Jueves 9 de Abril de 2009, 12:05

Bar: "Iniciamos un camino de transformación"

| La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar aseguró que “en lo pedagógico hemos iniciado un camino de transformación, que hay que hacer reajustes, trabajar más en contacto con los docentes, articular las acciones, pero indudablemente estamos muy satisfechos porque cada una de las direcciones de los cuatro niveles y la ocho modalidades están realizando acciones para mejorar precisamente los procesos de aprendizajes y la capitación de los docentes”.


Bar dijo que “fundamental en todo equipo de trabajo numeroso como es el que tiene a cargo la conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, más los programas trasversales es la articulación y la coordinación, no solamente en su contenido, sino también en si cronograma de actividades de manera que cuando se viaje a un departamento este plenamente articuladas las acciones”. Resaltó que es esencial rescatar que cada uno de los niveles está atravesando una etapa de transformación educativa como consecuencia de la sanción de la Ley de Educación Provincial. En ese sentido, dijo: “Tenemos que ir viendo cómo se optimizan los recursos en esta época donde hay escasez precisamente de financiamientos y que indudablemente primaria se tiene que articular con secundaria, secundaria a su vez con lo que es la enseñanza común y la de adultos, articular con Técnica que es parte de la educación secundaria y fundamental el rol de los institutos que forman maestros para esta nueva escuela ya sea inicial, primaria o secundaria”. La titular del CGE recordó que la gestión a su cargo tiene un Plan, donde se han fijados distintos ejes como mejorar la calidad que tiene que ver con los diseños curriculares, modelos de gestión en las escuelas, mejorar la inclusión porque nos preocupa cantidad de niños y niñas que están fuera del sistema. Indico que en ese sentido, en el encuentro expuso la coordinadora de Inclusión Educativa, Rita Nievas la cantidad de becas que son más de 17 mil. “Indudablemente la inversión que se hace este año es de alrededor de 19 millones de pesos, no sólo con becas, sino también con proyectos institucionales que tienen que ver con la inclusión y la recuperación de los alumnos, también para movilidad, ya que se han invertido una suma importante para la compra de bicicletas o del transporte escolar y también, que no escapa a la realidad del contexto que hoy viven las escuelas secundarias el programa EnREDarse que tiene que ver con una sana convivencia en educar para la paz que se trabaja junto a los adolescentes de las escuelas secundarias. Por último, Bar apuntó que “el balance de la gestión es bueno”, aunque indicó: “siempre uno tiene deudas pendientes, pero en lo pedagógico creemos que hemos iniciado un camino de transformación”.