Lunes 17 de Marzo de 2014, 23:12

Docentes asistieron a la audiencia judicial

| Este lunes, representantes de trabajadores de la educación nucleados en sindicatos mayoritarios asistieron a la reunión de conciliación obligatoria dictada por la Justicia donde no hubo acuerdo con una propuesta superadora con el gobierno. El jueves continuarán las negociaciones. La semana comenzó con protestas en diferentes departamentos.

Con bombos y banderas delegados de Agmer Paraná se manifestaron frente al Juzgado Laboral 1, donde se concretó la audiencia de conciliación obligatoria entre los representantes del gobierno con los de las asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de Enseñanza Técnica (Amet). En la instancia, el Ejecutivo no realizó ninguna propuesta superadora, sino que planteó readecuar “lo que ya se había propuesto que es ínfimo, no alcanza y fue rechazado” por el Congreso del principal gremio docente, informó a esta Agencia el representante de la agrupación Rojo y Negro en la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer, Roque Santana, quien advirtió que el encuentro “fue lamentable porque el gobierno no tenía nada para ofrecer”, pero reconoció que fue imparcial la actitud de la jueza Laboral Gladys Pintos, quien facilitó que se centre la discusión en el tema salarial. La próxima audiencia será el jueves, a las 11:30, donde la jueza ordenó que el gobierno realice una contrapropuesta que según opinó Santana “debería responder a las demandas del Congreso de Agmer”, es decir, que se blanqueen los 250 pesos, la devolución de los días descontados, que suspendan las sanciones y que el aumento salarial sea de un 20 por ciento para marzo y un 15 por ciento para junio. En tanto, el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, remarcó a esta Agencia que la CDC está dispuesta “en estos 20 días a tener todas las reuniones necesarias para poder llegar a un acuerdo”, posición que fue reafirmada por el titular de Amet, Hugo de Bueno, quien aclaró que la única forma de que se pueda arribar al objetivo de la negociación es con funcionarios con capacidad de decisión, por lo que destacó la posición de Pintos quien solicitó que en el encuentro del jueves participe un funcionario con poder de decisión para discutir sin tener que consultar. En tanto desde el gobierno “se acató la conciliación para salvaguardar el derecho a aprender”, dijo a esta Agencia la responsable del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, quien aún no fue confirmada en su cargo por el Senado, pero que encabeza las negociaciones en representación del Ejecutivo. En ese marco, la funcionaria indicó que se respetará la decisión de la justicia de suspender los descuentos por los días de huelga, pero apuntó que demandaron a Pintos que “determine qué se entiende por suspensión de las medidas de fuerza, porque hay en lugares donde se realizaron asambleas este lunes”, solicitud que pretende correr el eje de la discusión, ya que la oferta del gobierno planteó pensar la redistribución del monto total que el Estado podría involucrar en cuanto financiamiento. Sin embargo, ante la definición de la magistrada de exigir al gobierno que realice una propuesta superadora, Vallori aseguró que “se rediscutirá la propuesta pero siempre sin comprometer las finanzas de la provincia”. Más allá de la conciliación, el magisterio continúa la lucha en diferentes localidades de la provincia; fue así que un grupo de delegados de Agmer Paraná protestó frente al Juzgado donde se realizó la audiencia de conciliación y en Concordia se concretó una masiva caravana que partió de la esquina de la casa del gobernador Sergio Urribarri a la plaza Urquiza. Al respecto, el secretario de Administración y Actas de Agmer, Miguel Stegbaner, aclaró que para acatar la conciliación, en forma de reglamentación del decreto 1318, se concentraron los delegados y el turno mañana “para dejar aclarado a la sociedad el descontento de la conciliación obligatoria dictada por la justicia y el malestar que existe porque todavía no se puede resolver la situación salarial en Entre Ríos”. Fuente: AIM Digital.