Lunes 29 de Marzo de 2010, 10:54

Baudino: "el escenario educativo sigue muy delicado"

| El escenario educativo provincial es “muy complejo y sigue muy delicado”, aseguró el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien advirtió que el aumento otorgado no alcanza “ni para llegar a mitad de mes porque ha sido licuado por la inflación. Es imprescindible que el gobierno convoque de inmediato al sector, tal como se comprometió el 2 de marzo pasado, para discutir cantidad y calidad del salario”.

El dirigente destacó que el aumento salarial que otorgó el gobierno para marzo “ha sido absolutamente licuado por la inflación y de hecho es totalmente insuficiente. Lo que se cobrará no alcanza y por eso exigimos al gobierno que convoque de inmediato al sector docente, tal como se había comprometido el 2 de marzo. Ya pasaron 25 días de ese encuentro y desde la provincia no se nos volvió a llamar para seguir discutiendo tanto la cantidad como la calidad del salario. Fue el propio ministro (de Gobierno, Adán) Bahl el que empeñó su palabra y hasta ahora no tenemos la convocatoria”. Además, el dirigente comentó que “el otro gran tema pendiente es el laboral” y señaló que en las recorridas que la comisión directiva central de Agmer realiza por los departamentos detectaron “por lo menos entre 50 y 60 edificios escolares en la provincia con graves falencias edilicias, de infraestructura y de mobiliario”. Entre los departamentos más afectados, Baudino aseguró que “Concordia es uno de los más perjudicados, pero a este se suman Paraná, La Paz y Gualeguaychú -que visitamos el jueves- con las realidades de las escuelas número 35 República de Chile; la Gervasio Méndez y la Normal Enova, todas con verdaderos problemas edilicios, o la Sarandí, a la que alumnos y docentes tenían que llegar después de atravesar un camino de 500 metros lleno de lodo. Sin ser arquitecto, los riesgos saltan a la vista porque las filtraciones provocan daños en la mampostería y en muchas oportunidades el agua que cae electrifica las paredes con los riesgos consabidos para trabajadores y alumnos”. Baudino criticó “la aventura de la ley de reforma educativa absolutamente improvisada, especialmente en los sectores de Adultos y de escuelas secundarias, especialmente con el ciclo superior orientado. Esta reforma carece del sustento legal, tampoco tiene el asesoramiento correspondiente y además tiene flexibilización laboral porque los docentes que tomen las horas de materias con nuevas nomenclaturas que no están aprobadas no cobrarán, ya que los sectores administrativos correspondientes las rechazarán”. El secretario general de Agmer lamentó que en vez de ser 2010 “un año de análisis y evaluación para la nueva secundaria, se esté dando de esta manera. Los cambios deben ser pensados, planificados, sistematizados, ya que lo epistemológico tiene que tener un sentido y no repetir lo que se viene dando desde los ´90. Una de las disputas que tuvo nuestro sindicato con el gobierno es que el sentido que le da la provincia a la educación carece de conocimiento. Para Agmer, la educación debe propender al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los alumnos frente a la realidad y la sociedad, para que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente”. Baudino advirtió que esta reforma educativa “no solamente genera malestar en las escuelas sino que a la vez crea incertidumbre en muchos compañeros que temen quedarse sin trabajo. La reforma abarca tanto al ex-EGB3 (educación general básica 3) como al ex- Polimodal y en ese cambio, la disminución deja sin trabajo a muchos docentes; ya que el plan pretende modificar el sistema de evaluación y de organización escolar”. Las consecuencias de esta implementación ya se sienten en estas escuelas, dijo y aseveró que “se notan en la disminución de la carga horaria, cambio forzoso de turnos, reubicación de docentes afectados y cese de muchos de ellos ante la implementación de las nuevas cajas currículares”. Para el gremialista, “es una situación bastante complicada, por lo que hace más de 15 días le solicitamos al gobierno un espacio de discusión para estos problemas, pero hasta ahora no nos ha convocado. Da la impresión que la estrategia de la provincia es mandar funcionarios de segunda línea para resolver los problemas graves de la educación, en vez de atender este tema que debería ser prioritario por la importancia que implica para la sociedad”. Fuente: AIM.