Martes 14 de Septiembre de 2010, 23:32

Comenzó a funcionar el tren Paraná-Oro Verde

| Este martes comenzó a funcionar un servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Oro Verde. La UEFER utilizó un coche motor construido por Tecnotren S.A en El Talar, provincia de Buenos Aires, y fue guiado por conductores de ALL de Basavilbaso.

Comenzó a funcionar este martes el servicio ferroviario de pasajeros Paraná-Oro Verde. El coche motor, con su capacidad completa de 55 pasajeros, partió de la Estación de la capital provincial guiado por Mario López y Miguel Neira, ambos de Basavilbaso y pertenecientes a la empresa ALL. Otro basavilbasense, Luis García fue el responsable de la coordinación del servicio que unió Paraná con la Ciudad Universitaria. Según fuentes de la UEFER consultadas por RIEL FM durante los primeros servicios no hubo inconvenientes y desde mañana miércoles, el horario de salida desde la Estación Paraná será: 07:15; 13:15 y 17:00 horas. Entre tanto desde Oro Verde el servicio partirá a las 08:00 y a las 14:00 horas. La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos dispuso que durante el primer mes el servicio se ofrezca sin costo alguno para los pasajeros. Jorge Beritich, Presidente de la firma Tecnotren S.A dijo que el vehículo ferroviario que produce su compañía y que se utilizará para estos servicios es "bidireccional" y "autónomo". "Es un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, provisto de dos frentes de acceso y conducción y su capacidad varía según su configuración y que convertido en dupla o tripla, puede transportar un máximo de 150 pasajeros, 60 sentados, 90 parados", precisó Beritich. El motriz incluye un motor, caja de cambios, radiador, filtro de aire, silenciador, caño de escape y batería, ubicados en el centro de un lateral, bajo los asientos, montado sobre un trineo que puede retirarse desplazándolo transversalmente, para facilitar el mantenimiento. "Si es necesario retirar el motor tiene un instrumental para que funcione autónomamente fuera del tren", dijo Beritich. Cuenta con motorización de un Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V, pero -según el titular de Tecnotren S.A- "puede ser motorizado con otro tipo de motor", se apresuró en aclarar Beritich. Luego indicó que "la carrocería es autoportante y muy liviana construida en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio)".