Jueves 30 de Octubre de 2008, 09:14

Con la nueva Ley de Educación los docentes de 8º y 9º

| La titular del CGE, Graciela Bar, entregó en el Senado una resolución que aclara que los docentes que actualmente están al frente del octavo y noveno año, no perderán su trabajo con la aplicación de una nueva estructura para el secundario, sino que serán reubicados. Esta era una preocupación que habían transmitido muchos docentes a los legisladores en los distintos departamentos de la provincia.

Bar, comentó a la prensa, después de su alocución, que respondiendo a la invitación “se dio un panorama general de todo el articulado del proyecto de ley que se encuentra a su estudio”. “Se trata de una reforma integral de la actual ley, pensando en mejoras sustanciales y una adecuación respecto del marco nacional”, relató. El titular de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, José Luis Panozzo (PJ - Federación), al referirse a los cambios en el sistema de educación para jóvenes y adultos, dijo que habrá en este nivel una primaria de tres años y un secundario de otros tres. “Esto habla de una nueva estructura, y que además se buscará garantizar la calidad”, destacó el Senador. En este sentido dijo que “la enseñanza estará a cargo de profesores y estos cargos se van a concursar, lo que garantizará el nivel”. “Nos ha entregado Bar una resolución del Consejo en la que se establece que ningún docente de los que están en la EGB 3 y tienen a su cargo octavo y noveno año, no perderán su trabajo, ya que van a ser reubicados, ya que la nueva estructura del secundario, estará al cargo de profesores”, reveló Panozzo. También se dieron algunos detalles sobre las ocho modalidades que va a incluir el sistema educativo, y se hizo hincapié en la formación docente, la que de acuerdo a lo explicado por la profesora Bar “no solo será inicial sino que apuntamos a que sea continua, porque a lo largo de toda su vida profesional permanecerá formándose para buscar mejores resultados”. Uno de los temas que explicó en detalle fue la necesidad de lograr “un buen uso de la información y de las estadísticas, no para flagelarnos si las cosas no salen cien por ciento bien, sino para que, cada escuela, usando esos datos, pueda elaborar un proyecto superador que le permita terminar con las falencias que pudieran existir. Que no todo quede en números guardados en un cajón”. “Tenemos que trabajar para revertir los problemas que podamos tener. La información es un insumo esencial para mejorar la calidad educativa, que es un objetivo del gobierno y de la sociedad entrerriana”, señaló la funcionaria de la Constitución. Cabe mencionar que hace algunos días los Legisladores, que cuentan con una fluida información sobre el tema proporcionada por el Consejo, se tuvo acceso a un informe que muestra que Entre Ríos ha tenido un importante descenso en los resultados de las evaluaciones. “Todo esto que trabajamos nos tiene que servir para mejorar, para atacar las falencias”, resaltó la titular del CGE.