Lunes 14 de Mayo de 2007, 12:46

ALL DICE QUE LAS LOCOMOTORAS DE ENTRE RÍOS ESTÁN INACTIV

| A raíz de los inconvenientes y las quejas que casi a diario se generan por el servicio de trenes de pasajeros, desde Basavilbaso a Villaguay y Concordia, la empresa América Latina Logística (ALL) indicó que el convenio que firmó con el Gobierno entrerriano establece el “compromiso” de operar un servicio diario de lunes a viernes y que la suspensión del servicio de la semana pasada se debió a un hecho excepcional.

En ese sentido, se aclaró que del acuerdo ellos debían reparar y mantener en orden de marcha tres locomotoras que le fueron cedidas por la provincias. Si bien está en vigencia el acuerdo, ALL reconoció en un comunicado enviado a El Diario, que las tres locomotoras están “inactivas en los talleres de Paraná”, ya que se las está sometiendo a un régimen de revisiones y reparaciones como se hace con “cualquier locomotora de la flota”. “Esto no significa que ALL deba utilizar estas tres locomotoras para correr los servicios de pasajeros que solicite la provincia, sino que por el contrario, debe asegurar la tracción de los mismos con máquinas propias o con alguna de estas tres dependiendo los requerimientos operativos que la compañía posea”, se indicó. Asimismo, la empresa concesionaria del servicios ferroviarios explicó que dentro del acuerdo firmado con la provincia, “se incluía el mantenimiento mecánico de los coches, el aporte de personal de conducción, combustibles, lubricantes, exención de peajes y aporte de personal operativo en Basavilbaso y Concordia. Actualmente no sólo se presta el servicio diario a Villaguay, sino que se agregaron dos frecuencias semanales que extienden su recorrido hasta la ciudad de Concordia”. En cuanto a las demoras y los problemas que debieron padecer los pasajeros con el servicio, ALL dijo que se debió a inconvenientes “mecánicos aislados y excepcionales que sufrió la locomotora que presta el servicio”, pero que no bien se presentaron “fueron rápidamente asistidos por personal técnico de la gerencia de mecánica de la compañía. Cuando el problema mecánico no tuvo una solución viable en la línea, el tren fue suspendido, pero siempre velando que los pasajeros no queden sin servicio, la empresa dispuso de otros móviles para su traslado”. “A fines del año pasado, y en consecuencia a diversas tratativas llevadas a cabo con el director de Transporte de la provincia de Entre Ríos, Hugo Godoy, ALL encaró la reparación y puesta a punto de las unidades remolcadas cedidas para el servicio regional, sin costo alguno para la Gobernación”, se indicó en el comunicado. Ante las críticas, la empresa dijo que “apoya completamente la política del Estado Nacional y provincial de reactivación ferroviaria, como quedó demostrado anteriormente, absorbe los costos que implican poner en movimiento los servicios provinciales a Villaguay y Concordia, el servicio turístico a Salto Grande, y el servicio interprovincial entre Federico Lacroze a Posadas”.