Martes 20 de Febrero de 2007, 10:34

Aumentará el transporte un 10 por ciento

| La Dirección de Transporte de la provincia confirmó que se estudian aumentos cercanos al 10% en el valor de los pasajes de media y larga distancia. Esperan que el incremento dado en los subsidios por el decreto nacional 98 de este año alcance para cubrir las expectativas de los empresarios.

El subdirector de Transporte de la provincia, Juan Carlos Mosqueda, confirmó que en la provincia se está negociando un aumento del transporte público de pasajeros de media y larga distancia del orden del 10%. El funcionario manifestó que tiene en su poder cuadros tarifarios para el servicio los cuales están siendo “estudiados”, aseverando que “en unos treinta días tendremos una tarifa oficial ya acordado”. La demora hasta ahora se debe a que “teníamos algunas cosas pendientes y también solicitamos las planillas de gastos y explotación para tener números precisos”, que tienen que ser provistos por las empresas. En orden a esto, precisó que “se está hablando de porcentajes muy bajos”, graficando: “Un boleto de $ 8 pesos, pasaría a $8,70 ó 9 pesos”. Mosquera relató con respecto a la masa de subsidios para el sector que llega a la provincia que “se ha firmado el jueves de la semana pasada el decreto nacional 98/2007 por el que en las provincias se incrementarán un 7%. Entre Ríos tenía el 15% (de lo que les correspondía a las provincias) y ahora recibirá este incremento”. Además, apuntó que “este 7 por ciento viene a suplir lo que se estaba tramitando” en el Congreso de la Nación, mediante el incremento impositivo al gasoil para incrementar el monto de los subsidios a las provincias. El funcionario aseveró que aún no está definido cuánto más de los 362 mil pesos que llegaron en febrero obtendría Entre Ríos. Para saber este dato “habría que hacer el prorrateo” de la nueva suba, relató. Consultado sobre si con esta variación queda satisfecho el reclamo provincial, Mosqueda afirmó: “Sí, porque se llega al 22 por ciento”, del total de los subsidios nacionales para las provincias. En referencia a si es suficiente, derivó la respuesta a “los empresarios, que son los que tienen que opinar”, pero adelantó que “si no alcanza, es un avance”. Como el decreto establece, ante la magnitud de los montos que se manejan, que debe establecerse un control, el subdirector de Transporte anticipó que “debemos medir el kilometraje de las distintas empresas para saber exactamente” los recorridos y el consumo de combustible porque existen trayectos con “kilometrajes que se han medido hace mucho tiempo y (ahora) se han producido modificaciones en los caminos con siete kilómetros menos por horario”. “Si sumamos eso por día, tenemos en cuatro o cinco horarios 28 ó 30 kilómetros por día. Esto exigirá un control exhaustivo del kilometraje para saber si son reales o no”, acotó finalmente. Fuente: APF.