Miércoles 31 de Julio, 17:46

Diputados giró a comisión la adhesión al Rigi y el blanqueo de capitales

Política | Tomaron estado parlamentario en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y fueron girado a comisión los proyectos que promueven la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) y el blanqueo de capitales.


En la décima sesión ordinaria del 145º Período Legislativo, la Cámara de Diputados, encabezada por Gustavo Hein recibió dos nuevas propuestas del gobierno de Entre Ríos, las cuales fueron remitidas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Estas iniciativas buscan alinear a la provincia con las políticas impulsadas por la gestión del Presidente Javier Milei a través de la Ley de Bases.

Una de las propuestas es la adhesión de Entre Ríos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), establecido por la Ley Nacional N° 27.742.

Este régimen proporciona una serie de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante un periodo de treinta años con el objetivo de atraer inversiones significativas al país, promover la competitividad de sectores económicos clave, y aumentar las exportaciones.

El Rigi pretende ofrecer un marco de seguridad jurídica y estabilidad para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo.

En paralelo, el gobierno provincial, liderado por Rogelio Frigerio, propone la implementación del Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (Rini).

Este nuevo régimen provincial se basa en los beneficios de la Ley 11.071 de Promoción y Desarrollo Industrial y busca proporcionar un marco regulatorio que facilite la atracción de nuevas inversiones a la provincia.

El Rini tiene como principales objetivos fomentar un desarrollo económico integral y armónico, impulsar la competitividad regional y fortalecer la economía provincial.

Además, el Ejecutivo ha presentado un proyecto para adherir al Título II, Artículos 18° a 44°, de la Ley Nacional 27.743, que establece un régimen de blanqueo de capitales.

Según esta propuesta, quienes declaren voluntariamente la tenencia de activos nacionales o extranjeros, ya sea moneda, bienes muebles, inmuebles u otros activos, podrán acceder a beneficios fiscales.

En concreto, se propone la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos y otros impuestos provinciales correspondientes a los ingresos y bienes que hayan sido omitidos en declaraciones previas, siempre y cuando estos períodos fiscales no estén prescriptos a la fecha de publicación de la ley.

Estas iniciativas reflejan un esfuerzo por alinear la legislación provincial con las políticas nacionales, buscando atraer inversiones y fomentar un entorno económico favorable para el desarrollo y la competitividad.