Jueves 6 de Noviembre de 2008, 16:03

Concepción del Uruguay es sede del Primer Congreso Nacional de

| Las jornadas son organizadas por el Consejo General de Educación (CGE). Del encuentro, que se prevé trabajar sobre ejes filosóficos, de política educativa, pedagogía y didáctica y girará bajo la denominación “Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica”, cuenta con panelistas destacados especialistas nacionales e internacionales. El objetivo trazado por los organizadores es concientizar a la comunidad educativa sobre la diversidad alteridad.

La convocatoria está dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia y del país. El evento está organizado por el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Especial de la provincia. El congreso es gratuito y cuenta con el auspicio del gobierno de provincial y ha sido declarado de interés Educativo por los legisladores provinciales. Cada nivel educativo contará con un cupo de participantes en cada uno de los departamentos, teniendo una inscripción abierta los docentes en actividad de educación especial, de las escuelas estatales y de gestión privada del Departamento Uruguay. Según remarcan los organizadores, esta la primera vez que se realizará un evento de estas características en la provincia, contando con la presencia de panelistas de nivel internacional como la doctora en educación Oriana Donoso Araya (Chile) y Víctor Guerra (Banda Oriental), como también especialistas argentinos de renombre, como el licenciando Daniel López, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la licenciada Laura Méndez, entre otros. La presidente del CGE afirmó que “el congreso va ser una propuesta académica que no se ha visto hasta el momento en el país. Los docentes tendrán la oportunidad de elegir entre cinco exposiciones simultaneas”. “La problemática tiene un cambio paradigmático y se merecía este espacio de reflexión, esta instancia de diálogo”, expresó el Vicegobernador. El Dr. Lauritto aseguró que desde la provincia “estamos firmemente inspirados en los postulados filosóficos de la nueva Ley Nacional de Educación”, y precisó que en relación a la Ley provincial, “aspiramos a que sea la expresión del consenso o de la consulta a todos los sectores que conformaron durante este 2008 la mesa de educación”. Por otra parte dijo que la administración provincial está dando un cambio “paradigmático” en el marco de la educación especial y destacó que “a lo largo de la historia, esta ha sido una provincia sensible a este sujeto que hoy lo tratamos aquí como sujeto de la educación”.