PAPELERAS | En un nuevo intento el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino solicitaron ayer a los representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú levantar transitoriamente el corte de los puentes internacionales, con el fin de provocar “un gesto” para que se detenga la construcción de las papeleras en Fray Bentos, Uruguay. Los mandatarios entregaron un documento a los asambleístas que titularon “No nos queda mucho tiempo” y garantizaron el bloqueo de camiones que transportan materiales para las pasteras.
Los mandatarios, acompañados por el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, se reunieron en el Hotel Embajador con los coordinadores designados por la asamblea para representarlos y posteriormente hicieron lo propio en el Obispado, con el nuevo obispo de la diócesis, monseñor Jorge Lozano, y con referentes de organizaciones intermedias de Gualeguaychú, en el Centro Comercial, para hacerles entrega del documento donde les solicitan este gesto. También se trasladaron a la Municipalidad para hablar con el intendente Daniel Irigoyen, los concejales y el diputado nacional de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino.
En una conferencia de prensa que ofrecieron luego ambos mandatarios, Busti explicó que “hemos venido a hablar con todos” porque después de comunicarnos en reiteradas oportunidades anoche y hoy”, tanto él como Guastavino, con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el canciller Jorge Taiana y con el presidente Néstor Kirchner, “estamos convencidos de que tenemos que reafirmar lo que en Chile acordaron los presidentes argentino y uruguayo: Esto significa que tenemos que hacer un gesto desde Entre Ríos, de la Argentina, e interrumpir en forma momentánea los cortes de los puentes para no dar ningún pretexto a los sectores más reaccionarios del Uruguay”.
Busti entendió que “si mantenemos indefinidamente el corte de las rutas vamos a lograr eso: que nuevamente se abroquele el Uruguay detrás de la construcción de las pasteras, que no haya ninguna paralización de obras, ni ningún estudio ambiental serio e independiente, tal como lo propuso días pasados el presidente Kirchner y lo dio a conocer el presidente Tabaré Vázquez en Chile”.
Luego de ésto, señaló, “vinieron ataques” a la posición del presidente uruguayo en su país y “opiniones confusas” vertidas por éste en Bolivia, pero aclaró que pese a ello desde la Cancillería Argentina “se nos reiteró hoy que se mantiene la propuesta acordada en Chile, pero que indudablemente se necesitan gestos”.
En ese sentido, dijo que se les transmitió a los ambientalistas y organizaciones intermedias gualeguaychuenses que “si nosotros hacemos el gesto de este lado, vamos a tener oportunidad de ver si el gesto del Uruguay es verdadero, si realmente se paraliza la construcción de las plantas y se hace la reunión de Anchorena (Uruguay) para determinar cuáles son las personas que van a hacer el estudio ambiental”. Precisamente en ese tema, adelantó que de llevarse adelante este estudio “Entre Ríos tiene que jugar un rol” y dijo que “el Gobierno entrerriano propondrá que haya en ese grupo uno o dos representantes de la Asamblea Ambiental, además del subsecretario de Desarrollo y Control Ambiental de la provincia”.
El mandatario reiteró que “si no hacemos ningún gesto y sigue este status quo, indudablemente le estamos haciendo un gran juego a Ence y a Botnia, que van a seguir adelante con la construcción. Eso es lo que venimos a plantear” y lo que expresa el documento que entregaron hoy a todas las entidades de Gualeguaychú.
“Creemos que estamos en una situación que quizás sea la última y la única de que el mundo diplomático pueda solucionar esta situación”, acotó y agregó que si bien “queda otra instancia, que es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que está aprobada por el Congreso de la Nación, todos sabemos que ese recurso es un juicio que demora años. Tampoco es tan fácil hacer una medida cautelar, como plantean con facilismo algunos, porque hay que correrle traslado a la otra parte, es un ante juicio y también demora años”, apuntó.
Por otro lado, destacó el hecho “de que el presidente Kirchner haya hecho la propuesta de suspender por 90 días la construcción de las plantas en la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo; que el presidente Tabaré Vázquez la haya tomado; que hayan hecho una declaración común y que el vocero haya sido titular del Ejecutivo uruguayo. Si a esa propuesta no le damos ayuda desde acá, esa propuesta se va a caer y vamos a volver a fojas cero”, sentenció.
Sobre las expectativas en cuanto a cómo responderá la Asamblea Ambiental, advirtió que esta organización “tiene su mecanismo, no vamos a entrar en ello”, y calificó de “excelente el diálogo que mantuvo con los representantes. Aclaró que como responsables institucionales de la provincia “no corresponde que nosotros vayamos al lugar del corte, porque esto va a ser utilizado internacionalmente en contra de los intereses de Argentina y de Entre Ríos”.
Por último, advirtió que no puede adelantar si la Cámara Federal de Apelaciones resolverá favorablemente la apelación que presentó el Gobierno para que se impida el paso de camiones con materiales para las pasteras por los puentes internacionales. “Creemos que nuestra presentación es seria, responsable y con gran sustento jurídico, pero no podemos asegurar si va a resolver favorablemente”, dijo y agregó que, “mientras esto se resuelve propusimos a los ambientalistas que ellos se pongan al costado de la ruta y se establezca un mecanismo para que los camiones no pasen”.