| El director de la caja de jubilaciones y pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, dijo que el sistema de las amas de casa está autolimitado por su propia naturaleza. Elías recordó que el sistema de las amas de casa no cuenta con aportantes y que esto “es consecuencia de la misma Ley, a pesar de que no es lo que se pensó”.
Tras considerar que se tata de un beneficio de alto contenido político, existencial y social agregó que el artículo 3º de la Ley de jubilaciones del ama de casa “resulta incompatible con cualquier sueldo o ingreso de la actividad propia y también es incompatible con cualquier beneficio jubilatorio derivado de esa misma actividad. Es decir que el ama de casa solamente puede cobrar el beneficio propio del sistema y eventualmente la pensión derivada del fallecimiento del esposo, pero no puede tener ni jubilación propia, otra jubilación ni tampoco puede tener un sueldo”, insistió el funcionario.
Y luego se preguntó si con esos condicionantes ¿qué mujer joven ama de casa puede interesarse en aportar a un sistema que le limita cualquier posibilidad de tener trabajo?
El ama de casa tradicional está en vías de extinción y pedirle a una mujer joven una condena anticipada es imposible hoy. Por eso es que Elías confió que esa situación llevó a que “no tengamos aportantes”.
Ante esa autolimitación del sistema, desde la Caja Elías anunció que “se terminarán de jubilar las amas de casa que faltan y en este sentido vamos a jubilar a 2000 mujeres entrerrianas, quienes alguna vez aportaron y dejarlo de hacerlo”.
Con los pasivos de Policía han conformado una mesa de trabajo que conduce el Círculo de Retirados y Pensionados donde se evaluó el blanqueo de algunos códigos que se pagaban en negro.
“Hemos pagado hasta treinta meses retroactivos de la deuda pendiente con toda la población de manera tal de ir eliminando los adicionales que contaminan la relación del activo con el pasivo”, destacó Elías y añadió que están dialogando de forma coordinada, aunque quedan pendientes conceptos por blanquear. Sin embargo, consideró que en estos últimos meses se dio “una recuperación del haber medio del policía”.
Luego recordó la reciente sanción de una norma que permitió reformular el haber de la pensionada policial. “Toda viuda o concubina de un fallecido en actividad cobrará 82% como cualquier pensionada”, indicó.
Fuente: diario El Día.