Lunes 5 de Enero de 2009, 20:17

Comienza la reparación integral de la Ruta 39

| Con el armado de los obradores, la llegada de las maquinarias y las primeras tareas de topografía, comenzaron los trabajos de reparación integral de la Ruta 39 entre Concepción del Uruguay y Basavilbaso, mientras que en los próximos días se hará lo propio con el trayecto de une nuestra ciudad con Rosario del Tala. "Con paciencia y mucho trabajo, estamos haciendo realidad junto al gobierno nacional el programa de inversión pública más importante de la historia de Entre Ríos. Eso equivale a mejorar las condiciones de la producción y, al mismo tiempo, generar miles de puestos de trabajo en la provincia", sostuvo el gobernador Sergio Urribarri.


Las tareas previstas incluyen importantes mejoras en los accesos a Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Caseros, al Palacio San José y Concepción del Uruguay, con obras de señalización, cruces e iluminación, que se suman a la repavimentación de la calzada. Además, mediante un plan de obras de acceso a localidades adyacentes se incluirán tareas en el ingreso a la localidad de San Justo y otras obras. Demandarán una inversión superior a los 144 millones de pesos. "Todo el corredor vial Paraná-Nogoyá-Concepción del Uruguay estará totalmente rehabilitado y en perfectas condiciones en un año. Esta ruta atraviesa el corazón productivo de la provincia y su rehabilitación mejorará las ventajas competitivas de la provincia tanto para grandes inversiones empresarias como para las pequeñas inversiones de nuestros productores", afirmó Urribarri. "Es decir, que esto de reconstruir la infraestructura vial del interior de la provincia va a permitir no sólo que tengamos rutas nuevas y más seguras, y que muchos empresarios nos elijan, sino que promoverá la urbanización de sectores que se fueron despoblando. Estamos reparando rutas y abriendo las puertas a las inversiones", explicó el mandatario. En tanto, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, destacó la celeridad con que se llevó adelante este proyecto. "En febrero estábamos presentando el proyecto a las autoridades de Vialidad Nacional y a meno de un año comenzamos a hacer realidad esta obra enmarcada en el acta de reparación histórica que el gobernador firmó con la Presidenta. En relación a los trabajos, el funcionario precisó que se construirá un refuerzo del pavimento existente en la Ruta Provincial 39 entre Basavilbaso y Villa San Miguel a lo largo de 27 kilómetros. En Basavilbaso está previsto pavimentar el acceso a la localidad desde la Ruta Provincial 20, actualmente utilizado como acceso de tránsito pesado. Sobre la Ruta 20 se prevén intersecciones con este acceso y el complejo termal ubicado a 700 metros. Los trabajos se completan con el ensanche de la calzada de la Ruta Provincial 20 entre esos accesos, la señalización horizontal, vertical y la iluminación correspondiente. En Villa Mantero se previó una intersección que incluye ensanches de ruta, señalización e iluminación. El otro tramo tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento existente en la Ruta 39 entre Villa San Miguel y la Ruta Nacional 14 en una longitud de 38 kilómetros. Se incorporará también el acceso a la localidad de Caseros y su intersección con la Ruta Provincial 39, la intersección con el acceso al Palacio San José y la rehabilitación del acceso a Concepción del Uruguay desde la Ruta Nacional 14. El primer tramo fue adjudicado a la Empresa CCI Construcciones por 45,6 millones de pesos, y el plazo de ejecución es de nueve meses. En tanto, al restante lo encarará la Empresa UTE Luis Losi S.A. - Lemiro Pablo Pietroboni S.A por 43,5 millones de pesos en un plazo de ocho meses. En tanto, entre la Ruta Provincial 6 y el puente sobre el río Gualeguay se ejecutará un refuerzo del pavimento en una longitud de 21 kilómetros. En el acceso a Rosario del Tala por avenida San Martín se prevé mejorar de la actual intersección y ensanchar la calzada en coincidencia con el acceso a la Sociedad Rural, otorgando mayor seguridad al ingreso. Los trabajos fueron adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Guerechet Néstor Julio SA y Laromet SA. Para la terminación total de la obra se fijó un plazo de ocho meses y el presupuesto es de 28, 4 millones de pesos. El segundo tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento en el trayecto comprendido entre el puente sobre el río Gualeguay y Basavilbaso, en una longitud aproximada de 20 kilómetros. En tanto, en el acceso a Rocamora se prevé la construcción de una nueva intersección que tiene en cuenta el volumen de tránsito que ingresa y egresa y contempla las situaciones de riesgo. Para ello se incorporará la señalización vertical, horizontal y la correspondiente iluminación. La firma Hidraco SA será la encargada de ejecutar los trabajos en un plazo de ocho meses y por ello recibirá la suma de 25 millones de pesos. "Esta es una obra de gran importancia que configura a Entre Ríos como una de las provincias con mejor red vial del país, máxime si se tiene en cuenta que para el año entrante se estarán reconstruyendo totalmente las rutas 11 entre Aldea Brasilera y Victoria, y la Ruta 6 que va desde Arroyo Altamirano hasta Paso de la Laguna en el departamento Villaguay ", sostuvo Rodríguez. "Además -agregó- con los accesos asfaltados a Paranacito y a Ibicuy, la unión repavimentada de la Ruta 26 entre Nogoyá y Victoria y asimismo la Ruta 16 entre Gualeguay y Gualeguaychú, ya no queda en la provincia ninguna localidad aislada, y esto es un verdadero hito en la historia vial de la provincia". "Compartimos con el gobierno nacional el objetivo de dar continuidad a las inversiones en infraestructura que permitan afianzar el desarrollo integral de nuestra provincia, articulando el crecimiento económico con equidad social y equilibrio territorial", dijo por último el funcionario.