Sábado 7 de Enero de 2006, 03:32

ALL aseguran que sus trenes no iban sobrecargados

| Luego de que se provocaran numerosos incendios en el ramal de la línea Urquiza (entre las estaciones de Yeruá y Yuquerí) que impidieron la normal circulación del Gran Capitán, la empresa América Latina Logística salió a deslindar su responsabilidad en el hecho.

“Algunos medios han hecho declaraciones sobre las causales de dicho incidente, recalcando que chispas provenientes de vagones sobrecargados de la compañía habrían provocado los incendios”, señalaron desde la empresa en un comunicado. Cabe aclarar que fueron efectivos del Cuerpo de Bomberos Zapadores quienes confirmaron a Diario Junio de Concordia que el convoy sobrecargado con cerca de 40 vagones fue generando los incendios. No obstante, ALL asegura en el texto que “la formación no observaba exceso de peso ni estaba sobrecargada, por lo que decir lo contrario es totalmente falso y carece de sentido o prueba que lo avale”. La empresa concesionaria de trenes de carga asegura que “por causas que aún se investigan, se produjo un incendio de pastizales entre las estaciones de Yeruá y Yuquerí” y relatan que posteriormente se dispuso “la detención inmediata, por razones de seguridad, de trenes propios de la empresa y de los servicios de pasajeros Basavilbaso - Concordia y El Gran Capitán, como medida precautoria hasta se lograra analizar el estado del trazado ferroviario en el sector y extinguir el incendio”. En este sentido aclararon que “inmediatamente ALL dispuso de una cuadrilla de Vías y Obras para dirigirse al lugar y luego de colaborar con la extinción del incendio, reparar lo más rápido posible la zona de vía afectada”. Con respecto a los pasajeros varados de El Gran Capitán, ALL aclaró que “no tiene injerencia en el abastecimiento de agua de los coches ni en el servicio que el concesionario TEA presta a sus clientes”. En este sentido, agregaron que “la provisión de agua potable es exclusiva responsabilidad de TEA, así como controlar por la conducta y seguridad de sus pasajeros, ya que un grupo aproximado de 20 personas que viajaban en el tren no permitieron la salida de la formación aduciendo falta de seguridad para circular por el tramo afectado; teniendo en cuenta que nuestra cuadrilla ya había realizado los trabajos necesarios para poder pasar por el lugar del incendio”, aseguraron. A su vez, la empresa ALL reconoció que se impidió el retroceso del tren hacia Concordia por considerar que se trata de “una solución operativamente inviable que provoca serios riesgos, ya que se debían cruzar, circulando marcha atrás, sin locomotora a la cabeza y sin luces, una cantidad importante de pasos a nivel dentro del casco urbano de Concordia, situación que igualmente no se encuentra avalada técnicamente por el organismo de control CNRT”.