Viernes 1 de Junio de 2007, 10:18

ALL dejó sin locomotoras al Ferrotur en dos excursiones

| El presidente de la cooperativa ferroviaria FERROTUR, Juan Bermúdez, reveló que debieron cancelar dos excursiones al Lago, previstas para el 23 y el 30 de mayo, debido a que ALL (América Latina Logística) no les cedió ninguna locomotora. “Nosotros hemos pedido en tiempo y en forma las locomotoras, bajo convenio con la provincia, porque son de la provincia de Entre Ríos pero al momento de efectuar el viaje, ALL ha dicho que no tiene tracción para hacer nuestro servicio”, explicó. “Hemos llevado cientos de chicos al Lago y nunca nos ha pasado esto”, aseguró.

El convenio firmado en 2000 establece que ALL debe ceder una locomotora para efectuar un viaje al Lago de Salto Grande cada 15 días. “Ellos tienen el compromiso de hacer la tracción con las unidades que le ha otorgado la provincia”. Se trata de cinco locomotoras. Los viajes cancelados iban a transportar alumnos de la escuela Técnica Nº 2. En ocasión de realizar el primer viaje, la cooperativa no tuvo tiempo para avisarles con anticipación que la excusión se había suspendido. “Lamentablemente han quedado un poco varados; a nosotros nos avisaron a las 8:30 hs, de la mañana cuando el servicio se tenía que haber hecho a las 10. Llegaron con todas las cosas, con sus bolsos y los gastos de micro”. ¿Qué argumento utilizó la empresa para no cederles la locomotora? “que no han tenido tracción para efectuar el viaje, es decir que no tienen locomotora”, fue la respuesta. Para Bermúdez, se le ha dado preferencia a los trenes de carga antes que al de pasajeros que ellos operan. Bermúdez aseguró que el incumplimiento del servicio perjudica “la ilusión de los chicos” de poder hacer un viaje en un tren. “Nosotros hacemos un servicio social, no sería turístico porque estamos usando el tren por bien didáctico. Es decir que se usa el tren para llevar a los chicos a hacer un paseo y enseñarles que es el lago y un montón de cosas”, sostuvo. El titular del FERROTUR también señaló que las cancelaciones: “perjudican la imagen que tenemos” porque el año pasado realizaron el servicio sin inconvenientes. Además del viaje, se deben abortar el circuito turístico preparado, que incluye “compromisos con los micros, con el catamarán, turnos para hacer visitas guiadas en CTM”. El titular del FERROTUR aseguró que ya realizaron reclamos ante la Dirección de Transportes de la provincia. “Hemos hecho el reclamo pertinente por las vías correspondientes”, expresó. Bermúdez aseguró que el titular de esa dirección, Hugo Godoy, se encuentra hoy en la ciudad. “Ellos están haciendo un trabajo acá en Concordia pero no con el tren”, dijo. Pero no sabía si Godoy se iba a reunir con algún directivo de ALL por el tema. El próximo viaje nosotros del FERROTUR está programado para el 8 de junio. “Nos han confirmado que nos van a conseguir la tracción para hacer el servicio. No se si van a cumplir”, agregó Bermúdez. La capacidad del FERROTUR es de 150 pasajeros, distribuidos en 5 vagones. “Dos con aire acondicionado, un coche primera, un coche turista y un furgón donde van los mecánicos”, dijo. El viaje dura cinco horas, y el costo es promocional -incluye el catamarán y los micros-, cuesta entre $ 10 y $ 16 por pasajero. Los viajes suspendidos no habían sido abonados en su totalidad. “Ellos habían hecho una reserva de seña para poder viajar y ahora estamos hablando si van a hacer el próximo viaje o no”, indicó Bermúdez. Fuente: Diario Junio.