Viernes 25 de Enero de 2008, 23:10

Continúa el trabajo de reconstrucción de un tranví

| Apoyados por el Programa Identidad Entrerriana, que impulsan el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Comisión de Homenaje Permanente al Tranvía Paranaense está restaurando uno de estos históricos vehículos para poder mostrarlos a la comunidad. En la capital de la provincia funcionaron 14 tranvías eléctricos hasta 1962.


“Tuvimos la suerte de ser elegidos por el Programa Identidad Entrerriana para poder continuar lo que comenzó primero como una investigación particular”, explicó uno de los integrantes del grupo, Juan José Battistutti, quien integra el proyecto “El último tranvía”, junto a Esteban y Marcelo Espinosa. Fueron 14 los tranvías eléctricos que recorrieron las calles de la ciudad desde el año 1921 hasta el 20 de julio de 1962, cuando dejan de funcionar por diversos motivos. El entonces intendente Máximo Aldasoro decide donar los tranvías a distintas escuelas, por lo que se fueron dispersando y tomando caminos hacia la desaparición. “La idea fue comenzar a rescatar esa historia y ver dónde estaban”, comentó y agregó que “en Paraná no pudimos encontrar ninguno entero”. Pero fue en el año ’99 que Esteban Espinosa, ex Motorman y ex personal de La Compañía Eléctrica del Este, luego Agua y Energía, encontró la carrocería de un tranvía en Colonia Merou, la cual estaba totalmente deteriorada. “A partir de ahí conseguimos traerlo con Vialidad a un depósito y se desguasó”, contó Battistutti, para dar lugar a que con el apoyo del Programa Identidad y de la gente de Vialidad de la provincia, se comience con la restauración. Asimismo, la Comisión rescató unas 200 fotos, realizó entrevistas con personas que aportaron datos y se armó la historia desde los tranvías a caballo. “La historia oficial dice que de 1873 data el comienzo de los tranvías a caballo, pero nosotros en nuestra investigación hemos encontrado que a las tratativas las comenzó el General Urquiza en 1860, no se pudo hacer, pero en 1865, 1866 ya estuvieron funcionando”, indicó. “Los tranvías eléctricos convivieron con los tranvías a caballo, ya que eran los mismos dueños del medio de transporte, si bien no usan las mismas vías y las cambian”, detalla Battistutti, quien aclara que los tranvías eléctricos comienzan a funcionar en 1921 y los tranvías a caballo dejan de funcionar en 1929. Cabe señalar que Battistutti es profesor en Disciplinas Industriales, especializado en Tecnología e investigador de la historia de los tranvías y nieto del último jefe de taller de mantenimiento de los tranvías eléctricos, Don Juan Manuel Larrondo. A partir del impulso dado por el Programa Identidad Entrerriana, que llevan adelante el Gobierno de la provincia de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, se adquirieron metales, maderas, se encontraron bancos originales en una Capilla paranaense (aún resta adquirirlos porque deben canjear dichos bancos por dos nuevos) y el tranvía hoy tiene techo, piso, laterales, revestimientos, pinturas y lo que estaría faltando serían los bancos, los vidrios y puertas como para la muestra. “Tenemos el rescate de toda la historia y fotografía desde 1921 a 1962”, señaló Battistutti, quien agregó que “en el tranvía se sigue trabajando en este momento”, lo que lleva su tiempo porque “es un trabajo muy artesanal”. El integrante de la Comisión de Homenaje Permanente al Tranvía Paranaense finalizó diciendo: “En dos años logramos rescatar algo que estaba tirado”, por lo que “con un año más el tranvía podría estar muy parecido al que era”, aunque aclaró que “ya tiene su forma”. [b]Más datos sobre los tranvías eléctricos de Paraná:[/b] . Origen Estados Unidos. Marca Birney, también llamados Coches de la seguridad, Safety Card. . Capacidad para 28 personas sentadas, más las que el Motorman dejara subir, distribuidas en dos hileras de siete bancos dobles rebatibles. . Los controles se encontraban en los dos extremos. . Sistemas de aire para abrir las puertas y bajar estribos para subir los pasajeros, que solo bajaban si el coche estaba detenido. . Sistema de frenos que arrojaban arena en caso de patinar, por lluvia o mucha velocidad. . Funcionaban eléctricamente, o sea no contaminaban, corriente continua, motores eléctricos de 440 Volt. De marca General Electric y/o Weistenhouse. . Se los llamaba de la seguridad, porque tenían otros adelantos técnicos para la época, un sistema que si el Motorman no podía conducir o se descomponía y levantaba la mano de los controles automáticamente se detenía el tranvía. Otro sistema era una pequeña defensa en el frente para no arrollar a los peatones. . Eran muy livianos, apenas superaban los 8000 kilos, cortos de un largo total de 9,90 metros, por lo tanto fácil de conducir por las vías en una ciudad pequeña. . En Paraná hubo 14 tranvías Eléctricos, los primeros 7 (sietes) ingresaron en 1921, otros ingresaron en fechas posteriores, 1924, 1926 y 1928, hasta completar la flota. . Vinieron pedidos expresamente por el Gobernador de la época, Celestino Marco. . Comenzaron a funcionar oficialmente el 21 de Mayo de 1921, muchos hablan del 20 de Mayo, pero esa fecha solo corresponde a la presentación en sociedad por las autoridades, y dejaron de circular el 20 de Julio de 1962. . Se los consideraba como los tranvías más modernos del mundo en ese momento por las características de los mismos. . Fueron construidos por la Empresa BRIIL J.G. en Pensilvania, Estados Unidos. . Fueron Instalados en Paraná por la Empresa Writte y Compani Limited, socia de la Brill por mucho.tiempo. . En la argentina fueron al único lugar que llegaron, luego se compraron 8 mas para Concordia en 1928. . Poseían una maquina que sustituía al guarda y dejaba al Motorman libre para su manejar solamente, esta fue sacada en la década del 50. . La primera empresa era de capitales Ingleses, funcionaron 7 siete líneas, luego con el tiempo y hasta finalizar solo quedaron tres. . La primer empresa se llamo Paraná Tramways, luego cuando paso a manos del Estado se llamo C.E.E.A.( Compañía Eléctrica del Este Argentina).