005 se efectuaron trabajos de mejoramiento de vías en diversos tramos de la red mesopotámica, a saber: En Entre Ríos, Urdinarrain-Basavilbaso-Domínguez; Chajarí-La Criolla y Curvas de acceso a estación Villaguay Este. En Corrientes, Tapebicuá-25 de Febrero. En Misiones, Pindapoy-Garupá-Miguel Lanús. Además se reparo la entrada a la playa y las vías de playa de la estación Curuzú Cuatía, se reforzaron los terraplenes entre Chajarí y la Criolla y se reconstruyó el terraplén en la zona afectada por la inundación cerca de la estación Labougle. Paralelamente a estas obras se colocaron detectores de descarrilamientos y de control de temperatura de rieles en diversos sectores del corredor. Estos trabajos insumieron: 13.660 durmientes, 105.240 tirafondos, 12.700 toneladas de balasto, 5.000 toneladas de piedra escollera, 400 pares de eclisas y 1.380 metros de rieles nuevos. En lo que va del 2006, se están ejecutando trabajos de mejoramiento de vías entre las estaciones Parera, Escriña y Basavilbaso (Entre Ríos). En los próximos días se iniciarán trabajos de mejoramiento de la infraestructura y traza ferroviaria sobre el puente del arroyo Las Canarias entre Basavilbaso y Villaguay. Paralelamente se iniciarán en julio trabajos de mejoramiento de vías entre las estaciones Pindapoy y Virasoro (Corrientes), General Campos y Concordia (Entre Ríos), se continuará el reforzamiento de terraplenes entre Chajarí y La Criolla y se hará un mejoramiento integral de la traza sobre el puente del río Aguapié (Corrientes). Ante la necesidad de apoyar las políticas de reimplementación de trenes de pasajeros que lleva adelante la Secretaría de Transporte de la Nación, actualmente ALL ofrece tracción, combustibles, lubricantes y personal a todos los trenes de pasajeros que operan dentro de la red Mesopotámica, sin costo alguno para las provincias de Entre Ríos y Corrientes o para el Estado Nacional. De la misma manera, se han mantenido reuniones con diversos municipios de nuestras dos líneas para colaborar y delinear trabajos de mejora en nuestras instalaciones y en aquellas que están en contacto con el público, muestra de esto son los trabajos de readecuación y reparación de 10 pasos a nivel y de la traza ferroviaria en diversos sectores de la ciudad de Concordia, donde ALL y el Municipio de la ciudad han trabajado en conjunto, al igual que en la ciudad entrerriana de Basavilbaso y otras diversas ciudades vecinas de nuestras dos redes ferroviarias. Con algunas de estas ciudades se han desarrollado programas de ayuda social hacia diversas instituciones y se han realizado convenios con algunas escuelas técnicas locales para que los estudiantes, a través de pasantías, puedan tener una experiencia laboral que les permita desarrollarse profesionalmente. ALL ha logrado reposicionar a la red mesopotámica como vía de conexión del MERCOSUR, incrementando la cantidad de trenes que circulan diariamente en comparación con el inicio de la gestión. Actualmente el 50% del trafico que circula por el corredor, son productos de la Mesopotamia (piedra, madera y arroz) que tienen como destino ciudades de la región o el puerto de Buenos Aires. Otras mercaderías circulan entre Paraguay y Brasil o entre Buenos Aires y Brasil. ALL está prestando toda la colaboración posible en la reactivación del Puerto de Ibicuy, en este sentido, hemos mostrado conformidad con el Gobierno Provincial para ceder edificios que pertenecen a nuestra concesión. Además de poner a disposición de quien lo necesite el servicio de transporte de mercaderías a través de nuestros trenes. Por todo esto es que creemos que la opinión publica se merece conocer la otra versión de los hechos, dejando en claro que, así como defendemos el trabajo de todos nuestros colaboradores (actualmente mas de 1500 personas trabajan en ALL), también estaremos dispuestos a escuchar y resolver las problemáticas o inquietudes que se nos hagan llegar", publicó www.nortegrande.com.ar en las últimas horas.