| El aumento de coparticipación a los municipios que se registró durante esta gestión fue resaltado en la reunión de gabinete, precisándose que en los años 2004 y 2005 se giró un 50 por ciento más que en el 2003 y en lo que va del 2006 un 35 por ciento más que en el período enero-mayo del año anterior.
Al respecto, la directora de Asuntos Municipales, María de los Angeles Petit, comentó que se realizó “un análisis de la situación en la que encontramos los municipios en diciembre de 2003”, como así también de “las deudas que éstos mantenían con organismos provinciales y de las deudas de la anterior gestión provincial en concepto de coparticipación de los años 2001 y 2003”.
“Luego se planteó un panorama general de la coparticipación remitida durante el 2004, el 2005 y lo que va del 2006 con un resultado altamente positivo, ya que durante esos dos primeros años se giró un 50 por ciento más de coparticipación con respecto al 2003”, continuó diciendo la funcionaria, al tiempo que indicó que “en estos primeros meses del año en curso están marcando un repunte muy importante de la recaudación nacional y provincial, ya que hemos remitido un 35 por ciento más de coparticipación que en el período enero-mayo de 2005”.
Más adelante, dijo que en la reunión de hoy “se analizó el funcionamiento de la nueva Ley de Ingresos Brutos que descongelamos a partir de julio del año pasado y que desde el 1 de julio venidero vuelve a subir un punto más. Estábamos en el 9 por ciento en el último semestre de 2005, en un 10 por ciento actualmente y en un 11 por ciento a partir del mes venidero. Esto significa que mensualmente estamos remitiendo casi tres millones de pesos en concepto de coparticipación de Ingresos Brutos a los municipios, 1,8 millones de pesos más que en el período 1993-2003 que estuvo congelado”.
En otro tramo de sus declaraciones, afirmó que “la relación con los intendentes siempre estuvo bien porque hemos tratado de conversar con cada uno de ellos y analizar la situación económica-financiera de sus comunas.
Hemos regularizado todas las deudas que tenían con los organismos provinciales y actualmente estamos trabajando en la implementación de la Ley 9.700 que regulariza todas las multas e intereses por depósitos fuera de término de impuestos o tasas de la Dirección General de Rentas.
Finalmente, Petit manifestó que “seguramente esta semana se va a realizar una reunión con la Liga de Intendentes Justicialistas para tratar el proyecto de ley de financiamiento provincial que va a darle previsibilidad para los próximos 10 años a las deudas que los municipios tienen en dólares” y agregó que “esto es un compromiso que hizo el gobernador Jorge Busti en una reunión que mantuvimos en Buenos Aires con el presidente de la Liga y con algunos intendentes que están muy comprometidos con el tema”.
Fuente: Infover.