Miércoles 12 de Marzo de 2008, 09:10

Buscan limitar a los municipios para que no sea excesiva la recaudaci&

| Se debatirá en la convención constituyente un proyecto de Régimen municipal que proponen limitar las facultades del Estado municipal para generar impuestos, como así también para que las tasas tengan una efectiva contraprestación y no sean excesivas en la recaudación de acuerdo al servicio que prestan, confirmó el convencional del bloque de la Coalición Cívica-partido Socialista, Daniel Zabala.

“Pondremos énfasis en las cartas orgánicas de los municipios, para que se prevea que lo que se recaude en materia de tasas sea para cubrir el costo del servicio efectivamente prestado y no cinco o seis veces como lo es actualmente”, explicó. Zabala destacó que desde su labor como convencional constituyente e integrante de la comisión de Régimen municipal, bregará para que se impongan “algunos límites” a las facultades que tiene el Estado para generar impuestos, como así también para que las tasas tengan una efectiva contraprestación y no sean excesivas en la recaudación del acuerdo al servicio que prestan. Destacó el proyecto que presentó el convencional por el Frente para la victoria (FPV), Juan Carlos Almada, que le puso un tope al gasto en salarios “ya que en el Presupuesto es del 50 por ciento. Es una buena iniciativa, pero le agregaría una limitación a la facultad de crear impuestos. Primero tiene que verse que no haya doble imposición y segundo que los montos nos sean mayores al 20 por ciento del presupuesto total. También pondremos énfasis en las cartas orgánicas de los municipios, para que se prevea que lo que se recaude en materia de tasas sea para cubrir el costo del servicio efectivamente prestado y no cinco o seis veces como lo es actualmente”. [b]Tribunal fiscal[/b] Zabala también indicó que ya presentó a la convención constituyente un proyecto de creación de Tribunal fiscal. “Eso eliminaría lo que actualmente ocurre, que cualquier contribuyente municipal tiene que actuar mediante trámites burocráticos pagando primero y protestando después. Igual sería en el orden provincial, ya que se iría directamente al Tribunal fiscal para litigar contra la provincia. Este organismo estaría integrado por un contador, un abogado y un funcionario designado por el gobierno”. [b]Balance de gestión en Feder[/b] Zabala, que el sábado pasado dejó la presidencia de la Federación económica de Entre Ríos (Feder) después de tres períodos consecutivos, señaló que el balance de su gestión en esa entidad fue “positivo”. “Me voy con la satisfacción del deber cumplido y además agradecido de la labor de todos aquellos que me acompañaron en estos seis años de trabajo, porque hemos conseguido en ese lapso muchos beneficios para el sector empresario y comercial de Entre Ríos”. Entre esos beneficios, recordó que en la época de los bonos federales se agilizó el sistema de devolución de la caja de conversión; más adelante, consiguió la disminución de la presión tributaria, “ya que se bajó el impuesto de los Ingresos brutos del 3,5 al 3 por ciento y también se logró la disminución del aporte patronal obligatorio sobre la nómina salarial a través de la ley 4035”. Otro de los logros de su gestión al frente de la Feder fue la flexibilización de la resolución 1150 de la dirección de Trabajo provincial, que obligaba una serie de pagos de aranceles para registrar el personal. “Lo disminuimos y cuando la cantidad de personas empleadas es menor a cinco, no lleva costo, por lo que se consiguió una rebaja del 50 por ciento”. Además, se realizaron cursos de capacitación en todos los centros comerciales de la provincia. “Firmamos un convenio con el Instituto autárquico provincial del seguro (Iaps) para que los asegurados que fuesen socios de los centros comerciales pagaran un menor costo. Son logros que indirectamente, si bien no constituyen un beneficio directo en la parte monetaria, sí lo son en la capacitación para estar al frente de un negocio”. Ahora lo sucederá en el cargo de presidente de la Feder Jorge López, del Centro comercial de Paraná. [b]Temas pendientes[/b] No obstante, aclaró que a la Feder le quedaron temas pendientes, como conseguir que los centros comerciales tengan mayor dialogo con los intendentes para que disminuyan las tasas comerciales. “La recaudación en este concepto exceden largamente el costo del servicio que prestan los municipios a los comerciantes”. Este reclamo está vigente desde hace tiempo y ha sido comprobado a través de una investigación de la fundación Mediterránea, que determinó que Entre Ríos está tercera a nivel nacional en el ranking de provincias con mayor presión tributaria, “fundamentalmente por las tasas comerciales que pagan los que están en el sector empresario, que son las más elevadas del país”. Fuente: AIM.