Martes 24 de Marzo de 2020, 19:14

Defensa al consumidor en tiempos del coronavirus

Política y Economía | Habilitaron una línea de whatsapp en el que se recepcionan denuncias; reciben alrededor de 200 denuncias por día.

El titular de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, se refirió a las acciones que han ido tomando en estos días, y explicó que al resentirse el funcionamiento normal de la administración en cuanto a la atención al 0800 se habilitó una línea de whatsapp para que todos los usuarios pudieran hacer primeramente eran consultas y ahora está directamente recepcionando solamente denuncias. Indicó que el número es 03436229530, y dijo que se reciben alrededor de 200 denuncias por día.


Por otro lado, Luciano dijo que se habilitó la generación de reclamos a partir de la ventanilla federal, un servicio que estaba funcionando pero que, al estar cerradas las oficinas para atención al público, fue el único medio informático que quedó. Desde allí se remiten automáticamente a Defensa del Consumidor los reclamos que van ingresando.


Respecto a los controles, indicó que la semana pasada se estuvo trabajando junto con personal de AFIP, en el relevamiento de la existencia y precios del alcohol en gel en las farmacias y supermercados. "En las farmacias detectamos que no había disponibilidad en la ciudad de Paraná, pero sí había en los supermercados, con faltantes puntuales. En ese sentido, los supermercados iban dosificando la oferta que realizaban por lo que había una sobredemanda permanente y si disponían para la venta la totalidad del stock en la mañana rápidamente se agotaba", precisó el titular de Defensa del Consumidor.


Agregó que, a partir del sábado se recibieron las resoluciones emitidas por la Secretaría de Comercio Interior con las listas de los precios máximos fijados para las grandes cadenas comerciales y para los comercios de proximidad. "Eso debimos adaptarlo, en cuanto a los formularios para poder distribuir en el resto de la provincia, a través de los municipios, con quienes veníamos trabajando en conjunto desde la entrega de la tarjeta Alimentar. Y actualmente estamos girando información a los municipios con los formularios con las listas de precios máximos, con las actas de infracción y cada municipio tienen delegadas las facultades para aplicar la Ley de Abastecimiento que, si bien se aplicaba a los grandes comercios, a través de un decreto emitido por el Poder Ejecutivo se implementó su aplicación también a pequeños comercios", indicó Luciano.


Y añadió que cada localidad está en el proceso de adaptación a dichas modificaciones y que, s bien los municipios cuentan con escaso personal, los controles se siguen realizando. Mencionó que el ministro de Producción, Juan José Bahillo, instruyó que los inspectores de la Dirección General de Fiscalización presten colaboración para dichas tareas.


Por último, señaló que este miércoles se incorporarán agente de AFIP que colaborarán en los procesos de fiscalización y que está próxima a habilitarse una nueva página web de la Secretaría de Comercio Interior donde se va a centralizar la totalidad de la toma de reclamos, a través del sitio www.preciosmaximos.gov.ar.


Sobre los controles de precios, el titular de Defensa al Consumidor señaló que "lo que detectamos, por un lado, es que hubo faltantes temporales, producto de la sobredemanda y hay muchas denuncias de sobreprecios en varias localidades; esto ha sido muy dinámico, hemos estado armando los controles. La semana pasada se centralizaron en Paraná y este jueves saldremos al resto de la provincia, dependiendo de aquellos municipios que requieran un mayor apoyo”.


Hizo notar que “esta es una cuestión nueva, que ha sobrepasado muchas estructuras estatales, y Defensa al Consumidor no está ajeno a eso; hemos estado tratando de subsanar con el esfuerzo de todo el Ministerio, tratando que cada uno de los municipios desarrolle al máximo su capacidad operativa para realizar sus propios controles”.


Por otro lado, advirtió a "aquellos pícaros de los que también habló el Presidente, quiero que sepan que esta crisis va a pasar en algún momento y nosotros vamos a tener tres años para evaluar cada una de las denuncias que nos están llegando; en esta época, con el avance de las tecnologías, todo este tipo de picardías dejan un rastro y ahí vamos a estar nosotros durante los próximos tres años o hasta que prescriba, buscándolos para sancionarlos; porque no es un momento para tener este tipo de conductas, cuando la gente está haciendo lo que le corresponde y encima algunos mucho más, como ofreciéndose a colaborar con los organismos de salud”.


El titular de Defensa del Consumidor explicó que si aparece una denuncia por incumplimiento de cuarentena vinculado a algún comercio lo que se hace es "tomar el reclamo y luego comunicarnos con el 911 porque está violando la cuarentena. La cuestión administrativa aquí es de segundo orden, lo primero que se hace es la denuncia policial para que inmediatamente se produzca el cierre". Y añadió que hasta el momento no se han recibido denuncias de ese tipo, quizás sí los organismos municipales".


"Quiero que la población sepa que estamos con un compromiso total, con una decisión política muy firme, por parte del Ministerio y del gobernador, y que esto no va a terminar cuando finalice la crisis sanitaria, sino que va a continuar", enfatizó.