Martes 22 de Diciembre de 2009, 02:51

Diputados aprobó el Presupuesto 2010

| Con la presencia en el recinto de numerosos simpatizantes de los gremios estatales, el oficialismo de la Cámara de Diputados de la provincia, con los votos del oficialismo, aprobó este lunes, en horas de la noche, el Presupuesto 2010, el que “expresa la consolidación de recursos y la correspondiente asignación de los gastos, poniendo de manifiesto la importancia fundamental de la transparencia de la gestión de gobierno y su empleo como herramienta de política económica y social y de previsibilidad”, informó el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Jorge Bolzán (PJ-Paraná Campaña). De este modo, la iniciativa pasa al Senado para su revisión.

Durante la sesión Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano-Paraná) pidió “solidaridad con nueve trabajadores despedidos de Coto”, el diputado José Cáceres recordó los sucesos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y brindó un homenaje a las víctimas de la represión de esos días. Tras el pedido de José Allende (PJ-Nogoyá) de tratar sobre tablas el proyecto de Presupuesto 2010, su par de bancada y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Jorge Bolzán comenzó su defensa de la iniciativa. Resumió los fundamentos del proyecto que envió el poder Ejecutivo y mencionó el trabajo de la comisión de Presupuesto que realizó modificaciones para finalmente solicitar su aprobación de acuerdo al dictamen de la comisión. Aseveró que la comisión que preside “emitió dictamen sobre el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Ejecutivo” y sostuvo que “bajo el principio de presupuesto equilibrado la totalidad de los recursos considerados en el presupuesto tiene como contrapartida el gasto, por lo que es lógico suponer que resulta totalmente imposible que la variación del gasto acompañe la de recursos, cuando estos resultan inferiores a los previstos, y a consecuencia de esto van surgiendo compromisos que no pueden ser atendidos con los recursos del ejercicio corriente”. Agregó que “hacia fines de 2009 la retracción que ha venido sufriendo la economía en su conjunto parece revertir su tendencia y parece sufrir una lenta recuperación y según estimaciones del orden nacional se prevé para el 2010 un crecimiento real del producto del orden del 2,5 por ciento, con un crecimiento del nivel general precios del 8,8 por ciento”. En ese marco, sentenció que “todo este proceso de recuperación se deberá necesariamente ir considerando a través del superávit fiscal primario, donde la mejora de la recaudación se complemente con una política de contención en lo que se refiere a costos de estructura, cuyo crecimiento debe ser compatible con el de los recursos”. En cuanto a educación, Bolzán sostuvo que “es una realidad que se respeta un sobre cumplimiento de lo exigido por la ley de Financiamiento Educativo que prevé estrategias e instrumentos para realizar un progresivo aumento de la inversión total en educación, superando lo que establece nuestra Constitución provincial, que fija como recurso mínimo a destinar en educación un 28 por ciento”. Además, detalló diversas acciones del gobierno nacional para contribuir con la provincia y tras ello, sentenció que “en definitiva el proyecto de Presupuesto expresa la consolidación de recursos y la correspondiente asignación de los gastos, poniendo de manifiesto la importancia fundamental de la transparencia de la gestión de gobierno y su empleo como herramienta de política económica y social y de previsibilidad para los distintos actores económicos”. Tras especificar los números de recursos corrientes, ingresos y de gastos, el legislador aseguró que “la comisión analizó y debatió ampliamente el proyecto en reuniones de comisión, en reuniones de bloque de las distintas bancadas, en discusiones, en consultas técnicas con el poder Ejecutivo a través de sus ministros; y se debatieron constructivamente cada uno de los artículos del proyecto de ley de Presupuesto enviado por el poder Ejecutivo, con espíritu crítico pero siempre constructivo, respetando la institucionalidad y la necesidad del Ejecutivo, y garantizando la gobernabilidad de esta provincia”. Agregó que “por esto, se introdujeron algunas modificaciones a partir del artículo 7 del proyecto del poder Ejecutivo” y detalló: - “En lo que hace al pedido de autorización que hace el Ejecutivo provincial para la utilización de fondos disponibles de otros organismos del Estado, en tanto se asegura en todo momento el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creados y reconociendo en tal caso un costo de financiamiento equivalente al que podrían obtener de considerar otra alternativa de colocación, se introdujeron como reforma y modificación a sugerencia de los diputados que estos montos utilizados responsablemente deban ser reintegrados sin trascender el ejercicio fiscal”. - “En cuanto a autorizaciones de endeudamientos que ya habían sido conseguidos en el Presupuesto vigente de 2009, existen algunas ampliaciones que hemos considerado: en el artículo 9 se priorizaron las obras públicas, descartando algunas que no dejan de ser importantes sino que pueden ser reprogramadas u objeto de alguna ley especial”. “En lo que hace al articulo 10, donde se pide autorización para concretar en el corriente ejercicio operaciones de crédito público con el gobierno nacional y otros entres por 395.000.000 destinados a obras de riego en zonas citrícolas; electrificación rural, área acueducto La Paz, arrocera Mandisoví Chico, [b]gasoducto productivo Santa Anita-San Marcial[/b]; se incorporó desde la comisión el siguiente agregado: “que a fin de atender total o parcialmente los servicios de la deuda correspondiente al uso del crédito que por el presente se autoriza y que se generen para la ejecución de obras en el ámbito de influencia de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) podrán afectarse los fondos provenientes derivados de la explotación del complejo hidroeléctrico de Salto Grande”. - “En el articulo 12 se faculta al poder Ejecutivo a afectar y o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de coparticipación federal”. “En lo que hace a planta de personal temporario se modificó el artículo 14, manteniéndose la creación de cargos en menor cantidad de lo solicitado: 20 cargos de planta permanente para la dirección general del Servicio Penitenciario; 230 horas cátedra permanentes para la policía de Entre Ríos; 90 cupos de contratos de servicios para la obra social Iosper. En base a esto varía la cantidad de planta permanente contenida en el artículo 15 del poder Ejecutivo. Se mantienen disposiciones relacionadas con el régimen de suplencias para el personal docente”. - “En cuanto a facultades, se otorgan al poder Ejecutivo para que se realicen las adecuaciones correspondientes dentro de los lineamientos planteados y establecidos en el presente proyecto de Presupuesto”. - “En cuanto a los financiamientos solicitados por el poder Ejecutivo, se debe explicar la reforma que sufrió el artículo 21 donde se facultaba al Ejecutivo a tomar medidas relacionadas con los reclamos sectoriales y gremiales en particular sobre posibles aumentos de sueldos”. Al respecto, Bolzán explicó que “los financiamientos solicitados para el refinanciamiento de la deuda de vencimiento en el ejercicio 2010 como del financiamiento del déficit fueron ampliamente debatidos y consensuados con el ministro de Economía de la provincia, donde responsablemente desde la Cámara de Diputados hacíamos referencia a que esto debe ser gestionado de los distintos programas del gobierno nacional”. “De esta manera estaríamos logrando que los mayores ingresos previstos para el año 2010 en lo que hace a recursos de coparticipación, previstos en un 12 por ciento, y a mejoras tributarias de origen provincial, previstas en un 13 por ciento, puedan ser destinados prioritariamente, sin establecer un porcentaje, a la recomposición salarial, dando respuesta dentro de las facultades que son exclusivas del poder Ejecutivo y de las negociaciones a llevar adelante con los distintos gremios”, sentenció. - “En lo que hace a normas sobre gastos, en el artículo 26 se incorporó que el poder Ejecutivo a través del ministerio de Economía, deberá elaborar una programación de la ejecución presupuestaria conteniendo los montos de erogaciones que se autorizan a devengar y el estado del Tesoro, que presentará trimestralmente a la Legislatura de la provincia. Esto hace al control de gestión que a todos nos interesa”. - “En cuanto a otras disposiciones, se autoriza la capitalización de Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer); se mantienen algunas autorizaciones de endeudamiento por medio de convenios y acuerdos firmados con el gobierno nacional en la capitalización a la empresa de Energía de la provincia de Entre Ríos”. - “El articulo 30 que también tuvo un interesante debate por el cual se autorizaba al poder Ejecutivo a concretar en el presente ejercicio y/o siguiente operaciones de crédito público por un monto de hasta 15 millones de dólares destinados a programas de mejora de gestión municipal, no fue incluido en el dictamen de la comisión”. - “También preocupados por la realidad de cada departamento se incorporó como anexo obras que deben estar incluidas en el plan de obras del gobierno provincial para ejecutarse en los próximos años”. Al momento de votar la iniciativa, sólo el bloque del Partido Justicialista aprobó el proyecto tanto en general como en particular, con lo cual quedó aprobado sin el apoyo de la oposición y pasó en revisión al Senado. El festejo de los trabajadores nucleados en la unión del personal Civil de la Nación (Upcn) presentes en el recinto se hizo sentir con aplausos, gritos y silbatinas, lo que generó el pedido de silencio del presidente de la Cámara y la advertencia de desalojar el recinto para continuar la sesión. Al cierre de esta edición, pasadas las 21:30, los legisladores se disponían a continuar el tratamiento sobre tablas de diversos proyectos. Fuente: AIM.