Martes 22 de Diciembre de 2009, 10:59

Busti: "Logramos el mejor presupuesto posible"

| La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2010 por el cual se regirá la provincia. Al proyecto enviado por el ejecutivo en octubre, los legisladores introdujeron cambios “vitales” para lograr un plan financiero acorde a las necesidades de la provincia.


El presidente de la Cámara de Diputados hizo uso de la palabra en la cual felicito a los legisladores que trabajaron en el presupuesto y destacó que “de parte del bloque Peronismo Federal la premisa fue que no queríamos ser la escribanía del ejecutivo provincial pero tampoco poner palos en la rueda al gobierno a fin de que pueda seguir adelante”. Además, hizo un balance comparativo entre los presupuestos presentados en el gobierno de Montiel y su periodo; se refirió al Pacto Fiscal, Ley de Cheque y aumento de salarios, cuestión última muy reclamada por los sectores de los trabajadores para que sea incluido en el presupuesto. Tras un largo debate donde se escucharon las diversas posturas de los diputados presentes, se aprobó finalmente el Presupuesto 2010. La sesión se llevó a cabo hoy por la tarde, y contó con posturas divididas de los legisladores de los diversos bloques, en torno a aprobar o rechazar la Ley de Leyes. En este sentido, el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo se aprobó con las modificaciones acordadas mediante el trabajo de los diputados, por el cual se realizaron cambios que al entender de los legisladores eran necesarias para poseer un presupuesto acorde a las necesidades y la realidad financiera de la provincia. De esta manera y entre una larga lista de oradores, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, tomó la palabra como titular del cuerpo y se explayó en un sentido y fundamentado discurso. En el mismo, Busti destacó en principio que el ejecutivo cumplió en tiempo y forma con la presentación del presupuesto, así como los legisladores en estudiarlo y poder debatirlo antes de cerrar el año. De este modo, Busti felicitó a la comisión de Presupuesto y Hacienda por el análisis minucioso que se realizó y por el cual “todos pudieron acceder a una perfecta información del presupuesto”. A su vez, aludió no saber si en otras épocas existía una información tan detallada y cabal sobre el la llamada Ley de Leyes a la cual definió como “el timón de navegación del barco que nos permite seguir adelante”. En torno a los plazos de presentación del presupuesto, Busti realizó un detallado análisis comparativo entre el último gobierno de Sergio Montiel y el suyo al recalcar que ningún presupuesto del último gobierno radical pudo presentar ni aprobar en tiempo y forma un presupuesto provincial, en tanto que su gobierno y hasta hoy sí se ha hecho, respetando la Constitución Provincial: “Así, la característica principal del gobierno radical fue el incumplimiento de la constitución mediante actos de improvisación e imprevisibilidad y habiendo lograr el endeudamiento de la provincia en términos fenomenales, al emitir 200 millones de pesos de cuasi monedas que causaron un daño tremendo en la sociedad”. Un tema muy importante y sentido para la masa trabajadora tenía que ver con la falta de previsión del actual gobierno con respecto a aumentos salariales. En torno al tema, Busti se refirió al mismo y destacó que “ la premisa en el análisis del presupuesto fue, de parte del bloque del peronismo federal, no constituirnos como la escribanía del ejecutivo provincial, pero tampoco poner palos en la rueda al gobierno para que pueda seguir adelante”. Y agregó: “Seria lindo decirle a un gremio que para el 2010 tendrán un aumento en su salario, pero la realidad indica que quien negocia los aumentos de salarios es el Gobierno. Lo que nosotros como legisladores sí hemos hecho, fue brindarle las herramientas necesarias para al Ejecutivo mediante modificaciones en el presupuesto a partir del artículo 21, en el cual destacamos como prioridad que todo aumento de recursos vaya a aumento de salarios”. En este punto, Busti no pudo obvia realizar una comparación con el gobierno radical y destacar que “desde el año 1999 a 2003 quiero recordar que no se dio ningún aumento a los trabajadores. Así, haciendo un repaso rápido del 2003 a 2007 por citar un ejemplo, en seguridad se le dio un 250% para sub oficial con 8 años de antigüedad. En el Escalafón general 131%. Para enfermeros con 15 años de antigüedad el 181 %; y para docentes el 199%. Entonces, no solo fuimos aumentando salarios sino que recuperamos lo que los trabajadores pedían luego de la estrepitosa caída del estado en el gobierno radical. Tuvo que venir el peronismo para hacerse cargo del país”. Con respecto al tema deuda pública, otro punto neurálgico del presupuesto, Busti afirmó que ha modo comparativo “este tema fue uno de los factores de la campaña de 1999 del gobierno radical. Decían que era una provincia endeudada que venían a desendeudar y en realidad cuando nosotros nos fuimos del gobierno había 847 millones de deuda, lo que significaba 73% de los recursos corrientes del estado provincial”. “Así, llegamos al 2002 donde se batió el record mundial de deuda”, ironizo Busti y agregó en este sentido que “deuda en ese año que significó el 247% de recursos corrientes de deuda pública y ahí fue donde en vez de gastar menos gastaron mas todavía y emitieron causi monedas que reventaron la economía provincial”. “Para 2003 la provincia tenía una deuda flotante de 316 millones de pesos; había una deuda salarial de los trabajadores de 67 millones de pesos. Una deuda de 5 remesas de coparticipación a los municipios por 9.550 millones de pesos y menos que menos previsión para pagar el mes de diciembre por 98 millones. Concretamente para el año '99 la deuda era de 847 millones, trepando al final del mandato de Montiel a 2500 millones de pesos. De eso nos hicimos cargo nosotros y creo que nos fue bastante bien ya que lo que en ese momento lo que era la deuda pública cuando agarramos en el gobierno fue bajando al llegar hoy a una deuda corriente de solo el 66%”. En relación a la discusión actual del presupuesto 2010 en materia de deuda pública, Busti agregó que “se debatió largamente con el Ministerio de Economía y uno de los temas que no permitimos fue que el déficit pase para los próximos ejercicios fiscales. Y en este sentido, le pedimos hoy al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley 9816 que amplía los contenidos de la Ley 9318 de conservación de suelos”. “Y esto lo hacemos porque esta ley la trabajamos mucho con las organizaciones Ruralistas y esta ley es nada más ni nada menos que cumplir con el artículo 86 de la constitución que desalienta la especulación y existencia de latifundios”. En alusión ael Pacto Fiscal dijo que “debemos jugar fuerte dentro de la legalidad que nos confiere el Estado de derecho, pero no con demagogia, y en este sentido hemos presentado un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo le pida a la Fiscalía de Estado que intervenga ante la Corte Suprema de Justicia con respecto al Pacto Fiscal de 1992”. Y agregó que “por ello pensamos que debemos ir a la corte para que el dinero vuelva a la provincia ya que esto representa una masa muy importante de dinero de aproximadamente 564 millones de pesos a favor de la provincia”. Por su parte, también destaco el trabajo realizado por los diputados nacionales quienes “votan a conciencia en beneficio de los intereses provinciales y que han presentado un proyecto con respecto a la ley de cheque”, el cual fue creado por La Alianza y que en el gobierno del Duhalde se coparticipaba a la provincia alrededor del 30% para estar hoy en tan solo el 15%: “En tanto que si volvemos al 30% significaría alrededor de 173 millones más para Entre Ríos”. “Por eso yo digo que es importante buscar formas para que desde esta provincia que tiene tradición federal, se le solicite a la nación lo que legítimamente le corresponde”. Por último el presidente de la cámara afirmó que “si estamos hoy en una coyuntura difícil, hay que decir que le vamos a poner el pecho pero con responsabilidad. Por eso yo creo que indudablemente este no es el presupuesto ideal sino el posible entendiendo las circunstancias a nivel nacional que vivimos”. Y declaró: “Yo fui gobernador de la provincia y creo que la legislatura debe discutir todo y así lo hemos hecho mediante largas horas con el gobierno y los sindicatos. Y que no les quepa duda a la oposición que si nos quieren acompañar iremos con las banderas federales a la corte suprema para que Entre Ríos recupere los recursos que se perdieron a partir del Pacto Fiscal, pacto que opera en detrimento de todos los entrerrianos. Ana D`Angelo, del Encuentro Amplio, lamentó que en horas de debate sólo hubo referencias al nivel de endeudamiento del proyecto y preguntó “cuál es el plan del gobierno provincial que al asumir le pedía a la Legislatura que le deje llevar adelante su plan” y añadió: “Urribarri cuando hablaba de su plan de gobierno, aseguraba que sería sobre la base de una política fiscal estricta pero ahora se vota una modificación del régimen fiscal que esencialmente le permite a las provincias endeudarse más” advirtió la diputada. “Lo más grave es esta convivencia y adhesión a las políticas del gobierno nacional” se quejó D Angelo para quien “el gobierno nacional obliga a las provincias a seguir este modelo y el que no lo hace ya sabe lo que le pasa” dijo, en clara alusión a la asfixia económica. “Y -agregó- esto es así, porque el gobierno nacional ha planteado su rumbo con una política de endeudamiento que no tiene que ver con el desarrollo social sino con seguir financiando un gasto publico exacerbado que esta fuera de control” aclaró la legisladora. Eduardo Jourdán (PJ), por su lado, dijo que los diputados no pondrán “palos en la rueda” y aseguró que si el Ejecutivo quiere “que se los ponga solo” tras lo cual remarcó que el bloque que integra defenderá el federalismo ya que las ecuaciones que se aplican hoy “ofenderían a Perón” aseguró. “Me hubiera gustado que LAER no pida mas endeudamiento” sinceró Jourdán desde su banca porque - dijo - “no tiene razón de ser” pero “quiero estar lejos de que digan que hemos puesto, desde esta cámara palos en la rueda” insistió tras detallar que eliminaron, entre otras cosas, las remodelaciones a los autódromos y la construcción de un nuevo edificio para el ministerio de Economía pero que pidieron que las obras de Salto Grande se atiendan por CAFESG. “La expectativa de mejora salarial será del 10 por ciento. Hemos puesto límites al Poder Ejecutivo. Hay que devolver los fondos año a año” marcó el diputado que reclamó reivindicaciones salariales para los trabajadores entrerrianos tales como las que se proponen a nivel nacional. “El gobernador debe plantear seriamente una posición ante el gobierno nacional para ayudar a nuestros hermanos del Entre Ríos” pidió tras marcar que los diputados le dieron al Presupuesto 2010 “prudencia administrativa, equilibrio fiscal y previsibilidad al futuro” aunque dejó en claro su preocupación por la suerte de las jubiladas amas de casa que no logran una readecuación a sus haberes.