Viernes 1 de Julio de 2005, 15:44

Busti inauguró el 126 período de Sesiones Ordinarias

| A las 11 arribó a la Legislatura entrerriana para dar su mensaje. En el discurso hizo hincapié en el área económica y la obra pública. Un capítulo aparte mereció el tema de Fernanda al que lo calificó como “una herida lacerante que aún sangra”.


“No estoy aquí para recitar viejos slogans, ni practicar en un desierto de palabras. Tampoco quisiera que mis palabras se transformen en un recitado de excusas o de bienaventuranzas. Vengo a esta Asamblea, no sólo a referirme a las realizaciones de nuestro Gobierno, sino también a señalar temas pendientes. Vengo a recordar aciertos, pero también a convocar a la imaginación para encontrar las soluciones que aún están esperando”. De este modo, conforme a lo prescripto en el artículo 135, inciso 8°, de la Constitución de la provincia de Entre Ríos, el gobernador Jorge Busti inició hoy su mensaje de apertura de las 126° sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. “No creo en la soberbia triunfalista que dice ‘está todo bien’. De la misma manera me opongo a la estrechez mezquina del que dice ‘todo está mal’. Hablaré desde la humildad y es esa humildad la que pido para el elogio o la crítica”, acotó luego el mandatario. “Sólo hemos prometido lo que podíamos cumplir” A continuación, hizo notar que “cuando asumí este tercer mandato dije estar convencido de que el Estado debía sincerarse y transparentarse y, en ese sentido, teníamos tres caminos: decir irresponsablemente a todos que sí; poner excusas o asumir con franqueza la realidad. No tuvimos dudas”, subrayó. En ese marco, recordó que “dijimos que no haríamos nada que no esté presupuestado, ni empeñaríamos a la provincia en sus gastos generales. Sólo hemos prometido lo que podíamos cumplir”. Agregó que “no estamos dispuestos a hacer demagogia durante un año para luego padecer tres. No buscamos el aplauso fácil para luego hacer estallar la provincia. No quiero durar flotando sobre los problemas, sino solucionarlos estructuralmente, ni tampoco cometeré el error histórico de dejar las soluciones para más adelante, para que el que venga detrás de mí se arregle como pueda, algo que muchas veces es habitual”. El mandatario afirmó que “en estos 18 meses hemos avanzado. Estamos saliendo de la crisis heredada. Estamos caminando lentamente para recuperar la identidad y dignidad como provincia, perdida”. En esa dirección “avanzamos con el esfuerzo de todos y cada uno de los sectores. Nos sentimos acompañados como Gobierno. El esfuerzo cuesta, a veces molesta y muchas veces duele. Pero es el único camino”, destacó. Afirmó el primer mandatario que “hemos avanzado con políticas permanentes, coherentes y firmes, con objetivos claros y precisos” y aseguró que “se terminó en Entre Ríos la discriminación y el privilegio político. Aquí no hay intendentes de primera o de segunda. No hay colores políticos privilegiados. Se los respeta a todos, sean radicales, justicialistas, del Nuevo Espacio o vecinalistas. Cada uno recibe su correspondiente coparticipación en término y nuestra obra pública está diseminada en todo el territorio provincial”, enfatizó. De la misma manera, agregó, “hemos gobernado con las puertas abiertas. No hemos caminado en círculos, ni nos aislamos en el frío e impersonal escritorio de una oficina. El diálogo es la herramienta de este Gobierno para consensuar políticas de Estado”, acotó. Luego remarcó: “Vamos a hablar y discutir todas las veces que sea necesario. Defenderemos -hasta con apasionamiento- nuestras ideas y convicciones, pero también buscaremos los objetivos comunes, que tenemos. Vamos a sentarnos todas las veces que lo necesitemos y vamos a pararnos, cuando nos hayamos puesto de acuerdo, pensando en el desarrollo de Entre Ríos”. Sobre esto último, precisó que “para nosotros el desarrollo no es otra cosa que el crecimiento, la riqueza y la producción. Es el combate contra el empobrecimiento, el atraso, el retroceso y el aislamiento regional. El desarrollo es un No a la soberanía del hambre, del analfabetismo. Es apostar a la construcción de una sociedad con más oportunidades, más beneficios, más esperanza, más justicia”. “Si no somos capaces de desarrollar la provincia, de ponerla en condiciones de competitividad, para recibir inversiones y que éstas generen fuentes de trabajo, perderemos el tren de la historia”, advirtió. Por eso, acotó, “estamos apostando al gas, la energía, los puertos y las obras de comunicación vial. Entre Ríos en el 2007 tiene que tener desarrolladas todas sus potencialidades”. En este punto, ratificó su “compromiso con todos y cada uno de los sectores que componen nuestra sociedad”. Posteriormente, dirigiéndose a los legisladores, hizo notar que “tenemos un cáncer que nos carcome: la falta de trabajo. Un hombre sin trabajo es una herida de la sociedad. En este sentido, deseo invitar a cada uno de los legisladores a brindar un homenaje sincero a la entereza y valor del pueblo entrerriano. Sobre todo de los más humildes, esos que tienen hambre, esos que con su dolor nos están enseñando cuál es nuestro principal compromiso. Ellos, con su actitud, su fe y su esperanza, nos dan el ejemplo”. Entre las definiciones que pronunció en su discurso, el mandatario señaló que “como Estado, apostamos a la actividad privada” y “creemos que una política sin justicia social, no logra el desarrollo. De la misma manera, una política social que ignore la producción y el crecimiento, pierde su fuente de ingresos”. “Una comunidad organizada, es lo que permite conciliar la libertad económica con la justicia social y el interés individual, con la solidaridad social”, afirmó. Asimismo, indicó que “apostamos a la creación de puestos de trabajo genuinos; por eso no creemos en un Estado asfixiante de legítimas iniciativas, como tampoco indiferente a las desigualdades sociales”. Antes de rendir el informe por áreas de Gobierno, el mandatario hizo una reflexión, porque “necesito hacerla”, advirtió: “Para un gobernante un robo, una violación, una desaparición o un asesinato siempre es un dolor, una preocupación, una responsabilidad. No hago ninguna diferencia ni circunstancia, hablo de todos. Pero hay un caso especial, el de María Fernanda Aguirre. Ella es una herida lacerante que aún sangra. Lo digo como gobernador, pero también como padre y abuelo”, dijo. Sobre este caso, hizo notar que “hemos recorrido todos los caminos de las hipótesis investigativas. Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo si surgen nuevos indicios. Nuestra búsqueda será permanente. Sólo finalizará cuando encontremos a María Fernanda Aguirre”, concluyó. Tras esta introducción, el gobernador Busti dio inicio al informe por áreas de Gobierno. En materia de economía, el mandatario mencionó como uno de sus logros el envío a la Legislatura, el pasado 23 de junio, de la Cuenta General del Ejercicio 2004, “con un resultado destacable en relación a los registrados en los últimos diez ejercicios”, destacó. Al respecto, detalló que “los números que arrojó la ejecución presupuestaria del ejercicio determinaron la existencia de superávit primario, el cual permitió contar con recursos genuinos, generados en el transcurso del año, para atender gran parte de los compromisos que condicionaban el inicio de la gestión”. Mencionó en este punto “la cancelación de 149 millones de pesos de deuda flotante, contraída en ejercicios anteriores, sin contar con los correspondientes recursos necesarios para su financiamiento”, y “el resultado final de las rentas generales”, que “arrojó un saldo positivo de 55 millones de pesos, logrado sin haber descuidado la atención de los requerimientos básicos del Estado, lo que queda demostrado por el incremento en los niveles absolutos de gastos”. Respecto a la administración presupuestaria, precisó que se tuvieron en cuenta “los requerimientos que desde los distintos sectores se fueron gestando”, priorizándose las demandas sociales y el desarrollo económico en su conjunto. En materia salarial, señaló que “desde el inicio de la gestión se manifestó la firme decisión de recomponer la disociación producida entre el trabajo público y su retribución y se comenzaron a definir como políticas prioritarias de este Poder Ejecutivo medidas tendientes a la recomposición gradual de los rezagados salarios públicos”. Entre otras cosas, citó que “se dispuso que la mayoría de las mejoras asignadas al sector activo tengan el carácter de remunerativas, asegurando de esta manera la transferencia al sector pasivo, con lo cual se alcanzó un haber jubilatorio nominal promedio de 855 pesos”. En cuanto a la coparticipación a municipios, destacó que “al mes de marzo de 2004, se había cancelado la deuda existente al comienzo de la gestión, del orden de los 10 millones de pesos. Asimismo y en correspondencia con el mayor nivel de recursos registrado durante el ejercicio 2004, las transferencias a los municipios se incrementaron en un monto superior a los 60 millones de pesos”. En materia de inversión pública, afirmó que se duplicaron los niveles del 2003, alcanzando la cifra total de 244 millones de pesos, representada por un gasto en obra pública y equipamiento de 221 millones de pesos; en construcción de viviendas de 35 millones de pesos y en transferencias para financiar gastos de capital de 19 millones de pesos. Tras este detalle, explicó que hoy “el nivel de la deuda flotante de las rentas generales del ejercicio asciende a 54 millones de pesos, equivalente a un tercio de la registrada al cierre del ejercicio 2003”. “Puedo mencionar que existieron dos factores que condicionaban altamente la evolución de las finanzas públicas: por un lado el nivel de la deuda consolidada con compromisos de amortización e intereses que dificultaban la administración financiera del Estado provincial y, por otro lado, el creciente déficit del sistema previsional”. Según el mandatario, estas problemáticas se fueron superando, primero con “los acuerdos arribados con el Gobierno nacional, con el cual se suscribió en enero de 2004 el Convenio de Financiamiento Ordenado, que previó asistencia financiera para reducir los niveles de la deuda flotante y los compromisos por los vencimientos de los préstamos con organismos internacionales. Paralelamente se logró que el Estado nacional reconozca a favor de la provincia parte del déficit previsional, lo cual generó la disponibilidad de recursos suficientes para disminuir en 60 millones de pesos el endeudamiento tomado”. Para concluir, destacó “la participación en el proceso de transformación y reorganización de las cuentas provinciales que ha tenido la Dirección General de Rentas (DGR), que desde el inicio delineó un conjunto de políticas tendientes al mejoramiento del sistema tributario”. En lo que hace a las tareas desarrolladas por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, comentó entre otras cosas el diseño e implementación de “mecanismos de control y rediseño de procedimientos en aquellas áreas evaluadas como las más críticas, sea por sistemas de control defectuosos o inexistentes, o por la importancia del gasto involucrado”. En este punto mencionó lo realizado en el Consejo General de Educación (CGE). Señaló que la tarea se orienta actualmente a la “implementación de un sistema de liquidación nuevo para ese organismo, que descentralice la información a cargar, con la automatización de procesos que minimicen las tareas manuales”. En cuanto a asignaciones familiares, señaló que “al analizar este subsistema de liquidación, se encontró que las cargas familiares de los agentes por las cuales percibían la asignación, en un 90% no estaban identificados; es decir se les abonaba una cantidad de cargas sin saber quienes eran. Hoy el 100% de las cargas que se abonan están identificadas”. Por otra parte, se mejoró la seguridad del sistema con accesos restringidos y usuarios perfectamente identificados; se diseñaron programas de detección de incongruencias en las liquidaciones; se están cruzando archivos con la Caja de Jubilaciones de la Provincia (para detectar que no se abonen sueldos y pasividades al mismo tiempo) y con el Registro Civil (para detectar pagos a personas fallecidas). Sobre lo actuado desde la Contaduría General de la provincia, remarcó las funciones de control interno que son ejercidas en el ámbito de cada una de las jurisdicciones, destacándose las desarrollada sobre procedimientos de contrataciones y emprendimientos de distinta índole. En cuanto a la Tesorería General de la provincia expresó que “es de destacar que en el ejercicio 2004 fueron canceladas totalmente las deudas acumuladas con distintos organismos correspondientes a ejercicios anteriores”. Paralelamente, mencionó la tarea que desarrolla la Dirección General de Contrataciones, necesarias para realizar compras, ventas y contrataciones, con el fin de abastecer al Estado provincial, observando para ello las disposiciones de la Ley 5140 de Administración Financiera. Detalle de las licitaciones más importantes efectuadas: Licitaciones Públicas Realizadas 2004 Gestión Objeto Organismo Licitación Pública 04 Adquisición de sillas de ruedas, camas ortopédicas, audífonos y nebulizadores Instituto Provincial de Discapacidad Licitación Pública 08 Adquisición de 81Vehículos Patrulleros (40 motocicletas, 35 automóviles, y 6 camionetas) Jefatura de Policía Licitación Pública 14 Adquisición de 08 Vehículos para distintas reparticiones M.E.H.F., Gobernación, D.G.R., Catastro, Información Pública) Licitación Pública 15 Adquisición de camperas y borceguíes Servicio Penitenciario Licitación Pública 18 Adquisición de 1 camioneta y 1 minibús Dirección General de Intendencias y Servicios de la Gobernación Licitaciones Públicas Realizadas 2005 Gestión Objeto Organismo Licitación Pública 13/04 Adquisición camisas, pantalones, camperas, borceguíes, pistoleras y correajes Jefatura de Policía Licitación Pública 19/04 Adquisición 60 Vehículos Patrulleros Jefatura de Policía de la Provincia Licitaciones Privadas Realizadas 2004 Gestión Objeto Organismo Licitación Privada 13 Adquisición de equipamiento de computación y muebles de oficina Dirección de Catastro Licitación Privada 21 Adquisición de insumos e instrumental odontológico Dirección de odontología Licitación Privada 26 Adquisición de equipamiento informático Dirección Provincial del Trabajo Licitación Privada 29 Adquisición de equipamiento informático Dirección General de Personal Licitación Privada 31 (2° llamado) Adquisición de equipamiento informático Dirección General de Rentas Licitación Privada 38 Adquisición equipamiento informático Escribanía Mayor de Gobierno Licitación Privada 41 Adquisición de equipamiento informático M.E.H.F. Dirección General de Rentas La vigencia de la Ley 9576 de Regularización Fiscal tuvo un éxito inédito, consolidándose deudas morosas por un monto total aproximado de 90 millones de pesos, subrayó. Citó, asimismo, que “la recaudación del año 2004 ascendió a 405,60 millones de pesos, lo que implicó un incremento del 24,40% respecto de la registrada durante el año 2003 ($326 millones); en lo que respecta al 1º cuatrimestre del presente ejercicio, la misma experimentó un incremento del 30,15% en relación a igual período del año 2004. “Si comparamos el primer cuatrimestre del año 2005 con respecto al 2003 el incremento es aún más importante, ascendiendo al 46,38%”, apuntó. Dirección General de Informática En esta área, entre otras cosas, se ha trabajado sobre un nuevo diseño de la página oficial (www.entrerios.gov.ar), en la que se incorporaron las consultas de expedientes y decretos provinciales, como así también una guía de trámites y diversos servicios. El mandatario afirmó que estos servicios “tienen por objetivo facilitar las consultas a los ciudadanos de la provincia, desde cualquier lugar en el que se encuentren, bajo la premisa de la transparencia de la gestión”. Dirección de Estadística y Censos Entre las actividades censales que ha desarrollado esta repartición, el mandatario citó la última Encuesta Permanente de Hogares. Al respecto, dijo que se continúa el relevamiento de las características habitacionales, demográficas y económicas de los hogares en los dos principales aglomerados de la provincia, Concordia y Gran Paraná. Los resultados evaluados muestran un achicamiento en las brechas de la desocupación, en Paraná en valores que rondan un 8,6% y en Concordia, en un 12, 6% en diciembre de 2004 Coparticipación a Municipios: Durante el año 2004 se remitieron aproximadamente 60 millones de pesos más que en el año 2003 en concepto de coparticipación a los municipios entrerrianos. “El aumento de la recaudación permite que en el primer cuatrimestre de este año se remitiera un 16,2 % más que en igual período del año 2004, lo que afianza el crecimiento sostenido desde el inicio de nuestra gestión”, subrayó Busti. Además, se está trabajando en el proyecto de ley para descongelar Ingresos Brutos: 9% en 2005, 10% en 2006, 11% en junio de 2006 y 12% en enero de 2007. Dirección General de Personal Dentro de las políticas y acciones desarrolladas en esta área, detalló entre otras que “se han analizado 2.693 planillas correspondientes agentes que habían sido alcanzados por las disposiciones de la Ley N° 9.235, resultado de lo cual se han producido 2.226 reincorporaciones, de las cuales 1.702 corresponden a incorporaciones en planta permanente y 524 como contratados”. Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) Respecto a esta empresa del Estado, “se puede afirmar con énfasis y por qué no con inocultable orgullo que está nuevamente en el mercado, en competencia cotidiana con las privadas que operan en nuestra provincia, donde el Iapser está instalado ocupando firmemente las ubicaciones perdidas en un pasado no tan lejano”. Algunos datos: Riesgos de Trabajo: los trabajadores asegurados eran 30.000; hoy merced al ingreso de la Administración Pública entrerriana en sus tres Poderes y de la provincia de San Juan, sobrepasan las 100.000 cápitas. Un crecimiento superior al 300 %. Siniestralidad: en 2003 era del 156 %; la del 2004 descendió al 96,4 % y hoy estamos en el 70 %, casi la media normal del mercado asegurado. “Durante nuestra gestión de Gobierno se pagaron siniestros por una cifra superior a los 20 millones de pesos, achicando elocuentemente la abultada deuda y larga morosidad”. Ministerio de Gobierno Justicia Educación y Obras y Servicios Públicos Respecto a la cartera política del Gobierno, el mandatario subrayó que “en este período ha sido éste el Ministerio del diálogo y la convivencia democrática, un signo distintivo de nuestra manera de gestionar”. En ese marco, recordó que “hace pocos días casi la totalidad de los intendentes de ciudades grandes y pequeñas de la provincia estuvieron sentados junto al Gobierno discutiendo -a instancias de este Poder Ejecutivo- una nueva manera de asignar los recursos de coparticipación provincial luego de una década de congelamiento”. “Ese mismo espíritu signa el vasto plan de obras públicas que lleva adelante el Ministerio. En cada ciudad, pueblo y pueblito de la provincia hay o habrá muy próximamente una obra”, sentenció. Sobre esto, rememoró que “en nuestra anterior gestión abordamos obras de infraestructura tremendamente importantes para la provincia: el gasoducto, los hospitales, aportamos para Rosario-Victoria y varias otras. Ahora lo que estamos haciendo es volver la mirada hacia lo micro, hacia lo local. La vivienda social, las cloacas, el ripio, la ruta, el acceso, la protección de la barranca, el arreglo de la escuela, la iluminación, la reparación de los centros de salud, los desagües, las defensas contra inundaciones son el tipo de obras en las cuales se ha enfocado esta tercera gestión”. Consignó que actualmente “tenemos más de 5.000 viviendas de interés social en ejecución, más un plan que nos lleva a tenar más de 500 frentes de obra en toda la provincia”. En otro orden, aseguró que “este también ha sido el Ministerio de la búsqueda del acuerdo” y, en esa dirección, “hemos avanzado enormemente en la revalorización del docente. Partimos con docentes con salarios de miseria y atrasados y hoy tenemos salarios dignos, casi totalmente en blanco y pagados en tiempo y forma. Hay mucho por mejorar y lo haremos responsablemente, dentro del presupuesto, pero hemos dejado de ser la cenicienta nacional en los salarios docentes. La tarea es salir del achatamiento y elongar la masa salarial responsablemente”, acotó. “Lo mismo ocurre con el resto de los servidores públicos” hizo notar y apuntó: “En el año 2003 el monto de la masa salarial era de 735 millones de pesos, más 57 millones de pesos para transferencias privadas. En el año 2004, la masa salarial de haberes fue de 958 millones de pesos, más 75 millones para transferencias privadas, lo que hace un total de 1.034 millones”. En tanto, agregó, “en el año 2005 a costos del mes de junio la masa salarial de haberes es de 1.121 millones, más 81 millones de transferencias privadas, lo que hace un total de 1.202 millones. O sea, 409 millones más que en el año 2003, esto es un 52 % más que ese año”.