Lunes 20 de Julio de 2009, 12:41

Defensa del Consumidor interviene en el conflicto entre la Bonesi SA y

| El área de Defensa del Consumidor de la Provincia medió en el conflicto entre la Bonesi SA y Standard Bank. La intervención fue a los fines de clarificar a la gente de qué modo debía cancelar créditos que estaban en disputa.

La situación de unos 65 mil clientes en Entre Ríos que compraron en cuotas productos en la casa de electrodomésticos Bonesi S.A. parece clarificarse luego de la intervención del área de Defensa del Consumidor, que medió en el conflicto suscitado entre esa empresa y el Standard Bank, que reclama ser titular de un fideicomiso que financió las ventas. El titular de la Dirección de Defensa al Consumidor, Arnaldo Gomariz, señaló que los clientes de Bonesi deben seguir cancelando sus deudas en la firma, tal cual lo venían haciendo hasta ahora, salvo en aquellos casos que hayan sido informados a través de carta documento por parte de Standard Bank: en ese caso, los compromisos deberán ser cancelados en las bocas de Pago Fácil. Gomariz indicó que ése es el acuerdo que se logró en una audiencia celebrada en Defensa del Consumidor, en la que Standard Bank garantizó a los consumidores “la restitución de los pagarés de aquellas deudas canceladas a través de la red Pago Fácil y aseguró la indemnidad del historial crediticio de aquellos que sean ingresados al sistema Veraz y similares”. El pleito entre Bonesi y Standard Bank, que se hizo público a través de solicitadas publicadas en los medios, fue derivación del concurso preventivo en el que quedó la firma de electrodomésticos. El conflicto interempresario llegó a los clientes con deudas en Bonesi, que comenzaron a ser intimados por el banco. “Todo empezó porque hubo personas que compraron en forma financiada en Bonesi, y de buenas a primeras empezaron a ser intimados, por medio de una nota simple, que debían pagar las cuotas en otro lugar, no en Bonesi”, contó Gomariz. Ante esa situación, y en función de presentaciones que hicieron clientes afectados ante la Dirección de Defensa del Consumidor, el organismo resolvió convocar a audiencia a las partes involucradas. “Buscamos a través de esa audiencia poder clarificarle a la gente dónde pagar sus deudas. Muchos clientes recibieron una nota en la que se les informa que deben pagar sus créditos en otro lugar. Eso es lo que se buscó clarificar, no el pleito entre las empresas, que es algo ajeno al cliente”, puntualizó el funcionario. Según el Standard Bank, hay un fideicomiso que financió la compra de productos en cuotas, y que el banco es cesionario de ese fideicomiso. “A esa cesión el banco la confirma, eso quedó establecido en la audiencia. Y a su vez, sostiene que la gente debe pagar en los lugares que ellos indiquen, porque tienen el pagaré que garantiza la deuda”, indicó Gomariz. Con el conflicto empresarial de fondo, los abogados de las distintas partes pudieron alcanzar una especie de acuerdo, indicó el titular de Defensa del Consumidor: el que tiene el pagaré, es el titular de la deuda. “Ante esto, se le exigió al banco tres condiciones como para que la gente tenga certeza en los pagos, de modo que esos pagos sean cancelatorios y que después no tengan problemas de quedar cautivos en organismos como el Veraz”, sostuvo. Esas condiciones son: *que se comunique por carta documento la situación a cada cliente en particular; *que al cancelar el crédito, se le devuelva el pagaré firmado, y que se le otorgue una carta de pago, o constancia de cancelación del compromiso contraído con Bonesi; y *que no haya información al Veraz por parte de Bonesi cuando el cliente deje de pagar su deuda en esa casa de electrodomésticos, y lo haga en el lugar que el banco indique, en este caso Pago Fácil. Según Gomariz, “el banco nos garantizó que cumpliría ese compromiso, por lo tanto entendemos que quien venía pagando en Bonesi, y su crédito ha sido cedido por Bonesi, y son ejecutables por el banco, entendemos que deben pagar en donde indique el banco”. Pero aclaró asimismo que “no todos los deudores de Bonesi están dentro de un fideicomiso. Por lo tanto, quienes no reciban ninguna carta documento del banco, indicando que han sido cedidos, tienen que seguir pagando sus deudas en Bonesi”. “Con esto, no estamos legitimando ninguna situación. Los problemas de las empresas no son de los consumidores, Acá hay una clara situación de desinformación. La información no ha sido clara, ni veraz, ni suficiente. Los clientes compraron en un lugar, y han sido objetivo de un fideicomiso y cesión de ese fideicomiso entre empresas. Es algo ajeno al consumidor. Ante eso, buscamos llevar tranquilidad a la gente. La gente que tenga dudas, que se acerque a Defensa del Consumidor”, observó. Los clientes que tengan dudas respecto de dónde cancelar sus deudas pueden dirigirse a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia, San Martín 746, Planta Alta, Paraná, o llamar al (0343) 4207916.