Jueves 9 de Agosto de 2007, 15:42

ALL no mantiene las vías y las roban o tapan con basura y tierr

PARANÁ | Se muere el tren en Paraná: Se robaron vías, la empresa ALL no las mantiene y el municipio las tapa con basura y tierra. La única empresa de pasajeros no subsidiada no podrá sacar trenes reparados a nuevo de Paraná.

Un recorrido por las vías de acceso (o salida) de la ciudad de Paraná muestra un escenario paupérrimo y una cadena de irresponsabilidades que avergüenza. El encargado de la reparación de trenes de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos) en Paraná, Gabriel Mela, ofreció recorrer junto a los colegas de INFORME DIGITAL para apreciar el estado de las vías y empezaron las sorpresas. Sobre la zona de Ramírez Sur, Mela mostró ante nuestras cámaras uno de los eslabones de la responsabilidad (o irresponsabilidad) de que “la única empresa de trenes de pasajeros del país que no cuenta con subsidios del Estado” no pueda sacar los trenes que se reparan en Paraná “con mano de obra y materiales comprados en Paraná”, se muestra indignado Mela. Es que la municipalidad de Paraná está realizando tareas sobre una de las calles perpendiculares a las vías “pero la empresa De Martín que contrataron tiró toneladas de tierra sobre las vías” se quejó el ferroviario, y además señala muy cerca de la montaña de tierra una especie de volcadero municipal “donde se trabaja la basura sobre las vías y quedan todas las semanas parvas de residuos”. “Tapar la vía significa nunca más el tren”, se acongoja el entrevistado. Luego acompañamos a Gabriel Mela al conocido puente de Avenida de las Américas - circulación de ingreso a la ciudad que a esa altura es casi paralela a la avenida Ramírez donde se mostraron las primeras imágenes -, in situ, aparece otro eslabón de irresponsabilidad: La empresa que tiene concesionada las vías es la polémica América Latina Logística (ALL). Bajo el puente se ve una laguna donde derrumbó un terraplén y tapó desagües. “No lo mantiene la empresa de cargas (ALL) que dejó de viajar a Paraná con con piedra”, reprochó Mela. En el mismo lugar se pudo constatar que faltan unos 70 metros de vías: “se las robaron” dijo sin vueltas el ferroviario. Finalmente, el recorrido se cerró en los galpones del Ferrocarril de Paraná donde se mostró el trabajo que realizan sobre los coches de transportes de pasajeros: “Esto es real, no hay ciencia ficción y este va a ser el primer coche FIAT que va a estar listo para salir a fin de mes, es el primer coche reparado en el país después de mucho tiempo” se emociona Mela. [b]Panorama[/b] Un panorama se aclara para los que no somos entendidos en materia de rieles. La empresa TEA es la que corre la conocida formación de pasajeros El Gran Capitán y las vías hoy pertenecen a ALL. Por ende, la prioridad legal de recorrido la tiene el transporte de cargas que tiene la facultad de hacer desviar o demorar la salida del tren de pasajeros. Pero el mantenimiento de las vías es de ALL, de allí se pueden deducir las peleas de fondo que hay entre ambas empresas y el desinterés en tener recorridos óptimos está claro que afecta mucho más a un tren de pasajeros. Con solo mirar los últimos títulos que aparecen en los medios nacionales queda probado: “El Gran Capitán demoró 40 horas de Misiones a Buenos Aires” no es lo mismo que si se publicara: “El estado de las vías demoró 40 horas un tren de Misiones a Buenos Aires”. Fuente: Infotrme Digital.