Jueves 1 de Noviembre de 2007, 10:10

Cuestionaron las obras del cruce de Rutas 14 y 20

| Ayer al mediodía, vecinos de diferentes zonas rurales del departamento Gualeguaychú y dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA), se reunieron en el cruce de las Rutas nacional 14 y provincial 20 para evaluar el avance de la construcción del puente distribuidor y las obras que allí se llevan adelante.

En el encuentro también estuvieron presentes el diputado provincial e intendente electo Juan José Bahillo y el representante de Vialidad Nacional, Ing. Ariel Arias, a quien los productores le entregaron un proyecto para que la altura del puente en ese cruce sea bajado algunos metros en vez de ser elevada. La reunión se inició con palabras del señor Antonio Veronesi, productor y empresario del ámbito rural y una amenaza de lluvia, que se hiciera realidad minutos después, cuando el titular de la Federación Agraria Argentina Alfredo De Angeli, dio a conocer su postura. Para evitar el castigo de la tormenta, la reunión se trasladó debajo del puente en construcción con un incesante paso de autos, camionetas y muchos camiones por la Ruta Nacional 14. Al hacer uso de la palabra, el productor Antonio Veronesi dijo que se debía simplificar el tremendo costo de “un puente de exagerada altura, construido sobre una loma, con la posibilidad de profundizar dicho corte en vez de elevarlo, evitando así el costo de movimiento y compactación de suelo”. “Los transportes de poca potencia tendrán muchos problemas para encarar el puente, y además se avisora el tremendo costo que demandará el mantenimiento de un terraplén gigante, amén del que ya está teniendo con el movimiento de suelo”, dijo el empresario y agregó que “nuestra idea es bajar la ruta 14 y subir la 20 (camino a Urdinarrain) poco más de un metro y si bien el puente ya está construido, buena parte del mismo es desmontable”. [b]La propuesta[/b] Ante el representante de Vialidad Nacional, los productores presentaron un proyecto en el que se destaca que se ha encontrado diferencia de nivel de 8 metros, tomando como cero el centro del puente hacia el norte y uno de tres metros. Lo que vemos como posible es el de hacer un desmonte del puente, uniendo las pendientes se podría llegar a un descenso de 5.60 metros. En el sentido de la Ruta 20 el problema sería menor, porque son mayores las pendientes, tanto hacia Urdinarrain como hacia Gualeguaychú. Esto es una interpretación de niveles y el estar situado sobre una loma. En lo que respecta al puente las vigas son prearmadas y los terraplenes en cuanto a los niveles, la obra estaría casi terminada. [b]Otras cuestiones[/b] Por su parte, De Angeli recordó que “en las primeras reuniones que se hicieron en el Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú, presentamos los problemas que se avecinan con los caminos alternativos. Los que tienen campos a la izquierda, camino a Buenos Aires, van a quedar incomunicados. No se va a poder pasar con las herramientas (implementos agrícolas)”. “El otro problema que se nos viene, una vez que esté la autopista, es que vamos a tener que transitar con un permiso que nos otorgue Vialidad Nacional para circular con las maquinarias agrícolas. Y el que tiene campos del otro lado de la autopista, y termine a las cuatro de la tarde sus labores, deberá esperar hasta la mañana del otro día para tramitar el permiso y tenga habilitación el seguro”, señaló el titular de FAA Entre Ríos y agregó: “no hay ruta que no tenga caminos alternativos y esta parece ser la excepción”. “Este no es un reclamo nuevo, se lo hicimos saber a los Ingenieros tres años atrás cuando vinieron con el proyecto y el Gobierno nacional es el responsable de otorgarnos algún tipo de respuesta, porque caso contrario advirtió quedaremos aislados”, advirtió el dirigente rural. De Angelis reconoció que “es una obra faraónica, que evitará accidentes, impulsará el Mercosur, pero a nosotros los productores parece que nos tendremos que resignar a ver pasar la gente”. En tanto, Antonio Veronesi manifestó que en el proyecto del puente distribuidor no se tuvo en cuenta al camino rural de “Las Piedras” (ubicado a poco más de un kilómetro del lugar, en dirección a Concepción del Uruguay) que tiene 53 años de antigüedad, viviendo y trabajando a la vera del mismo productores lecheros, apicultores, engordes a corral y agricultores. Chacareros que se van a quedar sin salida por los guardarraill de una autopista”. [b]La respuesta[/b] El Ing. Arias de Vialidad Nacional recibió la propuesta de los vecinos, y manifestó que la repartición la va a analizar, pero “de todas maneras habrá que estudiar minuciosamente los costos que la obra que requieren los vecinos demande. Están los costos de excavación, los taludes, muros de hormigón armado, que hacen al costo de la variante que se quiere introducir. Los desagües de la excavación como se van a producir y se tiene que pensar que el proyecto preveía la construcción de una calzada y si hablamos de una excavación habrá que hacer una doble calzada. En relación a los terraplenes que se encuentran en la 20, están como en todo el país de alto nivel”, dijo. El funcionario de Vialidad agregó además que se trata de “atender a todos los reclamos de los vecinos y en lo que se refiere a la salida de Las Piedras estamos a tiempo de verlo y estudiarlo”. “Lo del puente también se puede analizar, pero lo único que puede salvarse son las vigas y el resto habría que demolerlo. Todo esto se analizará con un equipo de proyectistas de la repartición que analizarán el planteo con los radios de giro y otras cuestiones que hacen a la intersección”, puntualizó. Arias se comprometió a llevar la inquietud y reunirse en un plazo no mayor a los quince días nuevamente con los productores. [b]Bajo la lluvia[/b] El cielo se presentaba amenazante con nubarrones cada vez más oscuros y relámpagos. Los presentes, en su mayoría gente de campo, manifestó que “en no más de cinco minutos se larga”. Y así fue. Con una furia inusitada, la tormenta dejó caer su carga. Un chaparrón muy intenso, sin el aviso de las primeras clásicas gotitas, acompañado de un fuerte viento que no le dio tiempo a nadie de llegar con algo seco a la cobertura que significaban los autos y camionetas aparcados a metros del lugar. La tormenta “censuró” las palabras de De Angeli, terminando los presentes empapados y con frío por la baja de temperatura que se produjo en cuestión de minutos. Todos, hasta el diputado Bahillo, fueron víctimas de la tormenta que pasó rápidamente. Fuente: diario El Día.