Diputados aprobó con modificaciones el refinanciamiento de deud
| En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión al plan nacional de refinanciamiento de deudas con las provincias pero con modificaciones al proyecto original, al incluírsele un artículo que posee como fin que “el ahorro de fondos vaya a parar a mejoras salariales para los entrerrianos”, tal fue la iniciativa del Peronismo Federal. De esta forma el proyecto vuelve en revisión al Senado.
pero con modificaciones
En una extensa e importante sesión, la cámara baja de la provincia aprobó por mayoría el plan de refinanciamiento de deudas de la provincia a partir de la firma de un acuerdo con la Nación, para así paliar el déficit económico que la primera posee.
En tal plano y como iniciativa del Peronismo Federal los Diputados presentes aprobaron en mayoría introducir una cláusula por la que el ahorro de fondos que produce el acuerdo de la provincia con la Nación, se destinen a mejoras salariales para los trabajadores y jubilados entrerrianos. Por lo cual, el proyecto vuelve al Senado para su revisión y sanción final.
Vale destacar que tal cláusula va en consonancia con el artículo 21° que incorporará hace un año el mismo Peronismo Federal en el Presupuesto 2010.
En cuanto a las voces que se alzaron para opinar sobre el tema, el titular de la comisión de Hacienda Jorge Bolzán (PF) dijo que con la incorporación de este artículo “bregamos por que este ahorro que logrará la provincia en los años de gracia sean destinados a mejoras salariales y así paliar las penurias que jubilados y trabajadores entrerrianos están actualmente sufriendo”.
Mientras que por su parte, Jourdan expresó su crítica sobre el refinanciamiento de deudas al afirmar que el mismo será un beneficio “cuando la nación nos de lo que corresponde y nosotros podamos volcarlo en acciones que tengan que ver con paliar las verdaderas necesidades de los entrerrianos”, dijo por su parte Jourdan.
En cuanto a la opinión de la bancada radical, tildaron el convenio entre la Nación y la provincia como un “mero parche que desahoga por un tiempo la situación actual y permite seguir girando la rueda a la cual nos han acostumbrado. Veremos que costo nos trae a los entrerrianos este parche del gobierno nacional”.
Y agregaron que es la Nación “la que nos debe a nosotros y no nosotros a ellos, por eso le solicitamos al gobernador que eleve un juicio al gobierno nacional para que nos devuelvan los fondos adeudados del impuesto al cheque, la coparticipación de Anses y demás, tal como lo hicieron otras provincias”.