Diputados dio media sanción a la reglamentación del proy
| La Cámara de Diputados dio hoy media sanción por unanimidad al proyecto de ley de reglamentación del Juicio Político, comprendida en la nueva Carta Magna. El proyecto establece que están sujetos al juzgamiento el gobernador, vicegobernador, los ministros del Poder Ejecutivo, miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Defensor del Pueblo.
En una nueva sesión celebrada en el día de hoy, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de reglamentación del Juicio Político, comprendida entre los artículos 138° a 154° de la nueva Constitución Provincial, sancionada a fines de 2008.
En este plano, el proyecto de ley que ahora será puesto a consideración del Senado determina que serán sujetos al juzgamiento el gobernador, el vicegobernador, los ministros, miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Defensor del Pueblo. En tanto que los causales para el enjuiciamiento político serán el mal desempeño o la incapacidad física o mental sobreviniente que evidencie falta de idoneidad para el cargo.
Con respecto al proyecto en cuestión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, manifestó que la media sanción del proyecto reviste “una importancia fundamental ya que a pesar de que el juicio político estaba contemplado en la Constitución de 1933, hace 80 años, nunca fue reglamentado”.
“Esta es la primera vez en la historia institucional de la provincia de Entre Ríos que se reglamenta este instituto tan importante”, agregó al respecto.
Luego, Busti destacó que con esta ley “se fijan reglas claras de procedimiento permitiendo hacer efectivo el derecho de defensa y el juicio de responsabilidad por mal desempeño del funcionario”.
“El hecho de no estar reglamentada esta ley daba lugar a su falta de eficacia cuando se procedía a hacer el funcionamiento del juicio político, como pasó en el caso del ex gobernador Sergio Montiel, porque se presentaban habeas corpus al considerarse que no había legitima defensa y demás”, especificó Busti respecto al proyecto que ahora pasará a consideración del Senado para su aprobación total.
Así, el ex Gobernador destacó que con este paso dado por la Cámara de Diputados “fortalecemos el sistema republicano y esta cámara baja sigue honrando el mandato del pueblo entrerriano de seguir reglamentando los institutos de la nueva Constitución Provincial”.
Por su parte, Busti se refirió a dos importantes pedidos de informes presentados en la jornada de hoy. El primero referido a una ley aprobada en 2009 por unanimidad por parte de la Legislatura pero que aún no fue reglamentada por la Caja de Jubilaciones, que poseía como fin que los empleados del Instituto del Seguro y del Banco Bersa pasen a aportar a este organismo de la Provincia, ya que no estaban insertos en ella.
“Esto significaba una entrada suplementaria de 2 millones de pesos por mes a la Caja y un buen beneficio para ella ya que en el caso del Instituto del Seguro, el personal en su mayoría tiene buenos ingresos y representan personas jóvenes o de edad mediana que no se estarán jubilando por lo menos en un mediano plazo”, aseveró con respecto a aquella ley aprobada.
Así, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que “al no reglamentarse, esto ha traído una serie de inconvenientes a tal punto que pasaron dos meses y los trabajadores debieron irse y volver a ingresar a la Anses, y de esta forma no estuvieron aportando a nadie”.
Luego especificó que, según manifestaron los mismos trabajadores, “el presidente de la Caja de Jubilaciones iba a presentar un proyecto de reglamentación en el cual poseía la finalidad de pedir el 1% de los aportes de los trabajadores como un suplemento para la tarea que tenían de aplicar esto en el organismo que él maneja, lo cual nos pareció a los diputados un total disparate”.