Martes 17 de Octubre de 2006, 10:47

Controlarán la calidad de los productos termales

| La Secretaría de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos firmaron el miércoles, un acuerdo marco de cooperación para el diseño y elaboración de directrices de calidad turística para el producto Termas Argentinas en la provincia. El convenio tiene una primera etapa de seis meses que se centrará en la búsqueda consensual para, a partir de allí, comenzar a verificar la calidad, sin dejar de lado la necesidad de atender al cuidado del recurso.

En la oportunidad, el licenciado Leonardo Álvarez, director nacional de Gestión de Calidad, mencionó la importancia de las directrices como herramientas iniciales para definir la metodología de trabajo que marcará las pautas de labores con diferentes actores y además definirá procesos de gestión en centros termales y buscará el consenso con todos los participantes del sector. Éstas establecen una norma específica para la calidad y la gestión ambiental; proveen un marco de referencia para la prestación de los servicios; promueven el desarrollo de sistemas de calidad para la satisfacción del usuario, la seguridad en el trabajo y la preservación de los recursos naturales; identifican indicadores de calidad ambiental y regulan su utilización y promueven acciones de concientización de los diversos actores. Actualmente Entre Ríos se encuentra trabajando en gestión de calidad de las aguas y a partir de este convenio comenzará a hacerlo en todos los servicios relacionados con la misma. Los campos de acción a desarrollar en este programa incluyen Ambiente, Recursos y Paisajes; Infraestructura y Servicios Básicos; Seguridad; Personal; Información y Educación Ambiental y Documentación del Sistema de Gestión de Calidad. En ese sentido, la Gestión de Calidad constituye uno de los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, donde se expresa el mandato y preferencia por desarrollar una dinámica de mejora continua hacia la excelencia, basada en el compromiso de todos los actores. Asimismo, asegurar y mejorar la calidad constituye uno de los cuatro campos de acción del Plan Federal de Turismo Sustentable; se trata de una estrategia orientada hacia la difusión de una cultura de calidad tanto en la prestación de servicios como en el cuidado ambiental.