EN LA LEGISLATURA | El Gobernador Busti instruyó a las Cámaras, a través del mensaje de apertura del 127º período de sesiones ordinarias, acerca del estado general de la Administración. Al dar inicio a sus palabras, el primer mandatario rechazó “la estrechez mezquina del que dice todo está mal” y pidió “humildad para la crítica o el elogio y así estaremos a la altura de lo que el pueblo nos reclama”.
Ante el vicegobernador Pedro Guastavino, el presidente del STJ, Daniel Carubia, el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, legisladores nacionales y provinciales, los ministros de Gobierno, Sergio Urribarri, de Economía, Diego Valiero, y de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, secretarios y funcionarios provinciales, el primer mandatario entrerriano recordó que “la tarea que el texto constitucional propone, nos pone en ocasión de abordar aspectos de la situación entrerriana, aquellos que son centrales por su importancia, las medidas adoptadas en consecuencia y los probables cursos de acción”.
Luego, remarcó que “los abordaremos despojados de hipocresía, y lo asumimos desde la humildad de nuestra visión relativa pero también desde la fortaleza de nuestras convicciones”, no sin antes advertir que “no queremos convertir nuestra presencia aquí en una simple obligación impuesta por el protocolo” y que “tampoco está dispuesto a hacer demagogia ni a caer en la soberbia triunfalista de decir está todo bien”.
De la misma forma, Busti rechazó “la estrechez mezquina del que dice todo está mal” y solo pidió “la humildad para la crítica o el elogio y así estaremos a la altura de lo que el pueblo nos reclama”.
En este marco, puso de manifiesto que “trataremos de aprovechar esta instancia institucional para reflexionar junto a los señores legisladores representativos de todo el arco de las ideas políticas de nuestra provincia, respecto de donde nos encontramos, el orden que los acontecimientos guardan y el probable rumbo que seguirán los hechos”.
El gobernador no dejó de recordar que “nuestra convicción nos impone tratar de servir al interés del conjunto por sobre los intereses individuales y trabajar para la solución de los males que padecimos no desde una visión de conjetura sino asumiendo este momento histórico con las lógicas responsabilidades de la hora y con el ánimo de enfrentar y resolver los problemas”.
Más adelante, dio cuenta que dijo más de una vez que no quiere “durar flotando sobre los problemas, sino solucionarlos estructuralmente, ni tampoco cometer el error histórico de dejar las soluciones para más adelante, para que el que venga detrás de mi se arregle como pueda, algo que lamentablemente muchas veces fue habitual en nuestra provincia”.
El primer mandatario, señaló que “desde que asumimos nos planteamos ante los actos de gobierno sinceridad, racionalidad y verdad, como una forma de encontrar el modo y lugar, en que conjugando las diversas verdades relativas y atendiendo los mejores intereses, los entrerrianos nos sintamos parte de un mismo proyecto colectivo, de una misma provincia”.
En este punto, puso de relieve que “hemos venido escalando peldaño a peldaño, poniendo ladrillo por ladrillo para ir dejando atrás la mayor crisis sufrida por nuestra provincia” y que “avanzamos con el esfuerzo de todos y cada uno de los sectores que componen nuestra sociedad y somos conscientes que el esfuerzo cuesta, a veces molesta y muchas veces duele. Pero es el único camino”.
El gobernador aseguró estar “convencido de que en muchos aspectos hemos dejado atrás el pasado. Se terminó en Entre Ríos la discriminación y el privilegio político. Ya no hay intendentes de primera o de segunda.
Intendentes regalones o rechazados. No hay privilegios de colores políticos. Se los respeta a todos, sean radicales, justicialistas, del Nuevo Espacio o vecinalistas. Cada uno recibe su correspondiente coparticipación en término y nuestra obra pública está diseminada en todo el territorio provincial. No sólo lo digo yo, lo dicen ellos también”, resaltó.
Dicho esto, aseguró que “estamos construyendo una nueva época sobra la base de una política económica que asegure el crecimiento sustentable con producción y empleo, con equilibrio fiscal, inversiones, creación de trabajo e integración a través de la multiplicación de nuestra capacidad exportadora” y que “debemos instalar la movilidad ascendente de modo que nuestros hijos puedan aspirar a vivir mejor que sus padres. Y lo estamos realizando con infraestructura, optimización de las instituciones, con obras públicas que mejoren la calidad de vida, con mejor educación y más salud”.
A este concepto, agregó que “el desarrollo no es otra cosa que el crecimiento, la riqueza y la producción. Es el combate contra el atraso, el empobrecimiento y el aislamiento. Es un no al hambre y al analfabetismo. Es apostar a la construcción de una sociedad con más oportunidades, más beneficios, más esperanzas, más justicia”, al tiempo que afirmó que “no existe sustentabilidad para ningún programa que no contemple crecimiento económico e inclusión social”.
Luego, no dejó de hacer hincapié en que “hemos gobernado con las puertas abiertas.
No hemos caminado en círculos ni nos hemos aislado en la frialdad de un escritorio” y que “nos hemos puesto el gobierno del lado de la gente. A nuestro modo con nuestro estilo, sacamos el despacho a la calle, a los barrios, a los pueblos y a las ciudades donde nuestra gente vive, trabaja, sufre y lucha”. Acto seguido, hizo saber que tiene “la firme convicción de que el diálogo es la única herramienta que tiene un gobierno para consensuar políticas de Estado” y que, por ende, “defenderemos apasionadamente nuestras convicciones pero también sabemos escuchar voces especiales que defiende intereses sectoriales. Así el debate se hace rico, plural y diverso”.
En este marco, anticipó que “vamos a seguir hablando o discutiendo todas las veces que sea necesario. Nos sentaremos cientos de veces y nos pararemos cuando nos hayamos puesto de acuerdo, pensando en la Entre Ríos grande y progresista” y que “fundamentalmente seguiremos escuchando la voz del pueblo, que nos llega en un contacto directo por toda la geografía de Entre Ríos”.
Finalmente, antes de comenzar con el racconto de lo realizado por esta gestión de Gobierno hasta ahora, y ante los legisladores, el gobernador Busti ratificó su compromiso con “todos y cada uno de los sectores que componen el pueblo entrerriano”.