| Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el primer mandatario puso de relieve que “mucho hemos hecho y mucho más vamos a hacer, porque no vamos a dejar de acompañar al pueblo de Gualeguaychú en la lucha contra las pasteras contaminantes. Esta gestión, a diferencia de otras, está a favor de la vida y el medio ambiente sano”.
“Un capítulo especial” mereció para el primer mandatario el tema de nuestra lucha contra la instalación de las pasteras contaminantes de Botnia y Ence en Fray Bentos. “Mucho se ha dicho desde los diferentes sectores, mucha prensa ha tenido el tema, pero a la hora de ejecutar debemos ser sinceros y valorar la incansable lucha del pueblo de Gualeguaychú, al que hemos acompañado desde el primer día desde el Gobierno provincial”.
Luego, consideró oportuno referir que “hemos hecho todo lo posible desde el punto de vista jurídico y es en este marco que les pido me permitan repasar todas nuestras acciones”.
En este marco, recordó que en enero de 2004 “tuvimos la primera reunión en Gualeguaychú con delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y representantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados en Defensa del Río Uruguay y en febrero de ese mismo año llevamos a cabo la primera audiencia pública en la Municipalidad de Gualeguaychú, con la presencia de representantes de la Cancillería Argentina”.
Funcionarios del Gobierno entrerriano acompañaron las Misiones de Estudio y Conocimiento de Plantas de Pasta Celulosa organizadas por el Gobierno uruguayo (Finlandia-agosto/2004 - España-octubre/2004)” y desde octubre de 2004 se comenzó a trabajar en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para realizar un estudio de impacto ambiental independiente y de nivel académico.
Más adelante, en febrero de 2005 “llevamos a cabo una reunión con el secretario General de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y en varias oportunidades mantuvimos encuentros con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y con el entonces canciller Rafael Bielsa, al igual que con representantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú”, continuó explicando el primer mandatario.
En septiembre de 2005, “viajamos junto al vicegobernador Pedro Guastavino a la ciudad de Washington (Estados Unidos) para denunciar al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, precisó el gobernador, dejando en claro que “la presentación no obedecía a una oposición antojadiza al desarrollo de un país vecino y tampoco a promover un enfrentamiento entre ecología/derechos humanos y economía, sino de trabajar en conjunto, pero no bajo pautas economicistas a costa de la degradación del medio ambiente y de la calidad de vida”.
En aquel país, las autoridades provinciales presentaron una denuncia ante la oficina del Ombudsman del Banco Mundial (BM), a cargo de Meg Taylor, contra los proyectos de las empresas. También se solicitó que el organismo audite el emprendimiento teniendo en cuenta lo que establecen las políticas internas de la Corporación Financiera Internacional (CFI).
En este punto, Busti se detuvo para sostener que “muchos nos criticaron cuando viajamos a los Estados Unidos, pero hoy deben reconocer que esta misión tuvo gran éxito al punto tal que inmediatamente, en noviembre de ese año, la ombudsman Meg Taylor en persona viajó a Gualeguaychú y ordenó un informe, dirigido a la Corporación Financiera Internacional (CFI), en el que deja constancia de que no fueron abordadas adecuadamente las preocupaciones de los habitantes de la zona en los estudios de impacto ambiental realizados sobre los proyectos de las papeleras Ence y Botnia, al tiempo que cuestionó el hecho de que se esté avanzando con las obras. Hasta hoy los bancos internacionales no han brindado la ayuda esperada por las empresas”.
Otra de las actividades que se han realizado en contra de las pasteras contaminantes fue la denuncia penal que el Gobierno presentó en enero contra directivos de ENCE y Botnia ante la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay por la posible comisión de delito de contaminación en grado de tentativa.
“Participamos en audiencias públicas, acompañamos a la Cancillería, gestionamos y obtuvimos audiencias con el Presidente Néstor Kirchner e hicimos del diálogo una herramienta permanente”, puso de relieve el primer mandatario.
“No hemos desarrollado una actitud de seguidismo para quedar bien con nadie, pues cuando tuvimos que defender las acciones de la Asamblea Ambiental ante el país y el mundo, lo hicimos”, aclaró Busti. No obstante, “cuando optamos por el camino de la juridicidad supranacional, planteamos personalmente al pueblo de Gualeguaychú nuestra opinión en ese momento histórico y los invitamos a transitar juntos la vía del derecho”.
En este punto, destacó que “fue así que, a pedido de nuestra provincia, de este Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo por unanimidad, Argentina demandó al Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya, tema que también se trató y se aprobó en el Congreso Nacional”, continuó diciendo.
Al respecto, hizo saber que “esta demanda se presentó junto a una medida conservatoria o cautelar, pidiendo la paralización de la construcción de las plantas, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, lo que fue peticionado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú”. En la elaboración de la demanda participaron los representantes de Entre Ríos, la Fiscal de Estado Claudia Mizawak y los doctores Juan Carlos Vega y Romina Picolotti.
En este punto, resaltó que “desde el próximo lunes la doctora Romina Picolotti, quien fuera distinguida con el premio “Sofía” en Europa por su defensa en contra de la radicación de las pasteras contaminantes de Fray Bentos, será puesta en funciones como Secretaria de Medio Ambiente de la Nación por el presidente Néstor Kirchner”, aseguró el primer mandatario, no sin antes referir que “creemos que es una decisión del presidente, sumamente acertada y constituye un fuerte respaldo a lo realizado por el Gobierno entrerriano”.
“Mucho hemos hecho y mucho más vamos a hacer porque no vamos a dejar de acompañar al pueblo de Gualeguaychú en esta lucha. Esta gestión de Gobierno, a diferencia de otras, está en contra de las pasteras contaminantes y a favor de la vida y el medio ambiente sano”, enfatizó el primer mandatario, no sin antes resaltar que “en este tema nos hemos parado con la dignidad histórica de los entrerrianos”.
“No por nada, este gobernador es la persona más resistida por los dirigentes uruguayos, a tal punto que el secretario de Cultura de Montevideo, Mauricio Rosencof, dijo que había llegado la hora del “rifle sanitario para Busti”. Por otro lado, “dirigentes entrerrianos, en lugar de atacar a Botnia y a Ence, se especializan en atacarme como una forma de sacar réditos políticos”, denunció.
“Que sepan los entrerrianos que junto al vicegobernador y con todo el gobierno provincial seguiremos defendiendo el Medio Ambiente y en esta lucha, estamos acompañados por el Presidente Néstor Kirchner”, puntualizó.
Hizo mención, además, a la desaparición de la joven Fernanda Aguirre, para destacar, una vez más que “el Gobierno cesará en su trabajo para encontrarla”.
[b]Reforma de la Constitución [/b]
Párrafo aparte dedicó el primer mandatario, a la reforma de la Constitución, al decir que “durante todo este tiempo se ha venido hablando de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial que ya tiene 73 años” y que “mucho se ha dicho, se ha especulado, se ha manoseado el tema y se ha mentido también”.
Al respecto, sostuvo que “por un lado, una irracionalidad política que prohibía hablar, y por el otro, discursos con miedo a la reelección”, no sin dejar de reconocer que “seguramente, también desde el oficialismo, tuvimos errores”.
Luego, no dudó en decir que “el tema de la reelección le ganó a la necesidad de modernizar las instituciones. Cuando renuncié a ella ante escribano público se argumentó que no había clima político y así hasta el infinito de seudo fundamentaciones”, al tiempo que puso de relieve que “algunas declaraciones con tufillo internista terminaron bastardeando toda posibilidad de reforma”.
Lo cierto es - afirmó Busti - que pasó al tren de la historia y algunos no supieron subirse. “No estuvimos a la altura de los 288 mil entrerrianos que le dejaron si a una reforma que pretendía darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura para terminar con los acomodos, los parientes y amigos que entraban con el dedo del poder de turno. Como no legislar la igualdad constitucional del varón y la mujer para cargos públicos, sin dudas un anacronismo”, se lamentó el primer mandatario.
Ante este planteo, se preguntó: “¿Cómo uno puede pensar por qué en la Constitución no estén contemplados los Derechos Ambientales, que los municipios sigan sin tener mayor autonomía, que se discrimine a personas diferentes?
El gobernador aclaró que mencionó esos puntos “como ejemplo de la necesidad de tener una Constitución moderna y actualizada a los valores culturales de una sociedad que mira sin comprender como discuten sus dirigentes”.
Finalmente, aseguró con firmeza que “no he tenido ninguna reunión clandestina ni en la oscuridad” y que “todas las conversaciones fueron públicas, limpias, a la luz del día. No queríamos que la Reforma saliera a costa del precio de la indignidad o la vergüenza. No queríamos que se pareciera a lo que recientemente vivimos”.
[b]MALVINAS[/b]
“Esta provincia tiene memoria y no olvida. Por eso decimos que Malvinas es una causa justa, una causa nacional”, aseguró el gobernador al respecto, al hacer mención a que “nunca nos hemos sumado al proceso de algunos sectores de desmalvinizar y olvidar a los 649 compatriotas que murieron en la Gesta”.
Luego, hizo saber que “Malvinas no es una pieza de museo ni el pasado, es un presente y nos exige”, y por ello se permitió recordar algunas de las acciones realizadas, como la sanción de la Ley 9216 en el año 1999, llamada Pensión de Héroes entrerrianos, para los 293 ex combatientes. “La norma cuenta con el beneficio de cobertura total para el ex combatiente y su grupo familiar a través del IOSPER”, dijo.
“El Código Fiscal establece la exención impositiva a los propietarios de vivienda única que hayan estado en la Guerra de Malvinas”, mencionó el primer mandatario, antes de señalar que por Ley 9193 del año 1999 se dispuso dar prioridad de adjudicación en los planes de viviendas ejecutados por el IAPV a los ex combatientes de Malvinas.
“Este 2 de abril remitimos a la Legislatura un Proyecto de Ley con un beneficio para los ex combatientes de Malvinas, incrementándose sus haberes en los casos de ex combatientes pertenecientes a las fuerzas, en un porcentaje superior al 200%, igualándose todos los salarios en tres haberes mínimos, es decir 990 pesos”, precisó el gobernador para dar cuenta después que “nuestra provincia se constituyó en una de las primeras en contar con este tipo de prestación, auditada y controlada por los mismos centros de ex combatientes”.
“Malvinas es algo profundo que lacera y duele, pero no tiene olvido. En definitiva, Malvinas no es otra cosa que recuperar la identidad soberana”, resaltó finalmente.