Sábado 29 de Julio de 2006, 23:41

El 25 de agosto se abrirán las ofertas para la ruta 168

| La buena nueva la dio a publicidad la Corporación para el Desarrollo de Paraná, presidida por Alcides Balla, y comprende a la calzada existente el tramo que une Paraná con Santa Fe. Algunas manifestaciones realizadas cuando se hizo el anuncio disgustaron al Director Administrador de Vialidad Provincial, Santiago Gaitán, quien sugirió que "Balla debería reconocer el esfuerzo del Gobierno de Entre Ríos por la Ruta 168".

La Dirección Nacional de Vialidad confirmó que el viernes 25 de agosto realizará, en sus oficinas centrales, la apertura de ofertas correspondientes al proyecto y ejecución del tercer tramo de la ruta nacional Nº 168 Colastiné-Túnel Subfluvial. La novedad fue dada a conocer por representantes de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, Alcides Balla y Alfredo Calabrese, quienes comentaron que el Ministerio de Planificación Federal decidió recuperar para Vialidad Nacional la obra correspondiente al tercer tramo de la autovía, razón por la cual aprovechando el trabajo de campo ya realizado por la Dirección de Vialidad de la provincia de Santa Fe, agilizó la puesta en marcha de los trabajos. Según el cronograma previsto, en un plazo de 90 ó 120 días se resolverá la adjudicación de la obra, de 13 kilómetros de extensión, cuya ejecución demandaría dos años. La inversión asignada asciende a 55 millones de pesos. El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, Alcides Balla, luego de una reunión que mantuvieron en la semana con el delegado de la regional Santa Fe de la repartición nacional, informó que “el 25 de agosto, a las 10, en las oficinas centrales de Vialidad Nacional, se procederá al acto de apertura de las ofertas del proyecto y ejecución de la obra para el tramo Colastiné-Túnel. Se trata de la doble vía con la construcción de un puente paralelo al que existe sobre el río Colastiné”, precisó. Al respecto, destacó que “la ruta 168 es un caro anhelo de los paranaenses y de todos los habitantes de la zona”, razón por la cual desde hace varios años, diversas instituciones han llevado adelante distintas gestiones para lograr que finalmente constituya una vía de comunicación segura. Ante las declaraciones de Alcides Balla desde la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Entre Ríos y en la persona de su Director Administrador, Santiago Gaitán, señaló en un parte de prensa enviado a nuestra redacción que se ve en la obligación de aclarar algunos puntos omitidos ya sea por error u omisión. A decir de Gaitán “es bueno recordar que cuando asumí la conducción de este organismo de la Provincia de Entre Ríos, allá por Noviembre de 2.005, uno de los pedidos expresos del Primer Mandatario Provincial, el Dr. Jorge Busti, fue el de poner en marcha nuevamente esta obra que estaba paralizada por problemas inherentes a la empresa adjudicataria de la obra y recuperar la transitabilidad de esta vía, para lo cuál en reiteradas visitas de mi persona a Vialidad Nacional e incluso en una visita que tuvimos con el Gobernador de la Provincia con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido por otras obras en la provincia el tema de la Ruta Nacional Nº 168 fue planteado y a la cuál el Ministro De Vido respondió con la celeridad necesaria lo cuál queda demostrado con la inminente apertura de los sobres para la licitación de esta obra”. El funcionario provincial señaló además que “si bien nadie niega que loe esfuerzos que la organizaciones intermedias han realizado para lograr la concreción de este anhelo para los usuarios entrerrianos de esta ruta fueron importantes, es bueno también resaltar el trabajo del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y su par santafesino, ya que ambos gobiernos por intermedio de sus Vialidades serán los órganos de contralor para garantizar la ejecución al pié de la letra de cada uno de los puntos que manda la licitación para aquella empresa que resultase la adjudicataria de la ejecución de esta obra”. Para finalizar Gaitán asevero que “celebramos el aporte de la Corporación Para el desarrollo de Paraná, pero no solo de esta organización es el mérito, ya que existieron distintos actores que tuvimos que gestionar y discutir ante quienes son los responsables del financiamiento de la obra, y me parece de caballeros que el titular de esta Corporación reconozca también el esfuerzo que demando a estos otros actores la concreción de tan magnifica obra para esta región”.