Domingo 27 de Abril de 2008, 00:03

Buscan promover métodos de resolución no adversarial de

| Un proyecto de reforma presentado en la Convención Constituyente propone que el Estado promueva la formación en métodos de resolución no adversarial de conflictos e implemente sus estrategias, en todas las modalidades y niveles de la educación formal y no formal que se dictan en la provincia.

La convencional de la Coalición Cívica-Partido Socialista (CC-PS), Adriana de la Cruz de Zabal, explicó que "a diario vemos como en nuestras instituciones escolares se suceden situaciones de violencia física y emocional cada vez más graves. Estos episodios generalmente tienen como antecedentes conflictos interpersonales que han escalado a tal punto que se llega al uso de la fuerza". Además señaló que la violencia social que caracteriza la sociedad actual "no es sólo producto de la situación de declinación moral, cultural y socioeconómica producida por el modelo neoliberal imperante, sino que también es consecuencia de aprendizajes enmarcados en un paradigma de litigio, imperante en los últimos 10.000 años de la humanidad. No fuimos educados en modos no adversariales para resolver los conflictos que naturalmente emergen de las relaciones humanas y por lo mismo no poseemos estrategias para el manejo adecuado de ellos, para el reconocimiento y la aceptación de las diferencias y por lo tanto para alcanzar la paz". Desde esta visión, la educación para la paz promueve que la institución incorpore el conflicto, sus técnicas de resolución, las normas de convivencia como objeto de estudio desde lo curricular, pero a la vez exige la vivencia de prácticas institucionales acordes a esos principios. "Si la mediación se asienta en el respeto y la valoración del conocimiento y la experiencia de los sujetos, si lo que procura es e! protagonismo de éstos, si tiende al establecimiento de vínculos solidarios basados en la confianza mutua, otras actividades de la escuela, donde estas cuestiones están en juego, tienen que ser revisadas", indicó. De la Cruz de Zabal advirtió que con este proyecto pretende "sentar las bases para la actualización del concepto de educación en valores que nuestro actual contexto y el de las próximas generaciones requiere, promoviendo la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la paz. El desafío para los educadores es lograr una amplia comprensión de las bases de la resolución de conflictos para luego transferirlos a los diferentes tiempos y espacios de la tarea educativa". [b]¿Qué es la resolución no adversarial de conflictos? [/b] La incorporación de la mediación escolar y otras estrategias de resolución no adversarial de conflictos, revela una voluntad de cambio e induce a una transformación o innovación en las concepciones y actitudes. Implica revisión de los supuestos de las prácticas docentes y plantea una forma diferente de conceptuar la naturaleza del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Se trata de un grupo amplio de herramientas para enfrentar los conflictos (procedimientos de Resolución alternativa de conflictos ó RAC), estos son la mediación, la negociación, la conciliación y el arbitraje, entre otros. La aplicación de la mediación al ámbito escolar ha recibido el nombre de "mediación escolar o educativa". Encierra una experiencia de aprendizaje para quienes participan de su concreción, conectando a las personas con sus valores, sentimientos, el respeto por el otro, la generación y evaluación de opciones dando ocasión de adquirir nuevas herramientas para enfrenar futuros conflictos. Por eso se utiliza el término "pedagogía de la paz", en un sentido amplio no sólo limitándola a la enseñanza de un procedimiento para resolver conflictos. La violencia, como forma de represión estatal o como respuesta social a la pérdida de los derechos, es el mal que ha cruzado a la Argentina en los últimos 30 años, generando la sensación de que es la única herramienta posible para la defensa individual o grupal, aún entre sectores sociales que en algún momento manejaron los conceptos de solidaridad y confraternidad. Por eso es necesario trabajar muy intensamente para la reconstrucción de la paz, del reconocimiento del otro, de la contención y del respeto por lo diferente, siendo éste uno de los caminos válidos para llegar a una sociedad fundada en la verdad y la justicia. Los métodos RAC son una estrategia social que posee un altísimo potencial educativo. Quienes pasan por éste proceso de aprendizaje, tienen la oportunidad y las herramientas de autoconstrucción y reconocimiento propio y del otro con el derecho y la posibilidad de construir puentes relacionales para desandar las travesías de la comunicación.