Sábado 2 de Junio de 2007, 14:16

Busti reclamará fondos para financiar del déficit previs

| El gobernador Jorge Busti se comunicará durante los primeros días de la semana próxima con el mandatario nacional que ya le adelantó la decisión de establecer un cronograma de cancelación en el corto plazo de los 128 millones de pesos que adeuda la Nación a la provincia en concepto de financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones.

En este marco, se consideró oportuno aclarar que esos fondos, en concepto de financiamiento para el déficit previsional adeudados por el Gobierno nacional, se encuentran incluidos como fuente de recursos en los presupuestos anteriores y en el vigente, no resultando por ello un recurso adicional para el Tesoro provincial. Cabe recordar que desde principios de la década del 90 el Gobierno entrerriano, al igual que otros que no transfirieron sus organismos previsionales a la Nación, soportó el déficit de esas cajas transferidas a través de retenciones de la coparticipación. Por esta razón, la gestión de Kirchner instrumentó un mecanismo de compensación para las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales y que comenzó a hacerse efectivo desde 2004. El secretario de Hacienda de Entre Ríos, Humberto Flores, precisó que en virtud de los compromisos asumidos, el Estado Nacional transfirió desde el año 2004 hasta la fecha la suma de 229,5 millones de pesos imputables a la asistencia comprometida, restando cancelar un total de 128 millones de pesos. Esta cifra no contempla el déficit estimado para el ejercicio 2007. En rigor, de acuerdo a lo previsto en la cláusula décimo segunda del Compromiso Federal ratificado por Ley Nº 25235, el 10 de junio del año 2004 se suscribió el “Convenio Bilateral de Financiamiento del Déficit provisional”, entre el presidente Kirchner y el gobernador Busti. Mediante este acuerdo el Estado nacional se comprometió a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, asumiendo el financiamiento del mencionado déficit según los siguientes porcentajes: 5% del déficit del ejercicio 2000, 25% del déficit del ejercicio 2001, 50% del déficit del ejercicio 2002, 75% del déficit del ejercicio 2003 y a partir del ejercicio 2004 el 100 % del déficit anual. A su vez, los Estados se comprometieron a iniciar un proceso de “armonización” de la normativa previsional de los mismos. En el mismo sentido, para la determinación anual del valor y contenido del déficit anual, el Estado provincial pondría a disposición toda la información relacionada al sistema previsional con el fin de que auditores designados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pudieran elaborar los informes que cuantificaran este concepto de acuerdo a las pautas que se acordaron en anexo complementario del acuerdo marco. Desde la firma del acuerdo, el Estado nacional avanzó en distintas reformas del régimen legal previsional que han permitido un avance con el objetivo de armonizar la normativa vigente en ambos regímenes. Mientras tanto, la ANSeS avanzó en la confección de los informes de auditorías relacionadas a los ejercicios fiscales previsionales desde el año 2000 en adelante, siendo la provincia de Entre Ríos una de las más avanzadas en este trabajo. Cumpliendo con lo acordado, el sistema previsional entrerriano ha sido administrado conforme a la estricta aplicación de la normativa vigente al momento del suscribir el acuerdo marco, estabilizando su gestión y transformando en previsible su futuro con plena vigencia de las garantías previstas en la legislación previsional y Constitución provincial. Por otra parte, durante los años 2005 y 2006, se firmaron distintas actas complementarias del convenio marco, estableciendo los respectivos financiamientos en carácter de anticipos. En el cuadro adjunto se muestran los importes correspondientes al compromiso asumido por el Gobierno nacional, los importes efectivamente transferidos y la diferencia que resta cancelar, todo esto para el período que cubre los ejercicios 2000 al 2006.