Jueves 10 de Julio de 2008, 11:52

Comienza el proceso licitatorio para la recuperación de la Ruta

| El proceso para la rehabilitación integral de la Ruta 39 en el tramo que une Rosario del Tala, Basavilbaso y Concepción del Uruguay dará comienzo formalmente este viernes con la publicación del llamado a licitación y está prevista la apertura de los sobres con las ofertas que se presenten entre el 22 y el 29 de agosto. “El comienzo de ejecución de obras se estima para los meses de octubre o noviembre”, adelantó el titular de la Dirección de Vialidad, Jorge Rodríguez.

“En estos primeros días del segundo semestre los entrerrianos comienzan a ver en los hechos que su gobierno le está dando visos de total realismo a su ambicioso programa de obras públicas. Rehabilitar 90 kilómetros de rutas en el corazón productivo de la provincia es algo muy importante”, declamó el gobernador, Sergio Urribarri, al anunciar el lanzamiento de la licitación para la rehabilitación integral de esta ruta. “Esta obra es la primera del programa que denominamos de Reparación Histórica con que nos ha distinguido el gobierno nacional y habrá otras muchas más tan reales como esta que se sumarán a las que ya comenzaron como el acceso a Puerto Ibicuy, la reconstrucción de avenida Blas Parera en Paraná, la Ruta 22 entre Federal y Concordia y la ruta que une Las Delicias con Etchevehere en el departamento Paraná, por citar las más importantes”, detalló Urribarri. “Con paciencia y mucho trabajo, empezamos lo que será el programa de inversión pública más importante de la historia de Entre Ríos. Eso equivale a mejorar las condiciones de la producción y, al mismo tiempo, generar miles de puestos de trabajo en la provincia”, explicó. Los trabajos incluyen mejoras en los accesos a Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Caseros, al Palacio San José y Concepción del Uruguay, entre otras obras de señalización, cruces e iluminación, que se suman a la repavimentación de la calzada. Los anuncios del gobernador ocurrieron tras la firma del convenio que suscribieron en la tarde del martes el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, con su par entrerriano, Jorge Rodríguez, por el cual el Estado nacional financiará los trabajos de rehabilitación de la Ruta Provincial 39, a lo largo de cuatro tramos. Luego de la firma, que tuvo lugar en la sede del organismo nacional en Capital Federal, Rodríguez precisó que para los dos primeros tramos se prevé la apertura de sobres el 22 de agosto de 2008 y los siguientes el día 29 del mismo mes. En este marco, Rodríguez resaltó: “Compartimos con el gobierno nacional el objetivo de dar continuidad a las inversiones en infraestructura que permitan afianzar el desarrollo integral de nuestra provincia, articulando el crecimiento económico con equidad social y equilibrio territorial. Para hacerlo posible estamos trabajando codo a codo con la gente de la producción en cada departamento, conformando consorcios, cooperando, creando consejos viales y productivos que nos ayuden a ser cada vez más eficientes en esta tarea tan importante de mejorar la red vial provincial. Esto también es un objetivo cumplido en relación a la idea de gobierno y ciudadanos trabajando juntos con fines públicos”, indicó. En el tramo entre la Ruta Provincial 6 (kilómetro 44) y el puente sobre el río Gualeguay (kilómetro 65) se ejecutará un refuerzo del pavimento existente en la Ruta Provincial 39, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 6 (kilómetro 44) y el puente sobre el río Gualeguay (kilómetro 65), en una longitud de 21 kilómetros. En el acceso a Rosario del Tala por avenida San Martín se prevé una mejora de la actual intersección y ensanches de la calzada en coincidencia con el acceso a la sede de la Sociedad Rural, otorgando mayor seguridad al ingreso. Para la terminación total de la obra se ha fijado un plazo de 8 meses, con un presupuesto de 28.457.670,69 pesos. El otro tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento existente en la Ruta Provincial 39 en el trayecto comprendido entre el puente sobre el río Gualeguay (kilómetro 65) y la localidad de Basavilbaso (kilómetro 85), en una longitud aproximada de 20 kilómetros. En el acceso a Rocamora se prevé la construcción de una nueva intersección que tiene en cuenta el volumen de tránsito que ingresa y egresa y contempla las situaciones de riesgo, para lo cual se incorporará la señalización vertical, horizontal y la correspondiente iluminación. También se fijó un plazo de ocho meses para finalizar los trabajos, que demandarán 25.054.899,72 pesos. En el tercer tramo se construirá un refuerzo del pavimento existente en la Ruta Provincial 39 entre la ciudad de Basavilbaso (kilómetro 85) y Villa San Miguel (kilómetro 112) a lo largo de 27 kilómetros. En Basavilbaso está previsto pavimentar el acceso a la localidad desde la Ruta Provincial 20, actualmente utilizado como acceso de tránsito pesado. Sobre la Ruta 20 se prevén intersecciones con este acceso y el complejo termal ubicado a 700 metros. Los trabajos se completan con el ensanche de la calzada de la Ruta Provincial 20 entre esos accesos, la señalización horizontal, vertical y la iluminación correspondiente. En Villa Mantero se previó una intersección que incluye ensanches de ruta, señalización e iluminación. Para la terminación total de la obra se ha fijado un plazo de nueve meses, con un presupuesto de 45.874.896,57 pesos. Finalmente, el último tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento existente en la Ruta 39 entre Villa San Miguel (kilómetro 112) y la Ruta Nacional 14 (kilómetro 150) en una longitud de 38 kilómetros. Se incorporará también el acceso a la localidad de Caseros y su intersección con la Ruta Provincial 39, la intersección con el acceso al Palacio San José y la rehabilitación del acceso a Concepción del Uruguay desde la Ruta Nacional 14. Para la terminación total de la obra se ha fijado un plazo de ocho meses y el presupuesto de los trabajos a realizar asciende a 43.654.134,8 pesos.