| Representantes de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se mostraron satisfechos por las respuestas brindadas por el gobernador Jorge Busti sobre diferentes temáticas relacionadas con el sector. En este sentido, Hugo De Bueno, secretario general del gremio, informó que se dialogó sobre temas salariales y de condiciones laborales específicas de la enseñanza técnica.
El gremialista reveló que el gobernador también les confirmó la inmediata conformación del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción, creado por ley, y la restitución de la adecuada nominación de Escuelas Técnicas en vez de Escuelas de Enseñanzas Tecnológicas.
“Los temas principales que analizamos fueron el salarial y condiciones laborales”, explicó De Bueno al término del encuentro que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.
Sobre la cuestión salarial puntualizó que el gobernador le repitió lo que le había dicho a Agmer, gremio que también participa en la paritaria, es decir que recién a fines del mes de agosto se podrá valorar una respuesta en virtud de los números que se elaborarán para el presupuesto 2007.
“Nos dijo que, en un marco de seriedad, recién nos podría dar una respuesta concreta a fines de agosto cuando sea convocado por el Gobierno nacional para ver la evolución de los fondos nacionales y de los recursos provinciales. Allí podremos hablar de algunos números que permitan ver la posibilidad de llegar a un principio de recomposición para culminar el segundo semestre de 2006 e ir avizorando un mejora interesante para el año 2007”, explicó el gremialista.
Manifestó luego que el gobernador les ratificó la decisión de continuar poniendo énfasis en la cuestión educativa y le adelantó que harán “el máximo esfuerzo para lograr que, en el marco de la mesa paritaria, se puedan satisfacer las pretensiones de los trabajadores”.
“Pero sobre este tema podremos hablar recién a fines de agosto o principios de septiembre, lo que inclusive es necesario para la presentación del presupuesto 2007 que constitucionalmente es esa la fecha y es pretensión del Gobierno presentarlo en tiempo y forma”, remarcó el gremialista.
Sobre las cuestiones laborales, si bien destacó la importancia de la recuperación de la identidad de la escuela técnica mediante la aprobación de la ley nacional respectiva, indicó que existen algunos items que faltan cumplimentar “para poder tener una buena formación de operarios y técnicos, teniendo en cuenta que vamos a recibir equipamiento, material para seguridad e higiene, biblioteca técnica y capacitación específica en lo tecnológico por fondos de la nación previstos en la ley”.
Indicó que a través de esto se le asigna un cupo para Entre Ríos y explicó que su concreción necesita una serie de normativas específicas que fueron planteadas hoy y que recibieron respuestas positivas del gobernador.
Agregó que también se les informó que está decidido el cambio de nominación de Escuela de Educación Tecnológica, como se pasó a denominar mediante un decreto de la anterior gestión, por el de Escuelas Técnicas, “restituyendo así el nombre que realmente corresponde”.
En otro orden, De Bueno informó que el gobernador también les informó la decisión de constituir en forma inmediata el Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción que fue creado por ley, con una activa participación de la Secretaría de la Producción. Explicó que esta iniciativa apunta a lograr una mejor formación de técnicos y operarios calificados del sector productivo y que el Consejo estará integrado por representantes del CGE, los gremios docentes, sectores de la producción y de colegios de profesionales técnicos.
En el encuentro participó la Comisión Directiva en pleno de AMET, el titular del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, y representantes del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
Fuente: APF.