Ambientalistas se movilizan contra la pastera Botnia
PAPELERAS | El conflicto llegó a su punto más crítico luego de la puesta en marcha de la pastera. Mientras Uruguay cerró su frontera, los ambientalistas convocaron a todos los ciudadanos a sumarse a la protesta masiva que comenzará a las 14.
El conflicto bilateral entre Argentina y Uruguay por la intalación de Botnia en Fray Bentos llegó ayer a su punto más crítico. Los asambleístas de Gualeguaychú, en protesta por la repentina puesta en marcha de la pastera, se movilizarán hoy hacia el puente San Martín. La medida, que según se anunció se realizará " por agua, tierra y aire " y que se prevé masiva, se iniciará a las 14.
Los habitantes de esa ciudad, frente a cuyas costas se levanta la pastera, están sorprendidos por la decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de autorizar el funcionamiento inmediato, en medio de la Cumbre Iberoameriacana en Chile, dónde se esperaba algún tipo de acercamiento entre ambos países.
“Hay que fortalecer Arroyo Verde y convocamos a toda la gente para que se acerque y ver cómo vamos a seguir”, aseguró la asambleísta Paola Robles aseguró al diario entrerriano Unonline.
“Este sábado, más que nunca tenemos que estar todos sobre el puente”, remarcó antes de conocerse la prohibición, para “convertir el reclamo nuevamente en un cacerolazo”. Esta movilización será acompañada por embarcaciones y posiblemente con avionetas.
Juan Veronessi, otro asambleísta, informó que están “preparando una contundente manifestación por agua, por tierra y por aire y por eso convocamos a sumarse a todos los ciudadanos”, según cita el portal entrerriano.
Además, al corte de ruta que realizan desde hace casi un año en Gualeguaychú se sumará hoy el bloqueo en el puente internacional General Artigas, que une Colón-Paysandú, a partir de las 17 y hasta el domingo a las 19.
En Concordia se realizará una asamblea desde las 11, en el playón de la ruta 015, bajo el lema Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación.
El intenso humo que comenzaron a emanar las chimeneas de la pastera ayer a la mañana no fue una sopresa para muchos otors habitantes de Gualeguaychú. Gustavo Zapata, otro asambleísta, dijo que la decisión del presidente uruguayo "era de esperar, pero no pensamos que fuera tan ridículo". "Pensamos que hay algo más atrás de eso", agregó Zapata, quien confía que hoy "una multitud" se manfiestará en Gualeguaychú.
Además de las protestas, en Entre Ríos comenzaron a realizar una serie de estudios científicos del aire, la tierra y el agua del rio Uruguay, a los efectos de monitorear esos elementos para determinar que Botnia esté funcionando a pleno.
Los ambientalistas rechazan esa planta porque consideran que provocará un gran impacto ambiental con efectos nocivos para la salud humana y para el paisaje natural de la región.
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, el kirchnerista Daniel Irigoyen, también convocó a la población “a responder a este despropósito del Gobierno Uruguayo, a la soberbia de Botnia y el cinismo de Finlandia, con una masiva presencia en la movilización” que se realizará esta tarde.
Fuente: Télam.