Desde la Unión Ferroviaria piden reestatizar ferrocarriles
| Luego de que trascendiese la noticia sobre la presentación de un proyecto para reactivar el servicio de trenes de pasajeros en la provincia, el secretario general de la Unión Ferroviaria Entre Ríos, Roque Chávez, salió esta mañana directamente a reclamar la reestatización de los ferrocarriles.
“Es la oportunidad para producir lo que se ha producido lo que pasó con el tema del agua”, dijo, en referencia a la recuperación estatal de la concesión del servicio de agua potable en la provincia de Buenos Aires. Respecto de la situación de las vías en la provincia, Chávez expresó que es un “desastre”: vías robadas, cortadas, enterradas; durmientes quemados; puentes rotos, etc.
Chávez expresó que, actualmente, el sindicato está inmerso en una política nacional de denuncia permanente junto a La Fraternidad (gremio que agrupa a los maquinistas). Los sindicalistas reclaman el arreglo de vías y locomotoras. “Es desastroso; el FERROTUR o algún otro tren que se ha querido sacar, la falta de locomotoras es impresionante para la carga que hay”, indicó.
“Entendemos que ya es hora, que esto no da para más. El tema de las vías, el peligro que acecha a la gente que vive cerca de las vías por la salida de cualquier vagón pone en peligro la vida de la gente que vive muy cerca de la vía”, agregó.
El secretario general de la Unión Ferroviaria, en consecuencia, reclamó la “desprivatización” del ferrocarril. “En estos momentos estamos empeñados en que esta es la oportunidad para producir lo que se ha producido lo que pasó con el tema del agua”.
“Por eso, nosotros entendemos que cualquier discusión de este tipo tenemos que hacerlo con el gobierno nacional que se tiene que hacer responsable porque ninguno de esta gente, que hacen aprovechamiento de los dineros y lo sacan del país, porque no es para arreglar”, indicó.
El anhelo es que el Estado se haga cargo “de nuevo de los ferrocarriles, y un 50 %, un 49 o un 48 % para las empresas privadas y con el control de los trabajadores; tenemos que ser responsables porque es impresionante el desastre que hay”.
También detalló un panorama sobre el estado de los distintos ramales en la provincia. “Concordia-Federal está cortado, hasta abrieron una calle en la zona de la estación de Federal, al lado de los baños. Todo lo que era el triángulo de Federal se levantaron las vías. El cruce que va de Federal a Curuzú Cuatiá, también faltan kilómetros de vías; Concordia - Concepción del Uruguay no se puede pasar porque están rotos los puentes; Concordia-Paraná tampoco se puede andar”, dijo.
Luego añadió que la zona de “El Pingo a Puerto Diamante que tanto hablábamos que se podía reactivar porque es una zona de mucho calado, no existe la vía está toda tapada”, sostuvo. “Lo único que está quedando acá es la vía central, lo único que le interesa a ellos: Zárate, Martín Coronado y Mendoza”, expresó.
Chávez recordó que desde la empresa ALL (América Latina Logística) se sostenía que se iban a traer locomotoras de España pero “los brasileros trajeron tres o cuatro que están prácticamente en desuso”, precisó. Recordó que hace ocho o diez años atrás, desde la Unión Ferroviaria se reclamaba la electrificación hasta Zárate del ex-ferrocarril Urquiza. “Pero con esta privatización que tenemos, que todos los días se rompe algo y se precariza más el servicio, ya es imposible”.
Volviendo al estado de los ramales, la situación en el departamento de Concordia no es la mejor. “Entrando acá en la zona de 25 de Mayo hasta el puente nuevo de la ruta nac. Nº 14, nos vamos a dar cuanta de la cantidad de durmientes que hay que cambiar y no se hace absolutamente nada”.
“Cruzando las vías del ferrocarril por la ruta al lado izquierdo queda la estación de Yuquerí, se cambiaron 3.000 palos y se puso eucaliptos. Eso, en un año, ya está todo roto de vuelta. Se cambió porque ya no se podía ni pasar, estaba todo destrozado, prendido fuego esos durmientes”, añadió.
Fuente: Despertá con nosotros (FM Activa)/Diario Julio