Viernes 6 de Enero de 2006, 12:37

Centenares de pasajeros del Gran Capitán varados sin agua ni al

| El tren de pasajeros conocido como Gran Capitán estuvo varado desde las primeras horas de la tarde hasta cerca de la medianoche en Estación Yuquerí, con mas de 600 pasajeros, por los incendios provocados por un tren de ALL. Los pasajeros se quejaron porque no se les proveyó siquiera con agua potable.


Algunos de los pasajeros, quienes denunciaron que el tren ya venía con medio día de atraso en su trayecto Posadas-Buenos Aires, con casos angustiantes como el de personas que tenían turnos para ser atendidos por problemas de salud. Funcionarios de TEA, la empresa que administra el Gran Capitán, explicaron a los pasajeros que un incendio había afectado un tramo del ramal y que la concesionaria del mismo, la brasilera América Latina Logística, no les permitía utilizar las vías para retornar a Concordia. Varios pasajeros descompensados por el calor y la falta de agua debieron ser trasladados hasta la ciudad en varias ambulancias que debieron llegar a la estación ubicada en inmediaciones del INTA. Rosario Gómez, un habitual pasajero del tramo Posadas - Buenos Aires y viceversa explicó que las demoras en el Gran Capitán son habituales, aunque en este caso había superado lo aceptable. Eran las 22,30 cuando el tren estaba varado en Estación Yuquerí, y Gómez se lamentaba porque “tendríamos que haber llegado a Buenos Aires a las 9 de la noche”. El damnificado remarcaba que había casos muy graves, como ancianos y niños que se deshidrataron por el calor y la falta de agua potable en el convoy. “Estamos sin agua y sin comida”, con el agravante que el único agua disponible eral el que vendía la empresa que administra “El Gran Capitán” y se conseguía a $3 la botellita. Los pasajeros reclamaban a los trabajadores de TEA, argumentando que “nos hubiesen llevado hacia Concordia, que ahí tenemos para comprar comida”, pero quien se presentó como palabra autorizada del convoy, les aseguraba que “la empresa ALL no permitió que el convoy utilizara las vías para retornar a Concordia”. La demora estuvo provocada por el incendio generado por otra formación de la propia América Latina Logística. El fuego no solo afectó una quinta cítrica, sino que también inutilizó algunos de los durmientes, por lo que las vías quedaron inutilizadas en ese tramo. Otro de los reclamos mas escuchados fue la situación que padecían muchos pasajeros, los cuales viajaban sin disponer de un asiento en la clase turística. Consultado sobre esta venta indiscriminada de pasajes, el representante de la empresa argumentó que eso se debía a que se respetaba “el derecho a viajar” de los pasajeros. Esgrimiendo ese “derecho”, en su mayoría niños y mujeres, viajan centeneras de kilómetros sentados en los pasillos de los vagones del Gran Capitán. Incluso algunos usuarios preguntaban porque no dejaban que al menos las mujeres con chicos se sentarán en los vagones vacíos de 1º clase, los cuales estaban vacíos, pero TEA les exigía que para eso pagaran la diferencia en el costo del pasaje. Fuente: Diario Junio.