| Con mayores precisiones presupuestarias, en agosto el Gobierno provincial y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se volverán a reunir para discutir la posibilidad de mejoras salariales e inversiones en infraestructura educativa. El Estado ofreció además el pago de la deuda a los jubilados docentes en 18 meses.
“El compromiso del Gobierno es que en agosto estaremos discutiendo cuánto más irá en materia de recursos económicos al presupuesto 2007, porque habrá números más finos y mayores previsiones en materia de las recaudaciones nacionales que habilitará la discusión del presupuesto en ambas Cámaras de la Legislatura”, aseguró el secretario General de Agmer, Sergio Elízar.
Con miras al presupuesto 2007, desde Agmer se consideró que la discusión de una nueva ley de educación y la paritaria de infraestructura escolar, de condiciones laborales y salarial debe implicar mayor inversión en términos de presupuesto educativo para 2007. “Todas estas discusiones la queremos protagonizar con el Gobierno provincial en torno a cuál es el presupuesto que creemos que se necesita para jerarquizar la educación en la provincia”, explicó el dirigente gremial en relación con el propósito del encuentro.
Elizar estimó que “fue un encuentro en el que se abordaron algunos compromisos”, y en ese marco, “quedó el compromiso de discutir en agosto la necesidad de invertir en el presupuesto 2007 en materia de infraestructura, y condiciones laborales y salariales”. En ese sentido, “valió este espacio en el que podemos discutir con el responsable político más importante de la provincia que es el gobernador”, acotó
[b]Deuda [/b]
Otros de los temas tratados en la reunión fue la deuda que mantiene la Caja de Jubilaciones y Pensiones con el sector de los jubilados. El gremio estima que saldar los 27 millones de pesos en 24 cuotas “prácticamente licua” el monto que adeuda, por lo cual el Gobierno provincial hizo una primera propuesta de saldar en 21 cuotas, y una final de abonar lo adeudado en 18 cuotas. Esta alternativa será discutida en el ámbito de Agmer.
[b]Iosper[/b]
En otro orden, en la audiencia, Agmer manifestó al mandatario entrerriano su rechazo “a la Ley porque es una intervención encubierta”, ante esto el gobernador Busti les planteó que “mañana -en el marco de la reunión que mantendrá a las 9 con el directorio del Iosper- dará a conocer la reglamentación, que a criterio del gobernador, reduciría la posibilidad de intromisión, facultades extraordinarias para designar el gerente general o la comisión fiscalizadora”. En ese marco, Elizar adelantó que hoy tendrán una reunión con los diversos agrupamientos para definir una posición respecto a esta Ley.
[b]Incompatibilidad[/b]
Agmer transmitió la necesidad de “tener una estrategia unitaria” respecto al fallo del Superior Tribunal de Justicia acerca de la incompatibilidad. Desde la entidad sindical se considera que el tema “no pasa por tener tanta cantidad de cargos o de horas, si no por mejoras salariales”.
Cabe recordar que el gobernador Jorge Busti otorgó esta audiencia a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), tras el pedido que formulara la entidad para tratar aspectos del proyecto de la nueva ley nacional de educación, el presupuesto educativo, la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y la del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
El gobernador recibió a Elizar -además de a la secretaria adjunta y a la gremial, Marta Madoz y Patricia Rodríguez respectivamente-, acompañado por el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri; de Economía, Diego Valiero; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl; el subsecretario de Presupuesto, Luis Erbes;el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Mario Mathieu; la directora de Arquitectura, Ana Abreu.
[b]Precisiones de Valiero[/b]
Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, precisó que respecto al tema financiero y presupuestario se brindó al gremio docente información vinculada “a los ingresos habidos y a la proyección hacia el fin del ejercicio 2006, donde se muestra que el Gobierno provincial cumplirá con los preceptos de aportes de los recursos provinciales a educación”. Además Valiero aclaró que “esto tiene que ver con la marcha de la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo por parte de la provincia”.
En referencia al tema salarial, el ministro sostuvo que cualquier discusión debe darse en el marco del Presupuesto y los recursos. “Hay muchas expectativas en cuanto a incremento pero nosotros tenemos expectativas de recaudación en función de la que nos movemos y actuamos. El hecho de que el Gobierno no adelante ninguna opinión es el margen de racionabilidad que pretendemos darle al manejo de los recursos”, sostuvo Diego Valiero.
Párrafo aparte, el ministro manifestó que, ante el pedido de Agmer de participar en la formulación del presupuesto provincial, se explicó al gremio que “el Gobierno está en la tarea previa y que en agosto se podrá determinar cuál es la asignación por finalidades del gasto público previsto para el 2007. En dicha oportunidad les otorgaremos los datos requeridos para analizar de qué manera se destinará el financiamiento en el Presupuesto”.
Sobre la cancelación de la deuda con pasivos docentes en concepto de un código remunerativo que durante un período no fue abonado a los jubilados. “Actualmente se está abonando dicho código pero habían quedado algunos meses sin pagar”, explicó Valiero, al tiempo que agregó que se trata de una deuda estimada en 26 millones de pesos que se ofreció cancelarla en 18 cuotas a abonar a partir del mes de julio próximo.
Respecto a la Ley de Cogobierno en el Iosper, el gobernador Busti le informó que próximamente estará listo el decreto reglamentario de la norma. A la vez, el mandatario entrerriano formuló algunas aclaraciones solicitadas por los representantes de Agmer.