Sábado 23 de Septiembre de 2006, 17:31

Ava denunció atentados en vías del ferrocarril

| El secretario general de La Fraternidad, Oscar Ava, expresó que es muy prematuro aún como para saber por las causas del descarrilamiento del convoy sucedido este miércoles, a la altura de plazoleta Islas Malvinas del acceso a Concordia. Ava descartó que el accidente se hubiese producido por exceso de velocidad y recordó atentados sufridos en las vias concesionadas a ALL.

El sindicalista expresó que el miércoles se produjo un atentado a las 3 de la mañana en San José y recordó que el 25 de mayo se habían colocado rieles de punta cerca del puente sobre Camba Paso para descarrilar el tren que llevaba militantes justicialistas a la Capital Federal. En consecuencia, expresó su preocupación porque, “en estos momentos, algunos medios están diciendo que se aconsejaba que se le quite la concesión a ALL, estén pasando estas cosas”. “Tuvimos un atentado en un tren, el A 04, en Pindapoy con la locomotora 7916 a la que se le atravesó un cabezal de hierro de alcantarilla de largo 2,60 mt por 0,60 mt de ancho”, precisó. La denuncia fue efectuada en San José. El trozo de hierro se metió debajo de la máquina y provocó el descarrilamiento de un solo eje de la misma. “Tenemos que ser cautelosos porque hay veces que nosotros no damos información para no preocupar a la población”, dijo. Otro antecedente fue la aparición de dos rieles puesto de punta en la cabecera del puente que cruza sobre Camba Paso el 25 de mayo pasado. Los rieles apuntaban hacia Concordia y fueron descubiertos por una formación que venía en sentido contrario. Ese día, El Gran Capitán tenía previsto partir con militantes justicialistas convocados por el crestismo al acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner en Buenos Aires. “Si el tren hubiese salido antes (de que llegase el convoy en sentido contrario), quizás hoy estaríamos amentando una desgracia”. Ava explicó que la locomotora hubiese levantado ambos obstáculos, que por su rígida constitución no se hubiesen quebrado pero hubiesen partido los durmientes que se encuentran debajo de la vía. “Se abre la vía y el tren se puede ir abajo. Evidentemente era alguien que sabía lo que hacía”. Los rieles estaban en ese lugar para recambio. “Hay que llevarlos con anterioridad porque no se puede llevar el mismo día los rieles y cambiarlos. Siempre se los lleva antes”, explicó. No obstante y a pesar de la gravedad del hecho, no había trascendido hasta el momento el hecho. El diputado Enrique Cresto recordó que ese día, minutos antes de partir de Concordia Central, salió una “zorra” a despejar el camino. “Denuncié que habían intentado cometer un atentado a las cámaras de Tele 5 pero no salió nada”, expresó. Otro dato llamativo fue la ausencia de denuncia policial, a pesar de que Ava aseguró lo contrario. El comisario Faustino Pereyra informó que recuerda que ese día hubo un “hecho sucedido en las vías” pero no existe denuncia escrita presentada. Se enteró de los hechos por manifestaciones verbales. [b]Peritajes dudosos[/b] Ava recordó que antes, en la investigación de los siniestros, intervenía Gendarmería, los peritos viales de la Policía Federal. “Ahora no hay conocimiento, nosotros somos los que hacemos el peritaje. Vos podes creer si o no en nosotros porque no es oficial”, explicó. No obstante, alcanzó a explicar que no es cierto lo que “se dijo en un medio televisivo, que por un vagón había descarrilado una formación de 70 vagones”. Señaló que en ese caso, se hubiese tratado de un “exceso de velocidad muy grande”. En cambio, hay seis vagones involucrados, uno tumbado y seis descarrilados. Respecto de la dilatación de las vías por el calor -argumento vertido desde la Unión Ferroviaria- dijo que sucede en el verano y pasó “en toda la historia del ferrocarril”. En invierno, los rieles se cortan porque hay mucho frío, “por más mantenimiento que se haga”. A pesar de eso, recalcó que se debe hacer prevención en las zonas que de antemano se sabe que soportan tales temperaturas. Fuente: Diario Junio.