Viernes 2 de Diciembre de 2005, 11:47

El año que viene intentarán llegar a los 185 días

| Prevén 185 días de clases para el ciclo lectivo 2006 en la provincia. Hoy terminan las actividades la mayoría de los alumnos entrerrianos. El próximo año quieren poner en debate los cambios en la EGB III y definir el futuro del Polimodal, dos cuestiones que serán analizadas en el seno de la paritaria docente.

El calendario 2005 llega hoy a su fin; sólo continuarán aquellos estudiantes que deban recuperar saberes, una franja cada vez más creciente en el nivel medio. El próximo año quieren poner en debate los cambios en la EGB III y definir el futuro del Polimodal, dos cuestiones que serán analizadas en el seno de la paritaria docente. En 2006 las clases comenzarán el 1 de marzo y el cierre será el 7 de diciembre, de tal forma de alcanzar un calendario con 185 días. La mayoría de los 340 mil alumnos que conforman el sistema educativo provincial le dice adiós hoy a las aulas. Es el fin de un año que fue agitado en las escuelas —el conflicto sindical con los maestros que arrancó el 1º de marzo recién se pudo dirimir en un armisticio que se firmó el 8 de septiembre— y que derivó en la realización de 17 días de paro por parte de los docentes. No concluirá hoy la masa de estudiantes que deban ir a recuperatorios, una porción cada vez mayor en función de los altos índices de fracaso escolar que registra la escuela, con tasas de repitencia superiores al 15 por ciento en el nivel medio, y una expulsión preocupante: según datos del Consejo General de Educación (CGE) se estima que 14 mil adolescentes abandonaron las aulas antes de concluir el ciclo obligatorio, el noveno año de la EGB III. El cierre del ciclo lectivo 2005 se da en el marco de una peculiaridad: por primera vez en varios años el CGE no ha podido oficializar el calendario para el ciclo 2006, una herramienta que suele estar lista para noviembre. Se trata esta vez de un impedimento de tipo burocrático: el paro de Aerolíneas Argentinas hizo aguar la última reunión del Consejo Federal de Cultura y Educación, que debió realizarse el lunes en Buenos Aires. Recién en 10 días ese órgano volverá a convocarse. De todos modos, según dijo Víctor Fassi, a cargo de la presidencia del CGE, Entre Ríos ya tiene decidido que el calendario escolar 2006 se hará en forma coordinada con las otras dos provincias que integran la Región Centro, Córdoba y Santa Fe. De ese modo, se resolvió que la apertura de las clases el año que viene sea el miércoles 1º de marzo, en tanto que el cierre se hará el 7 de diciembre, de tal forma de alcanzar un calendario con 185 días, explicó Fassi. “Aunque si contamos el período de recuperatorios, será en realidad de 206 días”, añadió. Aunque no se trata sólo de cumplir más o menos días de clases sino que también el CGE tiene en carpeta desarrollar dos ideas que ya han generado malestar entre los sindicatos docentes, sensibles a cualquier cambio. Uno es la posibilidad de aplicar el nivel polimodal a todas las escuelas que conservan todavía la vieja estructura de la secundaria, y la otra es reformular el nivel III de la educación general básica (EGB), recortando las horas del docente frente al alumno, y destinando parte de ese tiempo a la evaluación institucional y a la generación de nuevas estrategias pedagógicas. “Pero no pretendemos imponer nada, sino que aspiramos a que estos temas se debatan. Si bien el Gobierno es responsable de la política educativa, también somos concientes de la necesidad de gobernar a partir de los consensos. Y la mesa paritaria que ahora hemos inaugurado, un hecho histórico para nosotros, es el ámbito adecuado para analizar los cambios a aplicar”, subrayó Fassi. Al evaluar el año escolar 2005, Fassi trazó un balance “altamente positivo” aun a pesar de los conflictos que atravesaron las escuelas a lo largo de este calendario escolar. “Aunque hubo diferencias y planteos de una y otra parte, llegamos a buen puerto con las negociaciones, en este marco histórico que da la paritaria. En este espacio de consenso se van a analizar y a discutir cuestiones centrales ligadas al salario docente, a la infraestructura escolar y a las condiciones pedagógicas”, señaló. De tal forma, Fassi vaticinó que el ciclo escolar 2006 “va a tener un comienzo distinto” por cuanto, dijo, el panorama que se presenta a futuro, a partir de la paritaria, es la superación de los conflictos sindicales que en el último lustro entorpecieron sistemáticamente el inicio de las clases. Con ese contexto, adelantó la puesta en marcha de “un montón de proyectos” como la refuncionalización del nivel III de la EGB y la rediscusión del Polimodal. “Eso también hay que consensuarlo en paritaria, sobre todo en lo que respecta a las metodologías, la forma de poner en práctica esos proyectos. Tenemos un diálogo avanzado en ese aspecto”, subrayó. Pero como todo cambio casi siempre está atado a la disponibilidad presupuestaria (sobre todo la idea oficial de recomponer el salario modificando la base de cálculo, el punto índice), el pedido de Educación es que los fondos en 2006 lleguen a los 600 millones de pesos. “Con ese monto, se asegura con creces el 25 por ciento que marca la Constitución”, puntualizó Farsi a El Diario de Paraná.