Martes 4 de Abril de 2006, 12:33

El aumento del cargo fijo en la tarifa eléctrica alcanza el 28

| Las boletas que han llegado a los usuarios dan cuenta de los aumentos en el servicio eléctrico. Considerando el cargo fijo, que se paga independientemente de lo que se consuma, la suba ronda el 28% respecto al valor de hace seis meses.

Lejos del 10,8 % promedio que el Gobierno anunció que sería el aumento del servicio eléctrico, tras la audiencia pública que tuvo lugar en diciembre de 2005 en Villaguay, las facturaciones que por estos días han llegado a los usuarios dan cuenta de subas sensiblemente mayores: sólo considerando el cargo fijo, un monto promedio que pagan todos los usuarios independientemente del consumo que registren, el incremento ronda el 28 %, comparado con el valor vigente sólo seis meses atrás. En la facturación que la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) puso al cobro en julio de 2005 el valor del cargo fijo bimestral estaba en $ 7,80; dos meses después, en septiembre, había trepado a $ 8,02; y en la última facturación, correspondiente al segundo bimestre de 2006, alcanza a $ 9,98. Es decir que si se compara el costo del cargo fijo entre el cuarto bimestre de 2005 y el segundo de 2006, el aumento en ese rubro fue del 28 %; si la comparación se hace con el quinto bimestre de 2005, el incremento fue del 22 %. El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) había aprobado para el período febrero/abril de 2005 un costo del cargo fijo (una suma que todo usuario abona, consuma o no energía) de $ 3,90 por mes ($ 7,80 por bimestre); la última resolución, con vigencia hasta el 30 de abril de 2006, elevó esa cifra a $ 4,99 por mes ($ 9,98 por bimestre). Al incremento del cargo fijo, se suma el mayor costo de los kilowatts consumidos, que entre abril de 2005 e igual mes de 2006 registra aumentos que van del 11 al 23 %. A principios de febrero, el EPRE aprobó el nuevo cuadro tarifario que rige para todas las distribuidoras eléctricas de la provincia (Enersa y las 18 cooperativas), tras el proceso de discusión que se dio en el marco de una audiencia pública que tuvo lugar en diciembre de 2005 en Villaguay. En esa instancia, el planteo de la Cooperativa Eléctrica de Concordia había sido la necesidad de aplicar una suba de hasta el 27 %, tesitura que el Ente Regulador decidió no considerar. En vez de eso, autorizó una suba promedio del 10,8 %, según anunció entonces el titular del organismo, Francisco Taibi. En realidad, el precio del servicio se compone del costo de distribución, el componente impositivo y el precio de la energía, y la suba promedio del 10,8 % corresponde a la distribución. Pero el nuevo cuadro tarifario contiene otras modificaciones: además del cargo fijo, subió toda la carga impositiva, cuyo valor está atado al costo de la energía que consume cada usuario. En Entre Ríos la incidencia de los impuestos sobre el valor final de la factura es altísimo: representan el 70 % del monto total a abonar. Las distribuidoras eléctricas cobran el precio del kilowatts/hora según diferentes franjas de consumo, y cuanto más se consume, más caro se paga, a saber: * En abril de 2005, los primeros 100 kW hora por mes tenían un valor de $ 0,0672 el kilowatt; en abril de 2006, con el nuevo cuadro tarifario que aprobó el Ente Regulador, ese valor subió a $ 0,0746, es decir un aumento de aproximadamente el 11 %. * En el mismo período, para los siguientes 100 kWh/mes el valor del kilowatt mensual pasó de $ 0,0834 a $ 0,1025, es decir un aumento que ronda el 23 %. * Y el excedente de 200 kWh/mes pasó de $ 0,1633 a 0,1914, un incremento del 17 %. El valor del kWh/ mensual que cada usuario consume está especificado en la factura que emite Enersa (la distribuidora que monopoliza el 70 % del mercado eléctrico en la provincia), y figura bajo el ítem “información desglosada”. No variaron, en cambio, costos inherentes al servicio como las tasas de conexión que, de acuerdo al tipo de usuario y a la demanda que requiera, van desde los $ 32,90 a los $ 609,80; el costo de rehabilitación del servicio luego de un corte por falta de pago se mantiene también en cifras que van de los $ 6,00 a los $ 95,20; y sigue en los mismos valores el costo de envío de aviso de suspensión del servicio, $ 1,20, y los gastos de verificación de medidor, en $ 3,10. Fuente: El Diario.