Miércoles 29 de Octubre de 2008, 09:05

El 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2009

| Los maestros cumplieron el paro número 19 en reclamo de que se devuelvan los descuentos, que ayer el Gobierno afirmó que continuarán. EL CGE no modificará el calendario escolar 2008 y el ciclo lectivo 2009 empezaría el 2 de marzo.

Los docentes cumplieron ayer en Entre Ríos la huelga número 19 en lo que va del actual ciclo lectivo, en medio de un conflicto que parece no encontrar su techo, y que ya pone en serio riesgo el normal inicio de las clases en 2009. Las medidas de fuerza llevadas adelante en el presente año escolar ya provocaron una fuerte poda de días de clase debido al conflicto salarial, reduciendo el calendario a poco más de 160 en vez de los 180 días a los que la ley obliga. La protesta, en la que confluyeron tres sindicatos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), se centró en reclamar al Gobierno la devolución de los montos descontados de los salarios por dos días de paro cumplidos en agosto último. Aunque la voz oficial es la misma al respecto. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que “día no trabajado no se pagará”. La huelga, que tuvo una adhesión del 85 %, según la evaluación sindical, incluyó una tímida movilización a Casa de Gobierno, con escasa participación de maestros. De igual modo, el Consejo General de Educación (CGE) no modificará el calendario escolar 2008, cuya finalización está prevista para el próximo 5 de noviembre. En vez de eso, el organismo insiste en pedirle a los maestros que reestructuren contendidos, y prioricen aquellos saberes realmente necesarios, evitando cerrar el año a los apurones. Educación mandó imprimir hace un mes unos 5.000 ejemplares de unos cuadernillos orientadores dirigidos a los docentes. De ese total, 2.500 tuvieron como destino escuelas primarias; 1.500 para secundarias; 500 para adultos; y 500 para escuelas técnicas—, con textos elaborados por técnicos del Consejo de Educación, quienes fueron coordinados por la profesora Susana Valenzuela. La idea, insistió la profesora Marta Irazábal de Landó, vocal del CGE, es de esa manera dar las herramientas para “contrarrestar todos los días que se han perdido este año, más allá de que los docentes saben muy bien cómo priorizar”. Y particularmente aconseja al docente “cómo evaluar, para no perjudicar a los alumnos”. “Nosotros -afirmó la funcionaria— recomendamos que la evaluación sea en proceso, es decir que el profesor trate de explicar los distintos temas, que los alumnos aprendan en el tiempo que corresponda, darle los tiempos necesarios de aprendizaje, y recién después que sean evaluados”. Tampoco habrá variantes en el esquema de mesas de exámenes y recuperatorios en diciembre próximo, y ya se aprobó, como fecha estimativa de inicio de actividades el próximo ciclo lectivo 2009, el lunes 2 de marzo. Aunque si no se cierra la discusión salarial antes de fin de año, y se mantiene latente el malestar por los descuentos salariales, los docentes vislumbran una apertura del nuevo año escolar con más conflictos, según anticipó ayer el titular de Agmer, Sergio Elizar, al concluir la marcha a Casa de Gobierno. Si bien es improbable que en el próximo congreso del gremio mayoritario, previsto para el 20 de noviembre, se adopten más medidas de fuerza -se estará sobre el fin del año escolar y de por medio se conocerán los resultados de las elecciones internas del gremio— 2009 promete más reclamos. Elizar dijo que espera que el gobernador Sergio Urribarri “se corra de su actitud intransigente y devuelva lo descontado, que podamos discutir con los legisladores el presupuesto educativo para 2009 y que antes de fin de mes se convoque a una mesa salarial, ya que si esto no se resuelve estamos a la puerta de un nuevo conflicto para el año próximo”. Ayer, el documento que consensuaron los tres sindicatos que convocaron al paro, y que se leyó en el acto que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno, dejó establecido que “es cierto que la falta de respuestas a las justas demandas salariales ocasiona pérdida de días de clases por los conflictos que se producen por esta causa. Pero son más los días que se pierden por suspensión del servicio como consecuencia de los problemas de infraestructura”. Fuente: El Diario.