Sábado 21 de Mayo de 2005, 16:34

EL CGE ANALIZARÁ UNA AMPLIACIÓN DEL CICLO LECTIVO

| El Consejo General de Educación (CGE) convocará en breve a los sindicatos docentes para analizar una eventual ampliación del calendario escolar en Entre Ríos, de modo de poder dar cumplimiento al contenido de la Ley 25864 que estableció un ciclo lectivo anual de 180 días efectivos de clases en todo el país.

Los seis días de huelga que ya se cumplieron en Entre Ríos desde que comenzó el ciclo lectivo 2005 el 1º de marzo -ayer se registró el sexto paro, una medida de fuerza que se cumplió en todo el país en reclamo de un fondo de financiamiento educativo- echaron por tierra con esa pretensión. Por eso, Víctor Migueles, vocal del CGE, dijo que habría que “sentarse a analizar cómo hacemos para rediscutir esto de los 180 días”. El funcionario aseguró que los paros “influyen” de manera importante en el dictado de clases, y en esto los principales perjudicados son los chicos. Por eso, es necesario que nos sentemos a conversar los integrantes del Consejo de Educación y los representantes de los gremios. No sólo hay que hablar de infraestructura y salarios; también hay que discutir cómo se garantizan los 180 días”. De todos modos, admitió que es una cuestión “compleja” establecer cómo se recuperan los días perdidos a raíz de los paros docentes. “Por eso digo que es un tema a analizar entre todas las partes. Lo salarial y la infraestructura son aspectos importantes, pero también hay que hablar de la situación de los chicos”, aseguró a El Diario. El calendario escolar hoy vigente en Entre Ríos surgió tras un consenso entre las provincias que componen la Región Centro -Córdoba y Santa Fe- que previó un comienzo para el 1º de marzo, fijó la extensión del receso escolar de invierno entre el 11 al 22 de julio, y un cierre para el 2 de diciembre. Con ese esquema, el CGE previó poder cumplir los 180 días de clases durante 2005. Pero los paros que cumplieron los maestros a lo largo de 2005 pusieron en discusión esa estrategia. Al respecto, un informe producido por el Centro Unión para la Nueva Mayoría, que preside el politólogo Rosendo Fraga, da cuenta de que el ciclo escolar 2005 corre el riesgo de repetir el incumplimiento del mínimo de 180 de días de clases que tuvo lugar en 2004 debido a los conflictos docentes. A lo largo del último año, sólo seis distritos del país lograron cumplir el piso de los 180 días de clase, lo que equivale al 19 % de la población mayor de tres años que asiste a establecimientos educativos. Los distritos que alcanzaron el mínimo de 180 días de clase en 2004, fueron la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, San Juan y Tierra del Fuego, que totalizan una matrícula de mayores de 3 años de 1.806.321 alumnos sobre una población total de 9.551.728, representan el 19 % de la matrícula nacional. En cambio, los que no cumplieron con el piso de los 180 días durante el último ciclo escolar, fueron las provincias de Buenos Aires -que además registró la menor cantidad de días de clase desde 1990-, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago y Tucumán. En total, reúnen una matrícula de mayores de 3 años de 7.745.407 alumnos sobre una población total de 9.551.728, representan el 81 % de la matrícula del país. El CGE informó que, de acuerdo al calendario escolar 2005 que se aprobó en diciembre pasado y fue acordado con Santa Fe y Córdoba, en el marco de la Región Centro, el receso escolar de invierno para los estudiantes de todos los niveles será del 11 al 22 de julio. Vale destacar que en la última reunión del Consejo Federal de Educación, que reúne a los representantes de esa área de todas las provincias, se decidió adherir a la propuesta y así la mayoría de las provincias argentinas coincidirán en la fecha del receso invernal. En tanto, el calendario establece, además, que el ciclo escolar terminará el 2 de diciembre, mientras que el inicio del receso escolar de verano será el 21. Además, en el mes de julio, del 4 al 8, se entregará el primer informe conceptual Direcciones de EGB3, Educación Media Polimodal de Gestión Estatal y Privada.