Martes 24 de Mayo de 2005, 14:23

DIPUTADOS SE INTERIORIZA DEL TEMA FERROCARRILES

| Diputados se reunió con el Director de Transporte de la Provincia y el titular de TEA S.A, con el objeto de reunir información sobre la situación en el ramal interjuridiccional actualmente explotado por el operador de la provincia de Corrientes e interiorizarse de los proyectos de reactivar trazas transversales.


La reunión convocada por la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Jorge Bolzan (PJ) e integrada por Adrián Fuertes; Ángel Tramontin; Alicia Haidar; Hernán Vittulo; Rubén Adami; Julio Aldaz; Eduardo Solari; Ovaldo Fernández; Horacio Giorgio; Clidia Allende de López; Antonio Mainez; Lucia Grimalt; Juan José Bahillo y Héctor Monzón, fue de carácter informativa y participaron el Director de Transportes, Daniel Paduán, y Emilio Franchi, titular de TEA S.A. Los diputados, que mostraron interés en la reactivación de servicios ferroviarios de pasajeros en la provincia, advirtieron que el proceso de licitación del ramal interjuridiccional, hoy suspendida por un recurso de amparo, impide un avance como se esperaba. En ese sentido Paduán dijo que Entre Ríos recibió varias iniciativas, sito tres, y que con la empresa TEA S.A hasta se llegó a discutir el borrador de un convenio por el cual el operador ferroviario de la provincia de Corrientes proponía una reactivación de la traza Paraná-Uruguay y Paraná-Concordia con combinaciones a Buenos Aires y Corrientes y Posadas, además de ampliar las frecuencias del servicio en la traza troncal. Paduán afirmo que es interés del gobierno reactivar algunos servicios, lo que según dijo esta demostrado en el apoyo a los proyectos de servicios turísticos existentes y en carpeta, pero entendió que en medio del “conflicto” de TEA con la CNRT la postura de Entre Ríos es de dialogar con las autoridades nacionales y adelantó que en los próximos días mantendrán contactos con el Secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime. Por su arte Emilio Frnachi, de la firma TEA S.A, destacó que su compañía es pionera en la vuelta del tren de pasajeros y en la mesopotamia se presta el servicio, después de varios intentos de consecionarlo vía licitación, gracias al apoyo de la provincia de Corrientes y la creatividad y empuje de una empresa de capitales nacionales con estructura de una PYME y familiar. Franchi afirmó que se siente orgulloso de ser el único servicio no subsidiado del país y reiteró que si Entre Ríos firma el acuerdo alcanzado en febrero último podrá inmediatamente acondicionar el material ferroviario en sus talleres y en no mas de 90 días hacer los servicios Buenos Aires-Paraná, Buenos Aires-Concordia y posteriormente, unos 45 días después, habilitar Paraná-Uruguay con combinaciones con “El Gran Capitán”. Los legisladores presentes y sus asesores escucharon las posiciones, hicieron preguntas y no descartaron al término del encuentro que pudiese surgir de alguno de los diputados algún proyecto. Jorge Bolzan destacó la “patriada” de TEA, pero evitó tomar parte en el diferendo con la CNRT y aprovecho para expresar que desde su óptica los servicios deberían ser concesionados via licitación pública y al que garantice mejores servicios para la gente, pero reservando para el estado la facultad de fiscalizar el cumplimiento de los contratos “algo que pareciera no siempre ocurrió”, dijo.