Lunes 9 de Marzo de 2020, 07:03

Comenzó el paro del campo

Política | La medida, adoptada por la Mesa de Enlace, es cuestionada por algunos sectores de pequeños productores y representantes de economías regionales. La medida se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento.

El paro de cuatro días convocado por las entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria comenzó hoy y se extenderá hasta el jueves, en medio de una fuerte disputa al interior del sector entre quienes cuestionan la suba de las retenciones a las producciones de soja superior a las mil toneladas, y aquellos que consideran que la decisión beneficia a los productores más chicos y a las economías regionales y da respuesta a las reiteradas demandas por una segmentación.
 
El paro lanzado por las entidades agrarias (Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria) comprende un cese en la comercialización de granos y movilizaciones a la vera de las rutas, en protesta por la decisión del gobierno nacional de elevar en tres puntos porcentual las retenciones a las exportaciones de soja para quienes producen más de mil hectáreas, lo que afectará al 26 por ciento de los productores del país.
 
La medida se extenderá hasta la medianoche del jueves, y se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades rurales.
 
El paro es objetado por diversas regionales de Federación Agraria -entidad que decidió dar a sus afiliados libertad de acción- y por entidades representativas de economías regionales. "Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización", indicó el titular de CRA, Carlos Iannizzotto, al anunciar la medida.
 
El directivo agrario remarcó que "es muy importante destacar que es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el diálogo", a la vez que expresó que se "invitó" al sector ganadero para que tampoco haya comercialización y que no habrá "tractorazo" ni corte de rutas porque "no es oportuno".
 
En Entre Ríos, el distrito III de la Federación Agraria Argentina, informó que adhiere al cese de comercialización declarado a nivel nacional por el sector agropecuario. "En Entre Ríos se mantiene la unidad de los productores y sus entidades, como un mandato indiscutido de las bases. Convocamos a todos los productores a adherir al Paro Agropecuario, decretado por 96 horas sin la comercialización de granos y ganados", señalan en un comunicado enviado a la redacción de FM RIEL.
 
En la Federación Agraria Entre Ríos -aseguran- "tenemos en claro las banderas y principios que defendemos, que además han quedado expresado en la declaración pública, aprobada en la multitudinaria Asamblea de productores realizada en Villaguay en enero pasado".