Lunes 15 de Octubre de 2007, 13:42

Denuncian robo de durmientes y rieles

FERROCARRILES | Unos 100 metros de rieles del ferrocarril y durmientes en desuso fueron robados durante del cruce ferroviario de avenida Ramírez, entre Provincias Unidas y Federik durante la semana pasada, en el acceso al barrio Lomas del Rocamora de Paraná.

Fuentes consultadas por los colegas de diario Uno dieron cuenta de que este material se viene robando de manera sistemática de las vías ferroviarias en desuso y también de los galpones del lugar. Trabajadores ferroviario remarcaron que en zonas como Bajada Grande directamente no quedó nada, ya que hasta viviendas se construyeron sobre esos terrenos fiscales. Vecinos del barrio Lomas del Rocamora enviaron mensajes de textos a la redacción del diario para alertar que la semana pasada un grupo de hombres en un camión se llevaron varios metros de rieles y durmientes. Por su parte, un vecino que prefirió no dar a conocer su identidad, indicó que durante la tarde del domingo pasado un grupo de personas trabajó en el lugar aflojando los rieles para luego cargarlos en un camión. Ya en horas de la noche otro grupo de personas en camionetas particulares se llevaron los durmientes. El robo de elementos pertenecientes al ferrocarril es un delito Federal. Se presume que los durmientes son sustraídos por encargo, en muchas ocasiones para ser utilizados para decorar nuevas construcciones. Por su parte, los rieles son vendidos en el interior del país en algunos casos y en otro entregados a reducidores de hierro. La situación de robo de elementos del ferrocarril también se padece en el interior de la provincias donde varios ramales prácticamente han desaparecidos. El Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) encargado de controlar que los ramales ferroviarios no desaparezcan tiene a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos como las tres más afectadas por la sustracción de elementos pertenecientes al ferrocarril. La venta del material sustraído se realiza a chatarreros del Gran Buenos Aires. Son ramales que ya no funcionan dentro de concesiones entregadas a empresas privadas. Sin embargo, el estado concesión el servicio ya que los bienes son propiedad fiscal. Levantarlos y venderlos es cometer robo contra el Tesoro. Una de las hipótesis de como funciona el mercado negro que maneja la venta de rieles sostiene que “los rieles van a un chatarrero, que los vende a una acería y la acería refila el material y lo reinserta en el mercado, a otros concesionarios. De este modo el Estado pierde y algunas compañías privadas ganan. El presidente de la comisión vecinal Juan Bernal dijo que hace 15 días que la obra de asfalto está paralizada. Tal situación complica el tránsito por las calles del barrio. “Hay malestar en los vecinos porque no se concluyeron los trabajos, ya que cuando llueve no pueden salir de sus casas”. Los vecinos esperan para el futuro estén esperando que se reanuden los trabajos”. Sobre este tema Bernal dijo a UNO que ya realizó el reclamo ante las autoridades de la comuna y ahora sólo queda esperar que comience la obra. “Es increíble que exista tanta demora por parte de la empresa, ya que hay gente que se perjudica cuando llueve porque no puede salir”, preciso el vecinalista. Los vecinos del barrio Lomas del Rocamora reclamaron que los terrenos fiscales, concesionados por la empresa América Latina Logística sean limpiados, ya que en muchos casos el alto pasto hace imposible tener un optima visibilidad y causa inseguridad y se transforma peligroso ya sea durante la noche o el día. Fuente: diario Uno.