Martes 23 de Diciembre de 2008, 10:07

Diputados sancionó definitivamente la nueva ley de Educaci&oacu

| El diputado provincial Jorge Kerz, fue el miembro informante del Frente Justicialista para la Victoria y en la ocasión rebatió los conceptos liberales de los noventa y planteó una escuela con igualdad y como un derecho. La UCR y D’Angelo, votaron en contra. De la Fuente le dio el voto para la mayoría.


La Cámara de Diputados sancionó definitivamente este lunes, sobre tablas y por mayoría, la nueva Ley de Educación y por unanimidad. También sobre tablas se aprobó el ”Programa de Acompañamiento, Asistencia y Protección de Testigos, Querellantes, Víctimas y/u operadores intervinientes en las causas judiciales contra el Terrorismo de Estado”. Con estos temas, Diputados cerró la actividad en una sesión que reunió una veintena de legisladores. Con la reforma constitucional, las ordinarias comenzarán el 15 de febrero. Al fundamentar el texto de Educación, el presidente de la comisión, Jorge Kerz destacó el modo en que se trabajó el proyecto durante el año “donde todos tuvimos oportunidad de hacer y rehacer” el proyecto en el que “ha habido distancias profundas e importantes y desde la comisión de Diputados informamos permanentemente sobre la evolución del trabajo y la propuesta” refrescó el legislador. Kerz se remontó al fracaso de la Ley Federal de Educación de los noventa y dijo que ahora “estamos hablando de igualdad y equidad porque los niños, a pesar de ser considerados iguales, no provienen de los mismo puntos de partida. Lo que hacemos es igualar en posibilidades y establecer políticas para ello y para que las igualdades se alcancen en oportunidades” graficó el ex presidente del Consejo de Educación. “Cuando uno habla de calidad lo que está tratando de plasmar es responsabilidad en la buena tarea de educar. La calidad es la educación permanente y la formación de personas competentes y cuando hablamos de servicios, nosotros desplazamos el concepto de los noventa porque la escuela no es un servicio es un derecho elemental” definió Kerz ante sus pares y el público que colmó las bandejas del recinto, donde se ubicaron también la presidenta del CGE, Graciela Bar, funcionarios y colaboradores. “Nos han quedado cosas por discutir y por acordar. Son menores, quizás uno hubiera preferido otra formulación. Algunas (cosas) son de fondo y no las resolvemos en el corto plazo. Ameritan una conversación seria” sinceró y como ejemplo quiso saber “cuánto va a durará la enseñanza primaria y la secundaria. Ya que tampoco se pudo responder dónde quedará radicado el séptimo grado que es una discusión no saldada en la Argentina, porque hemos conversado cuestiones laborales pero sobre qué edad tiene el niño para ingresar a la escuela secundaria”. También ubicó entre los temas de fondo la definición acerca del segundo idioma. Y, a pesar de la sanción reciente a nivel nacional del portugués como tal, Kerz prefirió el inglés. Desde la UCR, ex jefe de esa bancada, Jaime Benedetti destacó la labor de la comisión y admitió que “aunque coincidimos con muchas apreciaciones con Kerz, llegamos a una conclusión distinta: Compartimos que quedaron muchas cosas pendientes y por eso amerita una mayor discusión de la ley”. Eduardo De la Fuente, repasó la ley para apoyarla, mientras que Ana DÁngelo no ahorró cuestionamientos y dijo: “Quisiera acompañarla porque la educación debe ser una política de Estado. Pero no entiendo los apuros pero debemos comprender que con la ley Federal de Educación, tuvimos más consecuencia negativas que positivas debatida ampliamente en el Congreso pedagógico Nacional. Esta ley, en vez de ser 166 artículos debía tener pocos artículos y con objetivos diferentes: Lo que se debe y lo que no se debe hacer y cómo controlar que las cosas se hagan” pidió la diputada y criticó duramente que no tenga en cuenta en el proyecto el desarrollo de la Educación Física. También señaló que “hay muchas contradicciones” en el texto para decir también que “si no voté el presupuesto, tampoco puedo votar esta ley porque después, cuando uno reclama esa escuela, nos dicen que ese financiamiento se está buscando”.