Miércoles 12 de Septiembre de 2007, 10:37

Dragar el río Uruguay costaría hoy unos 250 millones de

| Si bien el dragado del río Uruguay había sido incluido en el Presupuesto 2007 para ser realizado por una empresa privada por un monto cercano a los 100 millones de pesos, la licitación no se concretó y la obra estaría nuevamente pautada para 2008. Según las autoridades portuarias de La Histórica, los montos actualizados rondarían ahora los 250 millones de pesos.

Con este mismo objetivo la semana pasada se concretó un nuevo encuentro a nivel nacional de las autoridades del Puerto de Concepción del Uruguay con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, acompañados por los responsables provinciales del área. Pedro Bisogni y Hugo Rodríguez, del ente portuario uruguayense y provincial respectivamente, mantuvieron una reunión con José Beni, subsecretario de la Nación para el sector, con el fin de continuar las gestiones y hacer el seguimiento sobre los pasos necesarios para concretar el dragado del río Uruguay hasta el Puerto de La Histórica. Se puso de manifiesto la expectativa puesta en torno de la respuesta que se espera de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) respecto de una nota presentada por la Dirección Nacional de Vías Navegables de la Nación, donde se comunica que se comenzaría con los trabajos de dragado sobre los pasos críticos que hoy son el principal obstáculo para la navegación en esta vía fluvial del este de la provincia de Entre Ríos. Según Bisogni, el conflicto por las pasteras uruguayas ha perjudicado la marcha de esta licitación paralizándola por completo y supeditándola a un desenlace aún incierto. [b]Licitación[/b] Ya se hicieron los relevamientos técnicos en toda la vía navegable y los pliegos licitatorios han sido confeccionados, por lo que sólo restaría el llamado a licitación. Pedro Bisogni sostiene que los montos actualizados de esa obra pautada inicialmente como una inversión de 100 millones de pesos, hoy serían de 250 millones. Las cifras de la actividad portuaria de esa ciudad muestran que, en lo que va del año, la terminal entrerriana sobre el río Uruguay ya ha perdido la posibilidad de cargar más de 10 barcos con arroz que debieron optar por los puertos de Rosario e Ibicuy. Fuente: El Once Digital.