Sábado 23 de Septiembre de 2006, 18:53

EDILES DE CONCORDIA TIENEN BAJO LA LUPA A ALL

| Una reunión de carácter protocolar se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante de Concordia entre un empleado de la Dirección de Transportes de la Provincia, el arquitecto Miguel Ángel Princic, y la mayoría de los ediles de esa ciudad. El motivo era analizar la falta de mantenimiento de ALL (América Latina Logística) sobre las vías y los pasos a nivel que atraviesan la ex capital del citrus.

Según manifestó la concejala de Concordia Mireya López Bernis la reunión entre los ediles y funcionarios de la dirección de transporte provincial tenía por objeto analizar las deficiencias del servicio y obras que realiza ALL. La edil lamentó la ausencia del Director de Transporte, Hugo Godoy, quien por razones personales no fue a Concordia y esto impidió que se avance en una solución de fondo. Los técnicos que llegaron en reemplazo de Godoy fueron, el arquitecto Princic y el licenciado Juan Carlos Aldasoro, responsables del área ferroviaria. Los integrantes del Concejo Deliberante de Concordia procuraba, con esta visita tratar la problemática de fondo con el titular de transporte y que este, a su vez, transmita al gobernador Jorge Busti los desenlaces del encuentro. Durante una hora los especialistas enviados por Godoy escucharon los planteos formulados por los concejales. El estado de las vías, la falta de mantenimiento y de señalización en los pasos a nivel, fueron algunos de los puntos en cuestión. En otro orden, el secretario general de la seccional Concordia de la Unión Ferroviaria, Roque Chávez, opinó que el descarrilamiento ocurrido el miércoles en inmediaciones de la plazoleta Islas Malvinas, provoca “una situación reiterada debido al mal estado de las vías y locomotoras, no es que nosotros querramos que a la empresa se le quite la concesión, porque siempre estamos dispuestos a ayudar, pero ni siquiera quieren un consejo”. Y añadió: “Por otro lado nos encontramos con la poca colaboración del gremio amigo de La Fraternidad, al que no lo estamos atacando. Antes era una realidad, la locomotora no salía del taller si no estaban bien los ejes, las ruedas, las tendidas, si no se revisaba las vías con los operarios que salían en la zorrita, una hora antes de que saliera el tren para ver si había cosas que molestaran en la vía y se produjeran accidentes, hoy nada de eso se hace y tenemos las consecuencias”. Por otra parte, planteó que “en un congreso de la Unión Ferroviaria que se hizo en Alta Gracia (Córdoba), las distintas seccionales elevaron sus quejas permanentes contra las concesiones por la falta de inversión, ya que son firmas extranjeras que no dejan acá el dinero que ganan”. Por otra parte, explicó que “las empresas trabajan sábado y domingo con toda aquella gente que quedó de lastre cuando fuimos a cortar las vías, que no se plegó, que trabajó porque son colaboradores de los concesionarios, que no tiene descanso, que trabaja de noche, lo que hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo porque no se puede hacer, ni siquiera con ellos que están fuera de convenio; pero, sale la locomotora, se para a los treinta kilómetros y ocurre una serie de trastornos que son de público conocimiento”. No obstante, se mostró esperanzado en que “es hora de cambiar, ahora se han renovado algunos gerentes y queremos dialogar con ellos fervientemente para demostrarles que sabemos cómo se tiene que manejar el ferrocarril”. Fuente: APF.